Vivienda: anuncian apertura del segundo llamado para subsidio DS1

subsidio ds1 llave primera vivienda
24 de noviembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Esta semana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, comunicó la apertura del segundo llamado 2023 para postular al subsidio del Programa para Sectores Medios, más conocido como el DS1, destinado a aquellas familias que cuentan con ingresos medios y medios bajos y aún no acceden a la casa propia.

“Entendiendo que es un grupo que históricamente no ha recibido la atención suficiente, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional hemos impulsado nuevas medidas para apoyar a estas familias, como el ‘Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda’ de Fogaes, que permite acceder al crédito con solo el 10% del pie, o la recientemente aprobada ley que crea un beneficio tributario para la compra de viviendas de hasta $1 millón de pesos por cinco años”, enfatizó el jefe de la cartera.

El subsidio permite la compra de una vivienda nueva o usada, o también construir una vivienda en sitio propio en sectores urbanos o rurales; cuenta con tres tramos de postulación: entre 1.100 UF y 2.200 UF en zona regular, y hasta 2.600 UF en regiones de la zona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), extremo sur (Aysén y Magallanes) y en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Juan Fernández y Rapa Nui.

Según lo informado, el proceso se realiza 100% online a través de la plataforma oficial minvu.cl, y estará disponible hasta el 30 de noviembre, a las 16:00 horas. Cabe recordar, eso sí, que se necesita contar con Clave Única.

Requisitos para postular al subsidio

  • Tener mínimo 18 años.
  • Contar con Cédula de Identidad Nacional. Personas extranjeras: Cédula de Identidad para extranjeros vigente y en ella constar su residencia definitiva.
  • Acreditar cuenta de ahorro con al menos, 12 meses de antigüedad. La fecha máxima de apertura de la cuenta para este llamado debió ser el 31 de octubre de 2022.
  • Contar con el ahorro mínimo de acuerdo con el tramo postulación, depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de la postulación. En este caso martes 31 de octubre pasado. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa del tramo al que postula:
  • Tramo 1: hasta del 60%
  • Tramo 2: hasta del 80%
  • Personas mayores en Tramo 1 y 2: hasta el 90% de mayor vulnerabilidad.
  • Tramo 3: contar con RSH. Si supera el 90%, no exceder el ingreso tope mensual familiar fijado para el llamado.

¿De cuánto es el ahorro mínimo para acceder al subsidio?

  • Para adquisición de viviendas:
  • Tramo 1: 30 UF
  • Tramo 2: 40 UF
  • Tramo 3: 80 UF
  • Para construcción en sitio propio y densificación predial:
  • Tramo 2: 30 UF
  • Tramo 3: 50 UF

Para resolver dudas o conocer más detalles, el ministerio dispuso del contacto “Minvu Aló”, al cual se accede llamando al 600 901 11 11 desde teléfono fijo o al  02 2 901 11 11 desde celular, así como sigue estando la posibilidad de acercase a alguna de las oficinas Serviu regionales y las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • biden

    Joe Biden trató de “loco hijo de puta” a Vladimir Putin

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

Recién publicado

  • biden

    Joe Biden trató de “loco hijo de puta” a Vladimir Putin

    POR  Chat GPT
    En un evento de recaudación de fondos en San Francisco, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó al presidente ruso, Vladímir Putin, con términos despectivos, refiriéndose a él como un “loco hijo de puta” durante una conversación privada. Este comentario se produjo en el contexto de una gira de Biden por California, destinada a […]
  • Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú
    Si escuchaste hasta un helicóptero sobrevolando la zona poniente de Maipú, esto se debió a una persecución policial por el robo de una camioneta, hecho que tuvo lugar justo cuando se desarrollaba una protesta contra la delincuencia en el sector, a la altura de Cuatro Poniente con Rinconada. Tal como se aprecia en los registros […]
  • [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

    POR  Nicolás Aravena