,

Día Internacional contra la LGBTIfobia: otra lucha durante la cuarentena

cornella sumara celebracion del dia internacional contra lgtbifobia proximo mayo 1526462070053
18 de mayo de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

La crisis sanitaria que estamos viviendo nos ha obligado a modificar un poco la forma en que hemos tenido que conmemorar los días especiales, como lo fue el Día del Trabajador donde se destaca por las grandes movilizaciones de miles de trabajadores o el Día de la Madre donde los hijo/as visitan y celebran a sus progenitoras o cuidadoras, a tener que darle un nuevo significado mediante las plataformas digitales. Por tanto, hoy 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, por lo que es necesario tomarse un espacio para la reflexión de la situación que están viviendo las personas LGBT+ durante este confinamiento.

Pero, primero, es necesario recordar lo que hoy estamos conmemorando, el día 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de Salud (OMS) eliminó́ a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, si hace tan sólo 30 años atrás. Y, es más, otro dato no menor es que en Chile recién en 1999 despenalizó la homosexualidad.

Si bien, durante este último tiempo, con el aumento de la visibilización de la comunidad LGBT+ gracias a la lucha que han llevado estos años, ha permitido para que la gente comprenda que en la realidad se convive diariamente con distintas identidades de género. Pero esto todavía es insuficiente si hablamos con respecto a la discriminación y la violencia que afectan todavía a las personas homosexuales, bisexuales o transgéneros, donde estás tipos de denuncias han ido en aumento .

Lo anterior sigue siendo una realidad, que a pesar del distanciamiento social (que de alguna manera no es algo nuevo para la comunidad LGBT+) que se ha tomado como medida para mitigar la propagación del COVID-19, la violencia hacia las personas LGBT+ está presente en las casas, tanto en espacios familiares y vecinales, y se ha visto reflejada de manera psicológica, verbal y física. Así lo demuestra la encuesta que realizó el Movilh en abril, donde se ve reflejado el aumento de un 38% de estos tipos de denuncias.

En efecto, esta problemática no solo se ha visto aquí en Chile, organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han informado sobre la homo/bi/transfobia que se ha repetido constantemente durante el confinamiento, y han solicitado que los Estados tomen medidas al respecto. Pero como podemos ver, los distintos gobiernos han omitido la existencia de esta lamentable situación.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Hoy, para conmemorar el 17 de mayo, distintas organizaciones LGBTI+ están exponiendo esta situación de distintas formas que permite eL confinamiento que estamos viviendo. El Movilh presentó una campaña para que distintos municipios, embajadas y personas desplieguen la bandera LGBTI+, entre ellos la Municipalidad de Maipú anunció su participación. Asimismo, el MUMS Chile está organizando la “Semana contra la LGBTIQ+fobia” con un ciclo de conversatorios que se trasmitirán en su Facebook durante hoy hasta el 23 de mayo. Y por su parte, Acción Gay también hará un conversatorio virtual llamado “VIH y memoria en tiempos de cuarentena”.

¿y tú te sumas a la lucha contra LGBTIfobia?

View this post on Instagram

A post shared by MUMS (@mums_chile)

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz