Deuda Histórica: Corte Interamericana condena al Estado chileno a pagar indemnización a profesores

Josefa Silva González
diciembre 22, 2021
0Comentarios
Publicidad

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos condenó al Estado de Chile a pagar la millonaria indemnización de los profesores. A la fecha, 14.000 profesores han fallecido a la espera del pago de la deuda histórica.

La jornada de hoy martes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) condenó al Estado chileno a pagar la millonaria indemnización de los profesores que no recibieron sus asignaciones previsionales tras el traspaso a la educación municipal. Indemnización impaga que se conoce como «deuda histórica».

Al día de hoy, de los 848 docentes que recurrieron al tribunal internacional, solo 660 continúan con vida. La cifra de las asignaciones no pagadas alcanza los $72 mil millones.

El proceso, que fue zanjado hoy por el IDH tras dar a conocer la sentencia, llevaba casi 16 años en el sistema de justicia internacional y siete meses desde los alegatos final en mayor de este año.

Los docentes demandaron al Estado por incumplimiento de 13 fallos judiciales ejecutados entre 1993 y 1997, que ordenaban el pago.

“Durante estos casi 30 años han muerto el 20% de ellos”, explicó al respecto el abogado Ciro Colombara, a cargo de la representación.

Este año, al 30 de mayo ya habían fallecido 185 profesores. De los demandantes, 324 tienen entre 70 y 79 años, mientras que 146 tienen más de 80 años.

Según ellos, la posición del Estado ha sido dilatar y eludir el cumplimiento de las sentencias, privando a las municipalidades de los fondos para cumplir con los pagos a los que el Estado fue condenado.

Sumado a esto, agregaron que durante la tramitación del proceso penal, el Estado llamó a los profesores a solucionar el asunto de manera amistosa, lo que paralizó el avance por muchos años.

«Hubo mala fe del Estado, nunca hubo voluntad real de avanzar en un acuerdo”, señaló Colombara.

La sentencia

El fallo de la Corte Interamericana consideró que los procesos de ejecución de las sentencias dictadas anteriormente, en favor de los 846 profesores, resultaron irregulares e ineficaces.

Del mismo modo, tomando en cuenta que todas las víctimas son mayores de 60 años, y que un quinto de ellas ya falleció esperando el pago, el documento estipula que el Estado desconoció su deber de garantizar la debida diligencia en el acceso a la justicia de las personas mayores.

En esta línea, la Corte ordenó diferentes medidas de reparación. entre ellas, pagar las sumas directamente a las víctimas del caso o a sus herederos, en tres tractos anuales.

El primer tracto empezaría, entonces, en el plazo de un año de notificada la sentencia.

Lee también: Municipalidad de Maipú celebrará 130 años de historia de la comuna con distintas actividades

El origen de la deuda histórica

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, la administración de la educación pública pasó desde el Ministerio de Educación a las municipalidades del país.

Esta municipalización implicó que los docentes quedaran sometidos al Código del Trabajo y que se rigieran por las normas aplicables al sector privado.

Así, por medio del artículo 40 del Decreto de Ley N° 3.551, crearon una asignación especial no imponible para el personal dependiente del Mineduc.

Sin embargo, los profesores transferidos desde el Estado a las municipalidades, no recibieron esta asignación, originando la denominada «deuda histórica».

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×