Alcalde Vodanovic anuncia estrategia hídrica: “Maipú es la comuna que más pierde agua en Chile y nuestra prioridad es revertirlo”

/

vodanovic dia del agua estrategia hidrica

Este martes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció la elaboración de una estrategia hídrica 2023-2033 que se estará gestionando durante estos meses con el objetivo de hacer frente a la crisis hídrica que sufre el país y que en la comuna se ve agravada por la situación de la sanitaria municipal SMAPA.

“Vemos con mucho dolor como en Maipú el agua corre. Maipú es la comuna que más pierde agua en Chile y nuestra prioridad es revertirlo. Y cuando empezamos a hablar de una nueva relación con el recurso hídrico, tenemos que potenciar políticas de concientización, y en el caso de Maipú también tenemos que hacernos cargo de que somos la única comuna donde nosotros administramos el agua”, señaló Vodanovic durante e lanzamiento, realizado en Barrio Longitudinal.

Al acto también asistió Felipe Muñoz, edil de la comuna de Estación Central hasta donde también llegan los servicios de SMAPA, quien señaló que se tienen «las convicciones y las capacidades para sacar esta tarea adelante». “Esta estrategia hídrica va a tomar tiempo y trabajo, pero estamos dando pasos en esa dirección. Agradecemos a la comunidad por seguir respaldando que el agua en Maipú sea pública, y que vamos a ser capaces de demostrar que la gestión pública puede ser eficiente, responsable y estar a la altura de lo que los vecinos merecen”, añadió el alcalde vecino.

De acuerdo con lo señalado desde el Municipio, la elaboración de la estrategia hídrica de Maipú busca optimizar las prioridades del uso de agua de la comuna con un enfoque ambiental. El proceso consta de un levantamiento de un diagnóstico a través de un proceso de participación ciudadana y la elaboración de la estrategia, para luego implementar las medidas y controlar su ejecución.

Noticias Relacionadas
  • Tomás vodanovic y Cathy Barriga

    Alcalde Vodanovic anuncia el fin del déficit municipal que dejó Cathy Barriga en el Municipio de Maipú

  • Tomás Vodanovic, Alcalde de Maipú

    El drama humano que la mamá de Tomás Vodanovic reveló en medio de la cuenta pública del alcalde

  • Smapa limpieza

    Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

  • vlady cortes maipu

    Conoce cómo participar: Municipalidad de Maipú abre postulaciones a Fondos Concursables para organizaciones comunitarias

  • paro municipal

    Funcionarios paralizaron atención en el Municipio de Maipú: Adhirieron a paro nacional convocado por la CUT

  • 3

    Municipio realizó operativo de seguridad y despeje en 3 Poniente

  • luminarias santiago bueras muni

    Municipio inauguró luminarias en Estadio Santiago Bueras con campeonato de fútbol 7 femenino

  • permiso de circulacion

    Permiso de Circulación: Municipalidad de Maipú anuncia extensión de atención durante el fin de semana largo y lunes 1 de abril

  • Televigilancia Tomas Vodanovic

    Alcalde Vodanovic inaugura Central de Televigilancia municipal para reforzar la seguridad de Maipú

  • festival el abrazo de maipu

    Municipalidad anuncia Festival El Abrazo de Maipú para celebrar los 206 años de Historia

  • Permiso de Circulación 2024

    “Con tu permiso Maipú avanza”: Municipalidad habilita punto de pago presencial del Permiso de Circulación en plena Plaza de Maipú

  • Cathy Barriga

    Caso Cathy Barriga: TC declara admisible requerimiento de la Municipalidad para reintegrarse como querellante contra la ex alcaldesa

Entre las acciones concretas se espera la elaboración de una ordenanza hídrica que norme asuntos como los horarios de riego, llenado de piscinas y el robo del agua. También se incluiría la generación de planes de educación ambiental y el desarrollo de nuevas bases de licitación para contratos a partir del año 2023, con criterios de tecnificación del riego.

Además, estará incorporado en la estrategia el plan de inversión de SMAPA, que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de la única sanitaria pública del país. El servicio municipal cuenta con más de 18.000 reclamos pendientes y los niveles de agua no facturada más altos del sector sanitario, producto de varios años de falta de inversión.

Tal vez te interese leer: Sembrando Maipú: conoce proyecto que regala semillas y plantas a la comunidad

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»