“Canillitas en terreno”: La iniciativa que busca llevar el fútbol a las plazas y parques en Maipú y otras comunas

septiembre 23, 2021
Roberto Barsby Contreras

La Academia de Fútbol Canillitas Chile ha creado el proyecto “Canillitas en Terreno” como respuesta a los problemas que niños han tenido para practicar deporte debido a la pandemia y a la falta de canchas disponibles en algunas comunas.

Canillitas Chile es una academia de fútbol con 83 años de vida y autogestionada, la cual se encuentra certificada por el IND y el Ministerio de Educación y que busca, a través del deporte, realizar una labor social, deportiva y de formación valórica.

“Todo lo que es deporte es muy importante porque te crías con una disciplina deportiva, con valores de madrugar, lealtad donde se gana y se pierde. El chico que hace deporte a las finales se entrega como un buen niño y una buena niña a la sociedad chilena. Ese chico va a estudiar y va a ser una buena persona, un joven con valores”. dice Jorge Barrios Álvarez, profesor de Canillitas. 

Canillitas Chile

Hoy la academia se encuentra presente en distintas comunas de Santiago como Peñalolén, Cerrillos, San Bernardo y Maipú. En el caso de Maipú se ubican en Ciudad Satélite en el Complejo Akkato donde se realizan clases los lunes y jueves con una mensualidad anual o por clases.

Canillitas acepta niños y niñas de 3 hasta 18 años y apoderados de 19 a 60 años. En el caso de los niños con posibilidades de becas para quienes tienen menos recursos y quieran incursionar en el deporte.

La Pandemia

Como a todo el deporte en general la llegada de la pandemia generó una serie de complicaciones para quienes querían practicar actividad física. En el caso de Canillitas no fue la excepción, Jorge nos cuenta que pese a las dificultades “nosotros nunca suspendimos las actividades estando en pandemia. Nosotros íbamos a las casa de los niños y les hacíamos sus clases en el antejardín. Ellos dentro y nosotros fuera, clases por alumno. Por zoom llegamos a tener 40-50 alumnos, pero nunca suspendimos”. 

Lo anterior también respondía a ciertos problemas, que hasta el día de hoy algunos niños siguen sufriendo, como es la conectividad. En esta línea Jorge menciona que “tenemos chicos con problemas de internet, gente adulta que no se manejaba con la tecnología, por eso tuvimos que ir, pidiendo permiso a Carabineros o ir lo más cerca de los alumnos a hacer clases. El alumno en su antejardín y nosotros afuera en el portón”. 

Canillitas en terreno

De esta forma y como respuesta a la problemática de la pandemia nace el proyecto de Canillitas en terreno, el cual busca llevar estas clases a los parques, plazas, condominios, villas y poblaciones de quienes no pueden ir a una cancha o recinto deportivo. 

“Es un proyecto nuevo, porque aún hay gente cuidándose de la pandemia, lo que está bien, donde muchos niños de villas, poblaciones y condominios no pueden hacer deporte porque los papás no los llevan a los complejos deportivos. De esta forma Canillitas ofrece ir a los condominios, canchas, áreas verdes, parques o plazas para que todos tengan oportunidad de participar”.

La iniciativa busca llegar a las distintas comunas de Santiago donde la forma de operar es contactarse con Canillitas Chile y ver la posibilidad de hacer clases de fútbol en la plaza del lugar donde vives.

“Usted llama a Canillitas y me dice, por ejemplo, que no quiere que su hijo vaya a un complejo por miedo a la pandemia, pero que su hijo juega con amigos aquí en la plaza no hay ningún problema”, señala Jorge.

Esta modalidad requiere contar con un mínimo de 10 niños para poder realizar la actividad, además de tener un costo de 4.000 pesos por niño, la cual sirve para financiar la equipación, profesores y la realización del proyecto, el cual es autogestionado por Canillitas.

Si bien el proyecto Canillitas en terreno viene como respuesta a la pandemia, también nace de la problemática que ciertas comunas tienen para usar canchas de fútbol.

«En el caso de Providencia no hay canchas de fútbol. Existen dos, el estadio de Carabineros, donde juegan solamente ellos y el Colegio San Ignacio, que es para ellos. La cancha San Luis, que era para todos, es usada como estacionamiento. Pero Providencia tiene parques, plazas y por eso nace “Canillitas en terreno”, para que esos chicos tengan una solución”. afirma Jorge.

El proyecto está contemplado para funcionar desde octubre hasta diciembre, con disponibilidad de ir a distintas comunas de Santiago y a la espera de ver cómo va a ir cambiando la actual situación sanitaria. 

Canillitas Chile

Tal vez te interese leer: Inauguran en Maipú el primer memorial por las víctimas del Covid-19 en Chile

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
Publicidad Escuela CEMAR Kids

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×