Seis diputados fueron sancionados por asistir a matinales en horarios de sesiones

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Esta semana, la comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas emitió una nueva sanción a seis parlamentarios por asistir a programas de televisión en horarios en que debían estar en sesión de Sala o Comisión, específicamente, a matinales.

Este hecho se produce, incluso, existiendo un instructivo generado por la misma Comisión de Ética en diciembre de 2020 en donde se prohíbe la asistencia a programas de televisión en horarios de sesión de Sala o comisión. El documento establece distintos tipos de sanciones dependiendo de la gravedad de la falta.

Esta determinación involucró a los diputados Jaime Mulet (FRVS), Marcelo Díaz (Unir), Tomás Fuentes (RN), Jorge Durán (RN), Camilo Morán (RN) y Gabriel Silber (DC), estos dos últimos representantes del Distrito N°8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Tiltil y Maipú).

En este caso, la penalización que se estableció fue una reducción de sus respectivas dietas parlamentaria por incumplir su labor, y cabe señalar que el mayor castigo recayó en el parlamentario de Renovación Nacional Tomás Fuentes, que fue sancionado con el 11% de su dieta debido a la «agravante de reiteración de la falta«.

La comisión señaló que «el diputado asistió reiteradamente a programas de televisión que se desarrollaban en paralelo con la Sala, ausentándose de forma prolongada de ella en cuatro ocasiones durante mayo y una el mes de julio».

En el caso del diputado Jorge Durán (RN), se le sancionó con un 9% de su dieta parlamentaria, mientras que Camilo Morán, del mismo partido, fue penalizado con un 5%, al igual que Marcelo Díaz (Unir).

Finalmente, Mulet (FRVS) y Silber (DC) fueron sancionados con un 2% de su dieta.

La Voz de Maipú les consultó a los dos diputados del Distrito N°8 sobre el tema. En el caso de Camilo Morán, prefirió no emitir comentarios al respecto.

Gabriel Silber, por su parte, señaló en su defensa: «tengo la mejor asistencia del Congreso. En pandemia siempre asistí presencial porque sentí que lo importante era estar en primera línea, aún cuando arriesgaba mi salud y la de mi familia«.

«Comunicarme con los medios es tan importante como la acción legislativa, más en estos tiempos. En consecuencia, seguiré presente tanto en el Congreso como también comunicándome con los electores a través de los distintos medios de comunicación, que me preguntan sobre temas de actualidad y contingencia política, y ello también es parte de la democracia», cerró.

Recomendamos