23.9 C
Maipú
miércoles, octubre 27, 2021

- Banner Sobre Titular -

“Canillitas en terreno”: La iniciativa que busca llevar el fútbol a las plazas y parques en Maipú y otras comunas

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

La Academia de Fútbol Canillitas Chile ha creado el proyecto “Canillitas en Terreno” como respuesta a los problemas que niños han tenido para practicar deporte debido a la pandemia y a la falta de canchas disponibles en algunas comunas.

Canillitas Chile es una academia de fútbol con 83 años de vida y autogestionada, la cual se encuentra certificada por el IND y el Ministerio de Educación y que busca, a través del deporte, realizar una labor social, deportiva y de formación valórica.

- InRead -

“Todo lo que es deporte es muy importante porque te crías con una disciplina deportiva, con valores de madrugar, lealtad donde se gana y se pierde. El chico que hace deporte a las finales se entrega como un buen niño y una buena niña a la sociedad chilena. Ese chico va a estudiar y va a ser una buena persona, un joven con valores”. dice Jorge Barrios Álvarez, profesor de Canillitas. 

Canillitas Chile

Hoy la academia se encuentra presente en distintas comunas de Santiago como Peñalolén, Cerrillos, San Bernardo y Maipú. En el caso de Maipú se ubican en Ciudad Satélite en el Complejo Akkato donde se realizan clases los lunes y jueves con una mensualidad anual o por clases.

- Sobre Quinto Párrafo -

Canillitas acepta niños y niñas de 3 hasta 18 años y apoderados de 19 a 60 años. En el caso de los niños con posibilidades de becas para quienes tienen menos recursos y quieran incursionar en el deporte.

La Pandemia

- Sobre Sexto Párrafo -

Como a todo el deporte en general la llegada de la pandemia generó una serie de complicaciones para quienes querían practicar actividad física. En el caso de Canillitas no fue la excepción, Jorge nos cuenta que pese a las dificultades “nosotros nunca suspendimos las actividades estando en pandemia. Nosotros íbamos a las casa de los niños y les hacíamos sus clases en el antejardín. Ellos dentro y nosotros fuera, clases por alumno. Por zoom llegamos a tener 40-50 alumnos, pero nunca suspendimos”. 

Lo anterior también respondía a ciertos problemas, que hasta el día de hoy algunos niños siguen sufriendo, como es la conectividad. En esta línea Jorge menciona que “tenemos chicos con problemas de internet, gente adulta que no se manejaba con la tecnología, por eso tuvimos que ir, pidiendo permiso a Carabineros o ir lo más cerca de los alumnos a hacer clases. El alumno en su antejardín y nosotros afuera en el portón”. 

Canillitas en terreno

De esta forma y como respuesta a la problemática de la pandemia nace el proyecto de Canillitas en terreno, el cual busca llevar estas clases a los parques, plazas, condominios, villas y poblaciones de quienes no pueden ir a una cancha o recinto deportivo. 

“Es un proyecto nuevo, porque aún hay gente cuidándose de la pandemia, lo que está bien, donde muchos niños de villas, poblaciones y condominios no pueden hacer deporte porque los papás no los llevan a los complejos deportivos. De esta forma Canillitas ofrece ir a los condominios, canchas, áreas verdes, parques o plazas para que todos tengan oportunidad de participar”.

La iniciativa busca llegar a las distintas comunas de Santiago donde la forma de operar es contactarse con Canillitas Chile y ver la posibilidad de hacer clases de fútbol en la plaza del lugar donde vives.

“Usted llama a Canillitas y me dice, por ejemplo, que no quiere que su hijo vaya a un complejo por miedo a la pandemia, pero que su hijo juega con amigos aquí en la plaza no hay ningún problema”, señala Jorge.

Esta modalidad requiere contar con un mínimo de 10 niños para poder realizar la actividad, además de tener un costo de 4.000 pesos por niño, la cual sirve para financiar la equipación, profesores y la realización del proyecto, el cual es autogestionado por Canillitas.

Si bien el proyecto Canillitas en terreno viene como respuesta a la pandemia, también nace de la problemática que ciertas comunas tienen para usar canchas de fútbol.

«En el caso de Providencia no hay canchas de fútbol. Existen dos, el estadio de Carabineros, donde juegan solamente ellos y el Colegio San Ignacio, que es para ellos. La cancha San Luis, que era para todos, es usada como estacionamiento. Pero Providencia tiene parques, plazas y por eso nace “Canillitas en terreno”, para que esos chicos tengan una solución”. afirma Jorge.

El proyecto está contemplado para funcionar desde octubre hasta diciembre, con disponibilidad de ir a distintas comunas de Santiago y a la espera de ver cómo va a ir cambiando la actual situación sanitaria. 

Canillitas Chile

Tal vez te interese leer: Inauguran en Maipú el primer memorial por las víctimas del Covid-19 en Chile

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -