viernes, enero 28, 2022

Deuda Histórica: Corte Interamericana condena al Estado chileno a pagar indemnización a profesores

Compartir

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos condenó al Estado de Chile a pagar la millonaria indemnización de los profesores. A la fecha, 14.000 profesores han fallecido a la espera del pago de la deuda histórica.

La jornada de hoy martes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) condenó al Estado chileno a pagar la millonaria indemnización de los profesores que no recibieron sus asignaciones previsionales tras el traspaso a la educación municipal. Indemnización impaga que se conoce como «deuda histórica».

Al día de hoy, de los 848 docentes que recurrieron al tribunal internacional, solo 660 continúan con vida. La cifra de las asignaciones no pagadas alcanza los $72 mil millones.

El proceso, que fue zanjado hoy por el IDH tras dar a conocer la sentencia, llevaba casi 16 años en el sistema de justicia internacional y siete meses desde los alegatos final en mayor de este año.

Los docentes demandaron al Estado por incumplimiento de 13 fallos judiciales ejecutados entre 1993 y 1997, que ordenaban el pago.

“Durante estos casi 30 años han muerto el 20% de ellos”, explicó al respecto el abogado Ciro Colombara, a cargo de la representación.

Este año, al 30 de mayo ya habían fallecido 185 profesores. De los demandantes, 324 tienen entre 70 y 79 años, mientras que 146 tienen más de 80 años.

Según ellos, la posición del Estado ha sido dilatar y eludir el cumplimiento de las sentencias, privando a las municipalidades de los fondos para cumplir con los pagos a los que el Estado fue condenado.

Sumado a esto, agregaron que durante la tramitación del proceso penal, el Estado llamó a los profesores a solucionar el asunto de manera amistosa, lo que paralizó el avance por muchos años.

«Hubo mala fe del Estado, nunca hubo voluntad real de avanzar en un acuerdo”, señaló Colombara.

La sentencia

El fallo de la Corte Interamericana consideró que los procesos de ejecución de las sentencias dictadas anteriormente, en favor de los 846 profesores, resultaron irregulares e ineficaces.

Del mismo modo, tomando en cuenta que todas las víctimas son mayores de 60 años, y que un quinto de ellas ya falleció esperando el pago, el documento estipula que el Estado desconoció su deber de garantizar la debida diligencia en el acceso a la justicia de las personas mayores.

En esta línea, la Corte ordenó diferentes medidas de reparación. entre ellas, pagar las sumas directamente a las víctimas del caso o a sus herederos, en tres tractos anuales.

El primer tracto empezaría, entonces, en el plazo de un año de notificada la sentencia.

Lee también: Municipalidad de Maipú celebrará 130 años de historia de la comuna con distintas actividades

El origen de la deuda histórica

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, la administración de la educación pública pasó desde el Ministerio de Educación a las municipalidades del país.

Esta municipalización implicó que los docentes quedaran sometidos al Código del Trabajo y que se rigieran por las normas aplicables al sector privado.

Así, por medio del artículo 40 del Decreto de Ley N° 3.551, crearon una asignación especial no imponible para el personal dependiente del Mineduc.

Sin embargo, los profesores transferidos desde el Estado a las municipalidades, no recibieron esta asignación, originando la denominada «deuda histórica».

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.