Wikimedia Chile sale al paso de los cuestionamiento sufridos tras el debate presidencial

wikipedialogond2svg 49703dfb

Wikimedia Chile salió al paso del cuestionamiento sufrido luego del enfrentamiento entre Yasna Provoste y Sebastián Sichel en el debate presidencial ocurrido el día de ayer. 

Lo que ocurrió fue que la senadora emplazó a Sichel tras cuestionar que “ha tenido relación con empresarios poderosos. Entiendo que en algún punto de su vida profesional hizo lobby por ese mundo”. En respuesta, el candidato de Chile Podemos Más indicó que “no voy a dejar pasar algo senadora. Trabajé mucho tiempo en el sector privado (…) Soy el único, salvo Eduardo, que ha trabajado más tiempo en el mundo privado y me he sacado la mugre para salir adelante, y he pedido pega”.

Sichel agregó que “jamás he hecho lobby. He sido abogado y estoy orgulloso de eso”. Momento en el que Provoste afirmó que sus argumentos se basan en “lo que dice en Wikipedia”, lo que lleva a que Sichel le responda que es “increíble que Wikipedia sea una fuente confiable para una senadora”.

Debido a este momento del debate, Wikipedia se transformó en trending topic a altas horas de la noche e incluso el día de hoy con distintos cuestionamientos a la senadora por su uso en un debate presidencial.

Noticias Relacionadas
  • debate anatel

    Los temas que marcaron el debate Anatel: minorías sexuales, gobernabilidad, pensiones y covid-19

  • debate archi

    Debate Archi: Lo que se habló y se propuso a una semana de las elecciones

  • el dominio del sitio web violenciaymentiras.cl hace ver a Gonzalo Palominos como titular, según se puede ver en NIC Chile. "Sin embargo, al imprimir el cupón de pago, el nombre que ahí aparece es el de Juan José Bruna Carafí", explica Biobio Chile en la nota, y agrega: "Este último es director de Comunicaciones de la Segegob".

    La Moneda arriesga investigación por posible intervencionismo electoral en «documental» de YouTube

  • yasna provoste voltereta gimnasia

    Tendencias: Revisa los memes que dejó el video de Yasna Provoste haciendo gimnasia

  • sichel

    “No tenía conocimiento de los hechos ocurridos”: Sichel desconoce financiamiento irregular de su campaña como diputado

  • candidatos

    Cadem: José Antonio Kast llega al segundo lugar y desplaza a Sebastián Sichel

  • sebastián sichel

    Sichel se pronunció sobre polémica entrevista que dio su padrastro donde aseguró que el candidato mintió sobre su infancia

  • primer debate presidencial

    Debate presidencial: Un resumen de lo que fue el primer encuentro de los candidatos

  • candidatos

    Cadem: Boric amplía su ventaja y Kast se instala tercero

  • Unidad Constituyente

    Unidad Constituyente: ¿Sabes dónde votar en Maipú?

  • Unidad Constituyente

    Unidad Constituyente: mañana se realiza la consulta ciudadana para definir candidato

  • Unidad Constituyente

    Unidad Constituyente: Precandidatos inscriben sus candidaturas para consulta ciudadana

Por lo mismo, Wikimedia Chile, que es parte de los proyectos colaborativos de Fundación Wikipedia, que posee Wikipedia, Wikcionario y otros elementos, lamentó los cuestionamientos de Sichel y afirmó, a través de redes sociales, que son “una enciclopedia digital gratuita que se construye mediante el trabajo de miles de personas voluntarias”.

Por su cuenta de Twitter, Wikimedia Chile manifestó que “no muchos saben que Wikipedia tiene normas que cuidan el contenido y quienes participan de ella. Como toda enciclopedia ésta no genera contenido original; sus artículos se construyen mediante fuentes primarias y secundarias, utilizadas para que el contenido sea verificable”.

Sumado a esto, desde Wikimedia informaron que su comunidad cuenta con editores que “invierten tiempo importante cuidando el buen funcionamiento de la enciclopedia, pese al desgaste que estas acciones y descréditos les provocan. Que Wikipedia sea un espacio de consulta libre y transversal nos compete a todos”. 

¿Cómo funciona Wikipedia?

La enciclopedia es redactada con la colaboración de usuarios y usuarias en su mayoría anónimos, quienes pueden editar cualquier artículo de la plataforma para añadir información y/o corregirla. Según información del propio sitio en su definición “nuestros artículos presentan la información desde un punto de vista neutral y tienen referencias para verificar cada dato”.

Dentro de sus normas básicas, Wikipedia afirma que ellos deben “ir en sentido” de una enciclopedia, «deben estar redactados desde un punto de vista neutral y en ningún caso se admite material con derechos de autor sin el permiso correspondiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • templo votivo rector marcelo aravena

    «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.
  • Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú