5.9 C
Maipú
miércoles, agosto 4, 2021
- Banner Sobre Titular -

Ex uniformados denuncian bajas irregulares en Carabineros: “La Comisión Médica Central cambia los diagnósticos”

Tal vez te interese leer

Ex uniformados denuncian bajas irregulares en Carabineros: “La Comisión Médica Central cambia los diagnósticos” 2
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

Son alrededor de 99 los ex funcionarios de Carabineros de Chile que componen el grupo No más Comisión Médica, que denuncian bajas irregulares por “diagnósticos modificados” de parte de la delegación que revisa el estado de salud de los uniformados.

“Cometen delitos. Te cambian los diagnósticos”, así denuncia a la Comisión Médica el vocero del colectivo, Miguel Rojas, con el objetivo de exponer las irregularidades en los diagnósticos a exfuncionarios.

- InRead -

“Nosotros denunciamos a la Comisión Médica Central de Carabineros de Chile que son doctores que pertenecen al Hospital de Carabineros” sostiene Miguel.

Rojas explica que “la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros, les da la facultad a ellos para revisar los casos de funcionarios que están enfermos o que han tenido un accidente en actos propios del servicio”.

- Sobre Quinto Párrafo -

Además, detalla que hay profesionales que dan de baja por una enfermedad natural y que en la práctica “no es así e incluso han sido accidentes en acto de servicio, pero esta Comisión te da de baja sin ningún beneficio”.

Accidente en acto de servicio

Uno de los integrantes de la agrupación, es el ex sargento de Carabineros, Ariel Cruz, quien sufrió un accidente en acto de servicio -corte de sus ligamentos de la mano derecha-, lo que empeoró debido a múltiples operaciones, y lo que terminó siendo la causante de su desvinculación en 2019.

- Sobre Sexto Párrafo -

“Me operaron al año dos meses de haber tenido el accidente. Cuando me hicieron la operación me pasaron a llevar un nervio que me dejó un daño, luego me operaron de nuevo y lo hicieron tantas veces que quedé con un daño permanente” sostuvo Cruz.

El ex uniformado señala que la Comisión médica reconoció el accidente en acto de servicio en el sumario investigativo, pero cuando “no me pude recuperar y quedé con 77% de discapacidad, la Comisión me falseó los datos y puso en la resolución que yo padecía una enfermedad de origen natural y me echó”.

“Yo presento una mononeuropatía fibrosa severa, rigidez en el codo, en la muñeca etc. y a eso se suma una enfermedad de síndrome del dolor regional complejo, pero cuando la Comisión me da de baja solamente colocan que padezco lo último entonces con eso se escudan que es una enfermedad de origen natural” explica Ariel.

“Me echaron con fuero maternal”

Un caso con un desenlace similar ocurrió con Maritza Montanares (47) una exfuncionaria de Carabineros desvinculada en 2007 por el número de licencias que entregó debido a la salud de su hijo, lo que fue impulsado -asegura- por un capitán que la acosaba.

Estuvo 13 años al servicio y durante ese período dio luz a uno de sus hijos, del cual tuvo complicaciones en el embarazo y durante su crecimiento lo que generó el uso de licencias:  

 “Tuve complicaciones durante todo el embarazo y después que nació, él se enfermaba entonces iba al pediatra y me daban licencia” explica Maritza.

Además, sufrió un impacto emocional tras un paro respiratorio de su hijo provocando que “empecé con las secuelas de una depresión postparto que estaba muy silenciosa, entonces ahí empezó el tema de no querer trabajar por cuidar a mi hijo”.

La exfuncionaria explica que “a las finales me empezaron a cuestionar mis licencias por el tema de que mi hijo igual se enfermaba mucho y me mandaron a la prefectura, después me empezaron a no visar las licencias” solicitando además que lo atendieran en el Hospital del Carabineros.

Sin embargo, el hecho que desencadenó su evaluación en la Comisión médica, asegura, que fue provocado por un capitán de su trabajo que la acosaba y que cuando “se enteró que estaba embarazada -de su otra hija- vio que no tenía posibilidades y me empezó a mandar a la Comisión médica para que me evaluaran porque tenía muchas licencias” relata Maritza.

La Comisión Médica al final la da de baja por una “enfermedades de origen natural”: trastorno depresivo agudo y un lumbago crónico, a lo que se defiende que “para entrar a Carabineros te hacen exámenes físicos y psicológicos y yo entré, sin ninguna falla, yo estaba completamente apta”.

Además, esta decisión fue tomada cuando se encontraba con “fuero maternal”.

¿Qué acciones tomaron?

Por su parte, Maritza no pudo acceder a asesoría jurídica puesto que la única instancia que tuvo para apelar a su baja fue con “el general del personal de la Dirección General y él me mandó a asesoría jurídica de Carabineros” detalla.

Me dijeron que buscara un buen abogado, “pero imagínate dada de baja, sin trabajo, no había juntado plata, no pude” sostuvo la ex funcionaria.

“Los que hemos sido dados de baja, no se nos explica, no se nos manda a rehabilitarnos, si la cosa es irrecuperable nosotros necesitamos que Carabineros se haga cargo de nuestra recuperación. Si nosotros entramos aptos para el servicio ¿porque cuando estamos enfermos nos desechan como si fuéramos basura?” expresó indignada.

El sumario sigue abierto

En tanto, Ariel al enterarse de su desvinculación, decidió apelar a la prefectura de su comisaría llevando documentos “para solicitar una aclaración y que indicaran si había relación de causalidad o no”.

Al tiempo la Comisión envió una resolución afirmando que producto del accidente en acto de servicio tenía secuelas y que había relación de causalidad.

Tiempo después- en 2019- lo terminan dando de baja por «enfermedad natural», pero Ariel asegura que fue ocasionado, porque necesitaba una operación muy costosa y que la institución por el monto elevado, «me echan sin ningún beneficio” señala Ariel.

En la actualidad, sigue con el sumario abierto. De hace 2 meses recibió una resolución de la Corte Suprema que avala su accidente ocurrido en acto de servicio, pero aún no obtiene verdadera justicia:

 “Hay muchas contradicciones porque Carabineros dice que tengo una enfermedad incurable, que no es invalidante, pero que no es compatible con el servicio, entonces ahí nadie lo logra entender” expresa el ex uniformado.

 Comisión Médica Central

Respecto a las justificaciones que recibieron de la Comisión Médica Central, Ariel señala que “la Comisión Médica tiene un argumento que es indicar que ellos son autónomos”.

“Aquí hacen y deshacen los doctores y nadie dice nada, tienen la pura embarrada en Carabineros” expresó por otro lado el el vocero de la agrupación, Miguel Rojas.

Además, Rojas indica que los cargos de los profesionales ejercen influencia puesto que los médicos de la Comisión “son contratados en escalafón de sanidad lo que se traduce que los miembros de la Comisión tienen cargos de comandante y coroneles” señala Miguel.

Desde su experiencia, Maritza dice que la Comisión es muy irregular: “como ellos son autónomos pueden hacer lo que quieren con la salud de nosotros, los que hemos sido de baja, hemos sido de baja de forma arbitraria, no se nos explica, no se nos manda a rehabilitarnos”.

En tanto, La Voz de Maipú tras insistir vía telefónica, no pudo establecer contacto con representantes de la Comisión médica al cierre de esta edición.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -