Maipucino con increíble talento en violín chino toca música gratis «para entregar relajación en estos tiempos difíciles»

/

matias erthu

Matías Guajardo, más conocido como Matías Erhu, se ha dedicado a transmitir música en diferentes espacios de Maipú, Chile y otras partes del mundo.

Actualmente, ha encantado a muchos quienes han tenido el privilegio de escucharlo tocar violín, debido a que se ha instalado en distintos espacios públicos con el objetivo de “relajar mediante el arte en estos tiempos difíciles”.

“Invito a todos a escuchar y compartir un momento de relajación y conexión consigo mismos, sobretodo en estos tiempos que hemos estado sometidos a tanto estrés”. comentó.

Erhu” es el instrumento chino que utiliza y que también es parte de su apodo. Este violín fue ingresado a China hace más de mil años, y que evolucionó de otros instrumentos de dos cuerdas.

Noticias Relacionadas
  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Sergio Járlaz

    Sergio Járlaz: El vecino que ganó factor X reaparece en TV con coro de niños maipucinos

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • El negro Piñera estrenó canción en honor a Sebastián Piñera

    «Yo te extrañaré»: Negro Piñera dedicó canción a un mes de la muerte de Sebastián Piñera

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

En un principio, el material del que se componía llevaba piel de pitón, sin embargo, su elaboración con esta piel de animal se dejó de fabricar por una ley en China que protegía a estas especies que estaban en de extinción.

erhu
>, ocasionalmente conocido como Erhu

Su sonido es increíblemente relajante, vibrante y agudo. Toda una que han podido escuchar solo algunos que ya están exigiendo saber los próximos lugares en los que se instalará Matías.

El artista conversó con La Voz de Maipú y relató que lleva 12 años realizando música en la vía pública, ha viajado por diferentes partes de Chile y ha tenido la oportunidad de transmitir energías junto a Erhu, en Argentina, Brasil y Perú.

Su talento no es una casualidad. Él manifestó estudiar música desde los 8 años de edad. Partió su aventura artística en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, en La Serena, en donde participó en la primera orquesta juvenil regional que dio una gira por Europa.

Continuó sus estudios sobre esta disciplina que lo ha cautivado. Es licenciado en Música, mención en violín. Además de estar actualmente estudiando la carrera de Música y Composición en la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC).

Él vive de la música y también de enseñarle a otros esta tradición tan milenaria y única. Realiza clases en una academia, es arreglista y de Orquesta Borealis. Es principalmente violinista, sin embargo, sabe tocar viola, piano, guitarra, bajo y percusiones.

¿Cómo llegaste a tocar un violín que viene de una cultura del otro lado del mundo?

Fue una casualidad, cuando estaba en la universidad, año 2008, yo ya estaba tocando en las calles, así me hacía conocido y también podía recaudar dinero para mis gastos. Un día una señora se acercó y me preguntó si sabía de un violín Erhu, que tenía uno en la casa y no sabía si funcionaba o no. Al instrumento le faltaban muchas piezas, así que con mi papá, que es orfebre, lo reparamos y creamos las piezas faltantes. Se lo entregamos a la señora pero ella nos lo vendió. De ahí que estoy obsesionado con este instrumento.

¿Cómo lo aprendiste a usar?

Al tiempo después me hice amigo de un maestro chino en Santiago, él me vio tocando el Erhu en la calle y se ofreció a enseñarme los rasgos más técnicos del instrumento. Tiempo después hice contactos en un templo Taotista en Río de Janeiro, donde me perfeccioné.

¿Qué te parece cómo te ha recibido el público?

La verdad no me esperaba una respuesta tan efusiva de parte de la gente, parte de la idea era democratizar la cultura, y llevarlo a lo cotidiano de las plazas. Lo que me he dado cuenta es que la falta de cultura en nuestra sociedad es más que todo un problema al acceso de ella. Por lo tanto, hacer esto es muy gratificante.

Quienes quieran contactar a Matías, su Facebook es “Matias Erhu” o también pueden buscarlo en instagram como @matiaserhu

Matías Erhu tocando en la vía pública, Chile, 2015.

«
»