15.9 C
Maipú
sábado, abril 17, 2021
- Banner Sobre Titular -

Día Internacional contra la LGBTIfobia: otra lucha durante la cuarentena

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Día Internacional contra la LGBTIfobia: otra lucha durante la cuarentena 2
Ignacio M. Puelles
Maipucino desde la cuna. Joven periodista en formación constante y en búsqueda de construir un pensamiento crítico en la ciudadanía. Creo en el periodismo acérrimo que combate por la verdad y que da voz a los invisibilizados por la sociedad.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

La crisis sanitaria que estamos viviendo nos ha obligado a modificar un poco la forma en que hemos tenido que conmemorar los días especiales, como lo fue el Día del Trabajador donde se destaca por las grandes movilizaciones de miles de trabajadores o el Día de la Madre donde los hijo/as visitan y celebran a sus progenitoras o cuidadoras, a tener que darle un nuevo significado mediante las plataformas digitales. Por tanto, hoy 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, por lo que es necesario tomarse un espacio para la reflexión de la situación que están viviendo las personas LGBT+ durante este confinamiento.

Pero, primero, es necesario recordar lo que hoy estamos conmemorando, el día 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de Salud (OMS) eliminó́ a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, si hace tan sólo 30 años atrás. Y, es más, otro dato no menor es que en Chile recién en 1999 despenalizó la homosexualidad.

Si bien, durante este último tiempo, con el aumento de la visibilización de la comunidad LGBT+ gracias a la lucha que han llevado estos años, ha permitido para que la gente comprenda que en la realidad se convive diariamente con distintas identidades de género. Pero esto todavía es insuficiente si hablamos con respecto a la discriminación y la violencia que afectan todavía a las personas homosexuales, bisexuales o transgéneros, donde estás tipos de denuncias han ido en aumento .

Lo anterior sigue siendo una realidad, que a pesar del distanciamiento social (que de alguna manera no es algo nuevo para la comunidad LGBT+) que se ha tomado como medida para mitigar la propagación del COVID-19, la violencia hacia las personas LGBT+ está presente en las casas, tanto en espacios familiares y vecinales, y se ha visto reflejada de manera psicológica, verbal y física. Así lo demuestra la encuesta que realizó el Movilh en abril, donde se ve reflejado el aumento de un 38% de estos tipos de denuncias.

En efecto, esta problemática no solo se ha visto aquí en Chile, organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han informado sobre la homo/bi/transfobia que se ha repetido constantemente durante el confinamiento, y han solicitado que los Estados tomen medidas al respecto. Pero como podemos ver, los distintos gobiernos han omitido la existencia de esta lamentable situación.

Hoy, para conmemorar el 17 de mayo, distintas organizaciones LGBTI+ están exponiendo esta situación de distintas formas que permite eL confinamiento que estamos viviendo. El Movilh presentó una campaña para que distintos municipios, embajadas y personas desplieguen la bandera LGBTI+, entre ellos la Municipalidad de Maipú anunció su participación. Asimismo, el MUMS Chile está organizando la “Semana contra la LGBTIQ+fobia” con un ciclo de conversatorios que se trasmitirán en su Facebook durante hoy hasta el 23 de mayo. Y por su parte, Acción Gay también hará un conversatorio virtual llamado “VIH y memoria en tiempos de cuarentena”.

¿y tú te sumas a la lucha contra LGBTIfobia?

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.