14.7 C
Maipú
sábado, octubre 23, 2021

- Banner Sobre Titular -

Chile 2050: el futuro que se nos viene encima

Tal vez te interese leer

Mauricio Vargas
Capitán Partido Pirata. Geólogo de profesión. Homo Sapiens por evolución. Parrillero por vocación.
- Banner Lateral 03 -

Entré a la universidad el 1992, en 3 años se cumplirán 30 años. Considerando este dato, puede que el 2050 no esté tan lejos

En 1992 era difícil pensar en Uber. No era común tener computador, internet y mucho menos celular. Que cada persona portase en su bolsillo un pequeño dispositivo que se comunicara permanentemente con la red (subiendo y descargando información) todavía era ciencia ficción.

- InRead -

Muchas cosas han pasado en treinta años y una cosa es indiscutible, la educación superior no nos preparó para lo que venía: economía del conocimiento, era digital, automatización, redes sociales y el imperio de las tecnologías de la información (TIC).

La reciente huelga de las y los trabajadores de Walmart, muestra que no tendremos cómo evitar las transformación que las nuevas tecnologías (algunas ya no tan nuevas) impondrán a los modelos de negocio y el campo laboral.

- Sobre Quinto Párrafo -

La avalancha de sensores, comunicaciones e informática seguirá causando huelgas, despidos y quiebras; casi con la misma certeza que la necesidad de transformar la educación, formación técnico-profesional, el desarrollo de las ciencias exactas, tecnológicas y sociales, así como los modos de producción.

Si la fuerza física e intelectual humana es reemplazada por robots e inteligencia artificial, una parte importante de la población podría quedar sin las capacidades necesarias para encontrar trabajos que le permitan desarrollar su máximo potencial.

- Sobre Sexto Párrafo -

Esto profundizaría aún más la desigualdad de ingreso nacional; entre cuyas causas se encuentran una deficiente planificación educacional y productiva.

Urge que reflexionemos como sociedad sobre lo que le espera a la siguiente generación en 30 o 40 años. Necesitamos identificar aquellas actividades en que los humanos no seremos reemplazados y donde tendremos las mayores posibilidades de desarrollo personal y colectivo.

Pero hay que actuar rápido para introducir oportunamente los cambios necesarios en el sistema de educación, producción científica y técnica e, idealmente, en las herramientas de incentivos económicos y apoyos estatales a la creación de nuevas áreas industriales para el país.

Sin duda, no serán todos los trabajos los que se vean afectados e incluso hay varias actividades que deseamos entregar a las máquinas, debido a los altos riesgos que involucran. Pero lo que podemos aprender de la historia es que los cambios llegan y suelen afectar a la sociedad completa, más aún en una economía tan abierta como la nuestra.

Resulta tremendamente difícil corregir lo que no hicimos hace treinta años, pero tal vez estemos a tiempo de reaccionar para preparar a Chile para el 2050.

Mauricio Vargas,
Capitán Partido Pirata. Geólogo de profesión. Homo Sapiens por evolución. Parrillero por vocación.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -