Boric se reunió con el nuevo presidente colombiano Gustavo Petro

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El presidente Gabriel Boric llegó durante el pasado fin de semana a Colombia para el cambio de mando presidencial y reunirse con el nuevo presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro.

Durante la reunión, que se llevó a cabo hoy en la Casa de Nariño, los mandatarios abordaron temas como la paz en la región y el flujo migratorio.

Luego del encuentro, ambos dieron un punto de prensa, en el que Gabriel Boric manifestó que «me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto».

«La complicidad que se ha ido evidenciando tiene que ir más allá de la retórica para avanzar en proyectos concretos que beneficien y mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos«, añadió el mandatario chileno.

El mandatario chileno se refirió a los procesos de diálogo que se han realizado en el país latinoamericano con grupos armados. En ese sentido, recalcó que impulsará que Chile siga siendo un país garante del proceso y además hizo un llamado a generar aprendizajes a raíz de estos diálogos.

Así, hizo un llamado a «ser uno de los países garantes del proceso en la medida en que se retome esto que quedó en puntos suspensivos».

En esta misma línea, aseguró que «los aprendizajes del proceso de paz colombiano, que ha sido un proceso largo de cerca de 60 años, sin lugar a dudas son importantes para nuestra propia experiencia».

«No queremos violencia. Ayer era emocionante escuchar al pueblo colombiano en la Plaza Bolívar clamando por la paz», recalcó el Presidente.

A su vez, indicó que «aspirar a la paz es profundamente transformador, y eso vale tanto para Chile como para los territorios que hoy están en conflicto».

«Eso es a lo que nosotros aspiramos. Aprender de esas experiencias sin lugar a dudas va a ser muy importante para que nosotros podamos resolver también nuestros conflictos»; sentenció.

En cuanto al flujo migratorio, Boric aseguró que «es algo que debemos abordar en conjunto».

Con esto se da por finalizada la visita de Boric a las tierras colombianas, luego de haber participado en la investidura del nuevo presidente Gustavo Petro y haber llevado a una cabo una reunión con él.

Así, el presidente Boric tiene como próximo destino aterrizar en la ciudad de Puerto Montt donde participará en un evento sobre la descentralización.

Lee también: Terror en Colegio Anglo Maipú: Riña entre estudiantes terminó con alumno apuñalado

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado