13.5 C
Maipú
domingo, marzo 7, 2021

CONFUSAM y ministro de Salud firman ‘Ley de Alivio’ que beneficiará a más de 17 mil funcionarios del sector primario de salud

Tal vez te interese leer

CONFUSAM y ministro de Salud firman 'Ley de Alivio' que beneficiará a más de 17 mil funcionarios del sector primario de salud 2
Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.

La Confederación de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM) y el ministro de Salud, Enrique Paris, firmaron ayer la ‘Ley de Alivio’, la cual busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de Atención Primaria de Salud.

De esta manera, se cumple el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los trabajadores de la Atención Primaria de Salud que se encuentran por sobre el porcentaje permitido de contratación a plazo fijo, en las entidades administradoras de salud municipal.

Dicha ley establece en su artículo único que: “las entidades administradoras de salud municipal que, al 30 de septiembre del año 2021, tengan más de un 20% de su dotación en calidad de “contrato a plazo fijo”, deberán llamar a concurso interno para así contratarlos de forma indefinida, proceso que deberá aplicarse en 2022 y 2023”, según consigna la página web del Minsal.

A pesar que eso representa un importante avance en cuanto a las diversas demandas que se han levantado de parte del sector de la salud, aún quedan tareas pendientes ya que este beneficio solo incluye al área municipal.

Vanesa Vanesa Martínez, presidenta de la Fenats y funcionaria del Hospital El Carmen, comentó que “sin duda es un una ley necesaria en materia de estabilidad laboral en los funcionarios y funcionarias de salud municipal, pero trabajadores de hospitales como el HEC quedamos fuera.

Lee también: Funcionarios de la Salud del HEC se suman al paro nacional de la Atención Primaria

Asimos, agregó: “Imagino que no se va a resolver todo, pues en el servicio público existe una gran brecha en materia de condiciones laborales, a pesar de que en el último tiempo estadísticamente el porcentaje de contratas a aumentado, no ha ocurrido lo mismo con los funcionarios a planta, mientras que los honorarios con todas las situaciones de vulnerabilidad a la que se ven expuestos siguen siendo un desafío a los presupuestos y a los cupos que anualmente se liberan para traspasarlos a contrata”.

“Aunque no nos incluye, igualmente nos alegramos mucho por nuestras comunidades de Maipú y Cerrillos que atendemos como Hospital, y que además son atendidas por personal de salud municipal, ya que este tipo de iniciativas reivindican el trabajo de tantos y tantas compañeras y compañeros del área de salud que trabajan y dignifican la vida de la misma gente por la que nosotros trabajamos”, sentenció.

Publicidad
Publicidad
CONFUSAM y ministro de Salud firman 'Ley de Alivio' que beneficiará a más de 17 mil funcionarios del sector primario de salud 1
- Advertisement -
Publicidad
Copiar
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -