Hablamos con el académico de la escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, sede Maipú, Christian Matus Moya, quien nos explicó el motivo del alza de precios, y además nos dejó interesantes consejos para cuidar las finanzas del hogar.
Los últimos meses, en materia económica, han sido difíciles para los vecinos y vecinas de Maipú y de todo Chile. Es que la frase «está todo más caro» se transformó en un recurrente, y basta ir de compras al supermercado, a la feria o al bazar del barrio para corroborar que, efectivamente, hay un alza considerable en el precio de la canasta básica.
Es más, en los últimos días distintos medios de comunicación daban a conocer que la palta podría llegar a costar 10 mil pesos el kilo.
Para el docente de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, sede Maipú, Christian Matus Moya, lejos de ser una fake news, es muy viable que, en las próximas semanas, veamos incrementado el precio del llamado «oro verde».
«Esto se debe a factores que están influyendo en la producción y que generan escasez y baja en la oferta de esta fruta, aunque esto podría durar dos o tres semanas y luego bajar el precio con llegada de la palta peruana y colombiana al país. Esto ha generado preocupación, debido a que Chile es el segundo país en el mundo donde más se consume este producto, con un registro entre 7 a 8 kilos per cápita al año», señaló el experto.
El docente explicó a La Voz de Maipú que tanto el aumento en el precio de la palta como de otros alimentos de primera necesidad, se debe principalmente a la inflación que afecta a nuestro país, «que es el alza de precios sostenido en el tiempo, o mirada de otra vereda, la pérdida del poder adquisitivo del dinero en el tiempo».
«Para los expertos, tres factores fueron relevantes para que esto ocurriera; la invasión de Rusia a Ucrania, las ayudas monetarias del gobierno y los retiros de dinero de las AFP. Estas dos últimas acciones propias de nuestro país, provocaron que las personas tuvieran más dinero y por ende hubiese una mayor demanda de productos lo que provoca el alza de precios», agregó.
El académico comenta que la inflación está relacionada directamente con índice de Precio al Consumidor (IPC), que mide la variación de precios de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país. De esta forma, si hay un alza en la inflación, habrá un alza en los precios de los alimentos y servicios.
Pero, ¿cómo podemos cuidar el bolsillo frente a esta alza de precios? Christian Matus señaló que las familias deben priorizar sus gastos, además de evitar, al menos por este tiempo complejo, el uso de tarjetas bancarias, y aprender a ser disciplinados en las finanzas del hogar.
«Las familias deben restringir el consumo de algunos bienes que no son relevantes en su vida diaria, o en su efecto buscar aquellos bienes que puedan ser sustitutivos, evitar endeudamiento al menos en el corto plazo, tener un control más riguroso en el uso de tarjetas de crédito, si no es posible eliminar su uso propiamente tal, efectuar una planificación de los gastos a corto plazo y evitar la toma de decisiones respecto a créditos de consumo que puedan tener en proyectos personales».
Si bien se espera una baja de la inflación para los próximos meses del año y, por ende, una leve mejoría en la economía del país, el llamado es seguir las recomendaciones de los expertos, y así cuidar el bolsillo en tiempos de crisis.
Lee también: Alumnos y apoderados del “CTP” marcharon contra la violencia y exigieron soluciones a la CODEDUC
Deja una respuesta