8.3 C
Maipú
jueves, julio 7, 2022

Seis diputados fueron sancionados por asistir a matinales en horarios de sesiones

Esta semana, la comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas emitió una nueva sanción a seis parlamentarios por asistir a programas de televisión en horarios en que debían estar en sesión de Sala o Comisión, específicamente, a matinales.

Este hecho se produce, incluso, existiendo un instructivo generado por la misma Comisión de Ética en diciembre de 2020 en donde se prohíbe la asistencia a programas de televisión en horarios de sesión de Sala o comisión. El documento establece distintos tipos de sanciones dependiendo de la gravedad de la falta.

Esta determinación involucró a los diputados Jaime Mulet (FRVS), Marcelo Díaz (Unir), Tomás Fuentes (RN), Jorge Durán (RN), Camilo Morán (RN) y Gabriel Silber (DC), estos dos últimos representantes del Distrito N°8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Tiltil y Maipú).

En este caso, la penalización que se estableció fue una reducción de sus respectivas dietas parlamentaria por incumplir su labor, y cabe señalar que el mayor castigo recayó en el parlamentario de Renovación Nacional Tomás Fuentes, que fue sancionado con el 11% de su dieta debido a la «agravante de reiteración de la falta«.

La comisión señaló que «el diputado asistió reiteradamente a programas de televisión que se desarrollaban en paralelo con la Sala, ausentándose de forma prolongada de ella en cuatro ocasiones durante mayo y una el mes de julio».

En el caso del diputado Jorge Durán (RN), se le sancionó con un 9% de su dieta parlamentaria, mientras que Camilo Morán, del mismo partido, fue penalizado con un 5%, al igual que Marcelo Díaz (Unir).

Finalmente, Mulet (FRVS) y Silber (DC) fueron sancionados con un 2% de su dieta.

La Voz de Maipú les consultó a los dos diputados del Distrito N°8 sobre el tema. En el caso de Camilo Morán, prefirió no emitir comentarios al respecto.

Gabriel Silber, por su parte, señaló en su defensa: «tengo la mejor asistencia del Congreso. En pandemia siempre asistí presencial porque sentí que lo importante era estar en primera línea, aún cuando arriesgaba mi salud y la de mi familia«.

«Comunicarme con los medios es tan importante como la acción legislativa, más en estos tiempos. En consecuencia, seguiré presente tanto en el Congreso como también comunicándome con los electores a través de los distintos medios de comunicación, que me preguntan sobre temas de actualidad y contingencia política, y ello también es parte de la democracia», cerró.

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

«No es tiempo de declarar fin de la pandemia»: Aumentan un 30% casos de covid-19 en el mundo y OMS advierte nueva ola

La OMS dio a conocer este miércoles que los contagios de covid-19 en el mundo han aumentado un 30% en las últimas dos semanas....

Comenzó la lluvia en la RM: se pronostica sistema frontal de tres días en la capital

Para la jornada de este miércoles se esperan lluvias en la RM. No obstante, estas podrían ser más débiles de lo que se pronostica...