Sin variaciones: Conductores de SMAPA continúan teniendo abultadas horas extras

SMAPA encuentro

El promedio de horas extras de estos funcionarios es de un sueldo mínimo y medio. En algunos casos, suman más de dos sueldos mínimos en horas extras.

Los conductores de SMAPA no han tenido variaciones en horas extras en la nueva gestión del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. Incluso, en algunos casos han aumentado las horas en la actual alcaldía.

La Municipalidad de Maipú ha estado en la mira durante varios meses, debido a que Contraloría encontró demasiadas irregularidades en la gestión anterior. Entre aquellas, el pago injustificado y excesivo de horas extras fue un tema totalmente preocupante, no solo para la ciudadanía, sino también para la nueva autoridad comunal.

En un reportaje de Chilevisión sobre las horas extras, el alcalde Tomás Vodanovic habló de su inquietud por esta situación, afirmando “Cuando hay ciertos números que tú me mencionas, hace pensar que hay algo fuera de la norma”, refiriéndose a un funcionario que tenía en promedio 128 horas extras en 17 meses.

Han pasado tres meses de la nueva gestión y algunos funcionarios continúan registrando altísimas horas extras que llegan a ser montos más altos que el 70% de lo que ganan los chilenos.

Conductores de SMAPA

Noticias Relacionadas
  • smapa municipalidad de maipu y horas extras

    SMAPA crece y se moderniza: 8 nuevos pozos de agua potable y dos estanques vienen a mejorar la calidad del agua para los vecinos

  • smapa colapso de aguas servidas

    VIDEO | SMAPA informa emergencias por colapso en la red de aguas servidas: «Nuestros equipos continúan trabajando»

  • Smapa limpieza

    Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

  • Grupo de personas sonriendo en evento social.

    Mil kits para ahorrar agua fueron entregados a vecinos de Maipú

  • SMAPA 13

    Gestión de Cathy Barriga no realizó obras de desarrollo en SMAPA valoradas en más de $9.000 millones de pesos

  • IMG 20240112 WA0005

    Autoridad afirma que SMAPA ha reducido más de 12.000 fugas de agua en lo que va de la gestión Vodanovic respecto del periodo de Cathy Barriga

  • SMAPA llama a cuidar los grifos en verano

    Este verano cuidemos nuestros grifos para enfrentar eventuales emergencias e incendios

  • baja presión agua corte

    SMAPA informa corte de emergencia por rotura de matriz en Los Herreros

  • fuga de agua pajaritos maipu

    «Nueva pileta en la comuna»: Reportan enorme fuga de agua en Avenida Pajaritos

  • smapa

    SMAPA: Conoce cómo puedes repactar tu deuda de consumo agua completamente online

  • SMAPA

    Video: Rotura de matriz de SMAPA en Maipú terminó con materia fecal en plaza de juegos infantiles

  • baja presión agua corte de suministro

    SMAPA informa corte de suministro por emergencia en sector Jorge Guerra con Michimalongo

Óscar Vilca Ñanculeo, conductor de SMAPA, suma en los últimos cinco meses un promedio de 124,6 horas extras. En abril tuvo $623.545 pesos por 122 horas extras realizadas; en mayo recibió $681.435 pesos por 125 horas extras; en junio recibió $712.822 pesos por 134 horas extras. En julio y agosto, recibió $624.940 y $687.713 respectivamente, sin verse alterado y/o variado la cantidad entre los dos períodos alcaldicios.

oscar vilca junio
Óscar Vilca, junio 2021.
oscar vilca julio
Óscar Vilca, julio 2021.
oscar vilca agosto
Óscar Vilca, agosto 2021.

Óscar Alegría Baez, conductor de SMAPA, en abril (gestión Barriga), recibió $615.873 pesos por 119 horas extras, en mayo $625.637 pesos por 117 horas extras, en junio tuvo la mayor cantidad, $756.763 pesos por 137 horas extras. En julio bajó a $616.571 pesos y en agosto fue de $648.654 pesos por 122 horas extras.

A Óscar Alegría le dan un promedio de 122,2 horas extras en los últimos cinco meses. Si eso lo dividimos por un horario normal de lunes a viernes, estaría trabajando 6,1 horas extras al día. Sin embargo, si se dividiese por los treinta días del mes, Óscar estaría trabajando de lunes a domingo, cuatro horas extraordinarias.

Rodrigo Vásquez, conductor de maquinaria pesada de SMAPA, promedió en los últimos cinco meses, 121,4 horas extraordinarias. Le da un promedio de $568.290 pesos al mes en solo horas extras. Su remuneración actual es de $1.404.796 pesos.

smapahorasextras
Conductor de SMAPA, 127 horas extras en agosto 2021, La Voz de Maipú

Si bien, ha disminuido considerablemente las personas que registraban horas extras en la comuna, a estos funcionarios no les ha afectado en lo absoluto el cambio de mando. 

El alcalde Tomás Vodanovic comentó a La Voz de Maipú respecto a estos casos de horas extras «nosotros pusimos en práctica nuestra nueva política de horas extras en septiembre, donde buscamos reconocer justamente las horas extras que trabajadores están realizando en el municipio (…) hay equipos municipales que efectivamente están trabajando fuera de horario«

Asimismo, agregó «pero terminamos el privilegio de las horas extras, ningún director o directora municipal está cobrando horas extras, ni una y las están trabajando. Hay una política de horas extras cero para los directivos y altos cargos«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

    «Es ponerle fin a 15 años de inundaciones, de falta de dignidad, de promesas incumplidas que son muy significativas para nuestras vecinas y vecinos», dijo el alcalde Vodanovic.
  • Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.