Condenan a dos ex funcionarias por muerte de Lissette Villa en centro del Sename

Juicio contra ex funcionarias por muerte de Lissette Villa

La justicia declaró culpables de apremios ilegítimos a dos ex funcionarias en el caso de la muerte de Lissette Villa ocurrida en 2016. En tanto, la coordinadora de turno y la ex directora del Cread Galvarino fueron absueltas. Otros tres imputados por hechos contra menores en el Sename también fueron absueltos.

El Cuarto Tribunal en lo Penal de Santiago declaró culpables de apremios ilegítimos a Connie Fritz y a Thiare Oyarce en el caso de la muerte de la menor de 11 años, Lissette Villa, en el Cread Galvarino. Fiscalía pide 7 años de pena.

Sumado a esto, en el juicio, que comenzó en mayo de este año, también se declaró absueltas de toda culpa a Jéssica Figueroa, coordinadora de turno, y a Mónica Monje, ex directora del Cread Galvarino.

Ambas eran acusadas de no haber evitado la muerte de la menor, sin embargo, la magistrada dijo que Monje no se encontraba en el lugar y que Figueroa solo tomó conocimiento de lo que pasaba cuando la menor perdió el conocimiento. Fiscalía pedía tres años y un día de presidio para cada una.

Lissette Villa 468x234 1
Lissete Villa tenía 11 años cuando falleció bajo el cuidado de Connie Fritz y Thiare Oyarce, funcionarias del Cread Galvarino.

La jueza Patricia Brundl Riumalló del 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio hoy el veredicto del caso y relató los hechos acaecidos. En este, se estableció que las ex funcionarias, que, debido a una crisis sufrida por la niña, llevaron a cabo una «contención» que posteriormente resultó en el fallecimiento de la menor.

Noticias Relacionadas
  • GB

    Víctimas del SENAME: Presidente anuncia comisión investigadora para casos de vulneración a niños y niñas

  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

Fritz «quien a la fecha de los hechos pesaba cerca de 90 kilos, se subió sobre la niña y con su cuerpo presionó fuertemente la espalda y tórax de Lissette contra el suelo. Con sus manos le sujetaba sus extremidades superiores para mantenerla inmovilizada.

Oyarce en tanto, sujetaba sus extremidades inferiores causándole lesiones. Estos hechos constituyen el delito de apremios ilegítimos.

La situación continuó así aún cuando la menor gritaba que la soltaran. «Conducta imprudente que las acusadas mantuvieron hasta que la niña falleció», se estableció.

De acuerdo al Servicio Médico Legal, la menor murió por «asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa» por parte de las funcionarias del centro en ese entonces.

Ante el veredicto, las defensas de Oyarce y Fritz solicitaron a la jueza un aminorante de la pena por colaboración sustancial. Esto debido a que ambas condenadas se pusieron a disposición de la investigación en todo momento.

«Entendemos que existe colaboración sustancial al esclarecimiento del hecho (…) con las que la fiscalía pudo llevar a cabo la investigación», declaró en el juicio Jacqueline Stubing, abogada de Oyarce.

Asimismo, se señaló al inicio del juicio que en la investigación de fiscalía fueron identificados otros cinco casos donde niños sufrieron apremios ilegítimos entre 2015 y 2016.

Por estos hechos la fiscalía acusó a Luis Cerda, Luis Campodónico, Leonardo Lefián y Juan Arrué. La jueza, tras revisar los hechos y acusando la falta de pruebas de los cargos imputados, absolvió a Cerda, Campodónico, Lefián. Mientras, Arrué fue condenado al cuasidelito de lesiones menos graves por un hecho 4 de mayo de 2016.

La lectura de la sentencia se llevará a cabo el 7 de enero de 2022 a medio día.

Lee también: “Acoger es”: La campaña que invita a los chilenos a acoger niños temporalmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • anuncio nueva carcel

    Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

    Según lo señalado, el proyecto tendría «sentido de urgencia».
  • Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

    «Estamos convencidos de que lo público no puede ser sinónimo de cosas mal hechas», señaló el edil.
  • Encuesta Cadem: Alcalde Vodanovic alcanza el segundo puesto en evaluación de figuras políticas

    El alcalde de Maipú tiene una alta valoración positiva y muy positiva en la última CADEM. ¿En qué lugar está?
  • Gobierno anuncia 5 medidas para enfrentar ola de crímenes en la Región Metropolitana

    Con el fin de abordar la ola de crímenes ocurridos en las últimas 72 horas, el Gobierno anunció cinco medidas para combatir la problemática, entre ellas el endurecimiento de la fiscalización a extranjeros en la Región Metropolitana y el aumento de dotación de Carabineros en las calles.
  • Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

    El 9° CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas de los barrios El Abrazo, Ciudad Satélite, Los Héroes, Industrial y Santa Ana de Chena.