Brote de casos positivos en albergue municipal: personas con COVID-19 son trasladados a residencia sanitaria

albergue municipalidad de maipu

Hace unas semanas atrás, desde La Voz de Maipú reportamos que el Albergue Municipal, que este año fue trasladado a la Piscina Municipal, ya no daba abasto. Además, que producto a la crisis sanitaria, se tuvo que reducir su capacidad a 20 usuarios, privilegiando el acceso a las personas adultos mayores, o que tuviera enfermedades de base o movilidad reducida.

En este espacio habilitado para personas en situación de calle, si bien se tomaron las medidas sanitarias preventivas para evitar propagación del coronavirus, como control de temperatura, presión y entrega de mascarillas, estás no fueron suficientes para evitar que ocurriera un brote de COVID-19 en el lugar.

LVDM tuvo acceso al testimonio de trabajadores de Municipalidad de Maipú, quienes conocen la situación del Programa Personas Situación de Calle, quienes nos expusieron irregularidades sobre la forma en que el municipio se ha hecho cargo de esta situación.

Primer caso

Durante la tercera semana de mayo, un usuario del albergue que asiste hace varios años al Programa, llegó a la Piscina Municipal y cuando le tomaron la temperatura, presentó 38.5 de temperatura. Esto alertó inmediatamente a los funcionarios, quienes gestionaron para que fueran a buscarlo en una ambulancia de la salud metropolitana, y lo trasladaron al Hospital del Carmen.

Noticias Relacionadas
  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

  • cerrado huelga walmart maipu

    Trabajadores de Walmart iniciaron huelga nacional: estos son los locales que están cerrados en Maipú

  • peña en la casa del folclore

    Agrupaciones folclóricas maipucinas invitan a «La Gran Peña en La Casa» este sábado

  • robo de vehículo en maipu

    Video: Así fue el violento robo de vehículo que vivió una vecina en Maipú

  • cierre de calles

    Importante: Autoridades informan cierre de calles por 10 días debido trabajos en semáforo

  • IMG 20240705 WA0022

    Fiscalía Regional Occidente inauguró Oficina de Atención de Público en Maipú

  • feria laboral en maipu goodyear

    Feria Laboral en Maipú: Goodyear ofrecerá más de 40 vacantes en planta local

Un par de días después se confirmó que la persona había dado positivo de COVID-19, y que la persona no fue hospitalizada, ya que según el personal del HEC no tenían conocimiento de quera una persona de calle, así que le consultaron que si quería irse a la casa o quedar hospitalizado. El usuario optó por irse del lugar, lo que significó que volviera a la calle. Hasta la fecha no se ha vuelto ha saber donde está.

Esta persona había estado toda la semana resguardándose en las noches con otros usuarios y mantenía cercanía con los trabajadores del Programa Calle.

Brote COVID-19 en el albergue

Tras esto, varios monitores nocturnos comenzaron a presentar síntomas, así que los mismos trabajadores del programa gestionaron con un CESFAM para que les hicieran el PCR. Esto dio como resultado que de los 7 de los monitores nocturnos, 5 salieran positivos, por lo que quedaron todos con licencias.

Luego de esto, los funcionarios del albergue le insistieron a la Dirección de Salud Municipal (DISAM) que también debían hacerle el PCR a los usuarios, hasta que al final accedieron, pero con un tiempo de demora.

Esto concluyó que de las 20 de las personas de situación de calle que asistente al albergue, 8 fueran positivos. Esta situación se complica al saber que estás personas se mantenían en el albergue municipal de 8 PM hasta las 8 AM, pero fuera de ese horario salían a las calles.

Lamentablemente por parte de DIDECO, quisieron bajar el perfil de al asunto, manifestando que podría ser una psicosis colectiva. Pero tras la insistencia de los trabajadores sobre la complicada situación que estaban viviendo, Francisco Parra accedió a darles 14 días de cuarentena para el equipo del albergue.

Ante el brote de COVID-19 en el lugar, recién el 9 de junio la SEREMI de Salud RM asistió al albergue municipal para corroborar la situación, pero sólo dejaron como indicación que las personas debían mantenerse aisladas.

Traslado a una residencia sanitaria

Sin embargo, la situación llegó a un punto mayor el 10 de junio cuando dos de los usuarios contagiados de COVID-19 comienzan una riña entre sí. Uno de ellos quedó con una herida en el ojo y en la mano por culpa de una ataque con una botella de vidrio. El usuario que empezó el conflicto fue expulsado del lugar, mientras el otro fue atendido por el personal de salud del Programa Calle.

accidentado usuario albergue
Rostro de uno de los usuarios después del ataque con la botella

Esta última grave situación derivó a que finalmente se gestionara que los usuarios del albergue que eran contagiados debían ser trasladados a una residencia sanitaria. De esto, se trasladaron a sólo 6 personas a una residencia en Buin.

Por su parte, en el albergue municipal se quedaron 5 usuarios, y continúa abierto para recibir nuevas personas de situación de calle.

Aún no hay información de las medidas que se van a tomar cuando le toque a las 6 personas ubicadas en la residencia sanitaria regresar al albergue el día 30 de junio, tomando en cuenta que ya han ingresado nuevos usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • templo votivo rector marcelo aravena

    «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.
  • Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú