Opinión

Chile 2050: el futuro que se nos viene encima

/

Future 8 Postman

Entré a la universidad el 1992, en 3 años se cumplirán 30 años. Considerando este dato, puede que el 2050 no esté tan lejos

En 1992 era difícil pensar en Uber. No era común tener computador, internet y mucho menos celular. Que cada persona portase en su bolsillo un pequeño dispositivo que se comunicara permanentemente con la red (subiendo y descargando información) todavía era ciencia ficción.

Muchas cosas han pasado en treinta años y una cosa es indiscutible, la educación superior no nos preparó para lo que venía: economía del conocimiento, era digital, automatización, redes sociales y el imperio de las tecnologías de la información (TIC).

La reciente huelga de las y los trabajadores de Walmart, muestra que no tendremos cómo evitar las transformación que las nuevas tecnologías (algunas ya no tan nuevas) impondrán a los modelos de negocio y el campo laboral.

Noticias Relacionadas
  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • tomás vodanovic y camila vallejo

    Alcalde Vodanovic y Ministra Vallejo visitan las obras del nuevo Centro de Salud Mental de Maipú

  • Metro a Maipú Poniente

    Municipio salió a pedir firmas para el «Metro a Maipú Poniente»: Acá puedes firmar online

  • Deborah Stratman

    Deborah Stratman: «El arte es mi interfaz con el mundo»

  • a football ball on a field

    Conoce las modalidades de apuestas más interesantes para la Copa América

  • Tomás Vodanovic, Alcalde de Maipú

    Alcalde Vodanovic presentará nuevo recurso contra megaproyecto inmobiliario Edificio Pajaritos: “Aún quedan instancias, y agotaremos todas las acciones para frenar un proyecto que viene a dañar nuestra comuna”

  • El alcalde y los vecinos se oponen a la construcción de edificio pajaritos

    Tribunal Ambiental le cierra la puerta al reclamo de Alcalde Vodanovic por construcción de megaproyecto inmobiliario «Edificio Pajaritos»

  • image planta

    ME Ingenieros y el Departamento de Obras Civiles de la USACH realizarán charla sobre «Uso y Reutilización de Aguas Servidas» 

  • ilustracion parvulos

    [Carta a la Directora] 54 años de excelencia: Celebrando el liderazgo en educación parvularia

  • Smapa limpieza

    Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

  • Desalojo en vías del Tren en Camino a Melipilla

    Camino a Melipilla: Municipalidad de Maipú y EFE demuelen rucos y construcciones

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú

    Carabinero de civil detiene intento de encerrona en Maipú disparando siete veces con su arma propia

La avalancha de sensores, comunicaciones e informática seguirá causando huelgas, despidos y quiebras; casi con la misma certeza que la necesidad de transformar la educación, formación técnico-profesional, el desarrollo de las ciencias exactas, tecnológicas y sociales, así como los modos de producción.

Si la fuerza física e intelectual humana es reemplazada por robots e inteligencia artificial, una parte importante de la población podría quedar sin las capacidades necesarias para encontrar trabajos que le permitan desarrollar su máximo potencial.

Esto profundizaría aún más la desigualdad de ingreso nacional; entre cuyas causas se encuentran una deficiente planificación educacional y productiva.

Urge que reflexionemos como sociedad sobre lo que le espera a la siguiente generación en 30 o 40 años. Necesitamos identificar aquellas actividades en que los humanos no seremos reemplazados y donde tendremos las mayores posibilidades de desarrollo personal y colectivo.

Pero hay que actuar rápido para introducir oportunamente los cambios necesarios en el sistema de educación, producción científica y técnica e, idealmente, en las herramientas de incentivos económicos y apoyos estatales a la creación de nuevas áreas industriales para el país.

Sin duda, no serán todos los trabajos los que se vean afectados e incluso hay varias actividades que deseamos entregar a las máquinas, debido a los altos riesgos que involucran. Pero lo que podemos aprender de la historia es que los cambios llegan y suelen afectar a la sociedad completa, más aún en una economía tan abierta como la nuestra.

Resulta tremendamente difícil corregir lo que no hicimos hace treinta años, pero tal vez estemos a tiempo de reaccionar para preparar a Chile para el 2050.

Mauricio Vargas,
Capitán Partido Pirata. Geólogo de profesión. Homo Sapiens por evolución. Parrillero por vocación.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»