Sin variaciones: Conductores de SMAPA continúan teniendo abultadas horas extras

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El promedio de horas extras de estos funcionarios es de un sueldo mínimo y medio. En algunos casos, suman más de dos sueldos mínimos en horas extras.

Los conductores de SMAPA no han tenido variaciones en horas extras en la nueva gestión del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. Incluso, en algunos casos han aumentado las horas en la actual alcaldía.

La Municipalidad de Maipú ha estado en la mira durante varios meses, debido a que Contraloría encontró demasiadas irregularidades en la gestión anterior. Entre aquellas, el pago injustificado y excesivo de horas extras fue un tema totalmente preocupante, no solo para la ciudadanía, sino también para la nueva autoridad comunal.

En un reportaje de Chilevisión sobre las horas extras, el alcalde Tomás Vodanovic habló de su inquietud por esta situación, afirmando “Cuando hay ciertos números que tú me mencionas, hace pensar que hay algo fuera de la norma”, refiriéndose a un funcionario que tenía en promedio 128 horas extras en 17 meses.

Han pasado tres meses de la nueva gestión y algunos funcionarios continúan registrando altísimas horas extras que llegan a ser montos más altos que el 70% de lo que ganan los chilenos.

Conductores de SMAPA

Óscar Vilca Ñanculeo, conductor de SMAPA, suma en los últimos cinco meses un promedio de 124,6 horas extras. En abril tuvo $623.545 pesos por 122 horas extras realizadas; en mayo recibió $681.435 pesos por 125 horas extras; en junio recibió $712.822 pesos por 134 horas extras. En julio y agosto, recibió $624.940 y $687.713 respectivamente, sin verse alterado y/o variado la cantidad entre los dos períodos alcaldicios.

Óscar Vilca, junio 2021.
Óscar Vilca, julio 2021.
Óscar Vilca, agosto 2021.

Óscar Alegría Baez, conductor de SMAPA, en abril (gestión Barriga), recibió $615.873 pesos por 119 horas extras, en mayo $625.637 pesos por 117 horas extras, en junio tuvo la mayor cantidad, $756.763 pesos por 137 horas extras. En julio bajó a $616.571 pesos y en agosto fue de $648.654 pesos por 122 horas extras.

A Óscar Alegría le dan un promedio de 122,2 horas extras en los últimos cinco meses. Si eso lo dividimos por un horario normal de lunes a viernes, estaría trabajando 6,1 horas extras al día. Sin embargo, si se dividiese por los treinta días del mes, Óscar estaría trabajando de lunes a domingo, cuatro horas extraordinarias.

Rodrigo Vásquez, conductor de maquinaria pesada de SMAPA, promedió en los últimos cinco meses, 121,4 horas extraordinarias. Le da un promedio de $568.290 pesos al mes en solo horas extras. Su remuneración actual es de $1.404.796 pesos.

Conductor de SMAPA, 127 horas extras en agosto 2021, La Voz de Maipú

Si bien, ha disminuido considerablemente las personas que registraban horas extras en la comuna, a estos funcionarios no les ha afectado en lo absoluto el cambio de mando. 

El alcalde Tomás Vodanovic comentó a La Voz de Maipú respecto a estos casos de horas extras «nosotros pusimos en práctica nuestra nueva política de horas extras en septiembre, donde buscamos reconocer justamente las horas extras que trabajadores están realizando en el municipio (…) hay equipos municipales que efectivamente están trabajando fuera de horario«

Asimismo, agregó «pero terminamos el privilegio de las horas extras, ningún director o directora municipal está cobrando horas extras, ni una y las están trabajando. Hay una política de horas extras cero para los directivos y altos cargos«.

Recomendamos