Boric se reunió con el nuevo presidente colombiano Gustavo Petro

boric en colombia
agosto 8, 2022

El presidente Gabriel Boric llegó durante el pasado fin de semana a Colombia para el cambio de mando presidencial y reunirse con el nuevo presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro.

Durante la reunión, que se llevó a cabo hoy en la Casa de Nariño, los mandatarios abordaron temas como la paz en la región y el flujo migratorio.

Luego del encuentro, ambos dieron un punto de prensa, en el que Gabriel Boric manifestó que «me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto».

«La complicidad que se ha ido evidenciando tiene que ir más allá de la retórica para avanzar en proyectos concretos que beneficien y mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos«, añadió el mandatario chileno.

Noticias Relacionadas
  • Anunciaron la creación de 5 nuevos perfiles en inteligencia artificial

    Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Gabriel Boric en Alemania

    Gabriel Boric y gira en Europa: «Hay un potencial para que la inversión alemana en Chile aumente significativamente, especialmente en Litio»

  • boric seguridad cuenta publica

    Presidente Boric y Seguridad en Cuenta Pública: «Aumentaremos un sueldo entero adicional al año para carabineros que patrullan calles»

  • Gabriel Boric Cuenta Pública

    Cuenta Pública 2024: estos son los principales temas que se abordarían en el discurso de Boric

  • startups

    5 factores que explican el éxito de las startups latinoamericanas en el mercado extranjero

  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

El mandatario chileno se refirió a los procesos de diálogo que se han realizado en el país latinoamericano con grupos armados. En ese sentido, recalcó que impulsará que Chile siga siendo un país garante del proceso y además hizo un llamado a generar aprendizajes a raíz de estos diálogos.

Así, hizo un llamado a «ser uno de los países garantes del proceso en la medida en que se retome esto que quedó en puntos suspensivos».

En esta misma línea, aseguró que «los aprendizajes del proceso de paz colombiano, que ha sido un proceso largo de cerca de 60 años, sin lugar a dudas son importantes para nuestra propia experiencia».

«No queremos violencia. Ayer era emocionante escuchar al pueblo colombiano en la Plaza Bolívar clamando por la paz», recalcó el Presidente.

A su vez, indicó que «aspirar a la paz es profundamente transformador, y eso vale tanto para Chile como para los territorios que hoy están en conflicto».

«Eso es a lo que nosotros aspiramos. Aprender de esas experiencias sin lugar a dudas va a ser muy importante para que nosotros podamos resolver también nuestros conflictos»; sentenció.

En cuanto al flujo migratorio, Boric aseguró que «es algo que debemos abordar en conjunto».

Con esto se da por finalizada la visita de Boric a las tierras colombianas, luego de haber participado en la investidura del nuevo presidente Gustavo Petro y haber llevado a una cabo una reunión con él.

Así, el presidente Boric tiene como próximo destino aterrizar en la ciudad de Puerto Montt donde participará en un evento sobre la descentralización.

Lee también: Terror en Colegio Anglo Maipú: Riña entre estudiantes terminó con alumno apuñalado

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020