Día Mundial de la Leche: 5 Mitos y verdades de su consumo

/

leche maipu

El pasado 1 de junio se celebró el Día Mundial de la leche, una fecha propuesta en 2002 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. La leche es un alimento que proporciona una variedad de nutrientes esenciales para el ser humano y es reconocida como una excelente fuente de vitaminas y minares, especialmente calcio.

Aunque la leche de vaca es ampliamente consumida en el mundo y tiene una gran importancia nutricional en diversas etapas de la vida, su consumo ha sido cuestionado en la actualidad. Ante ello, la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB, Camila Cisternas, nos aclara algunos mitos relacionados con su ingesta.

La leche es la mayor fuente de calcio

Si bien la leche y sus derivados, como el yogur y el queso, son las principales fuentes de calcio disponibles para la mayoría de la población mundial, también existen otros alimentos que son excelentes fuentes de este mineral. Entre ellos se encuentran el brócoli, las sardinas, las bebidas de soja y las almendras.

Noticias Relacionadas
  • canasta de alimentos junaeb adultos

    Comunidad de educación para adultos denuncia canastas de alimentos insuficientes de Junaeb

Debemos consumir leche todos los días

Se recomienda el consumo de leche a lo largo de toda la vida. Incluso, las nuevas Guías Alimentarias para Chile proponen en uno de sus mensajes «Consume lácteos en todas las etapas de la vida». La ingesta de 2-3 productos lácteos al día puede cubrir la mayor parte de las necesidades de calcio, complementándola con otras fuentes.

Un alto consumo de leche en adultos puede traer problemas de salud

Aunque se ha cuestionado la leche en relación con posibles problemas de salud, hasta ahora solo se ha asociado su consumo a la prevención de enfermedades importantes, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la salud dental, entre otras.

Las bebidas vegetales son más saludables que la leche de vaca

Las bebidas vegetales a menudo se promocionan como productos más saludables, pero esto no es necesariamente cierto. Todo depende de su composición. Es importante leer las etiquetas y evaluar su uso de manera personal, ya que muchas bebidas vegetales no contienen proteínas de alto valor biológico.

La leche descremada es más saludable que la entera

La leche descremada contiene menos grasa que la leche entera y, por lo tanto, aporta menos calorías por mililitro. La grasa láctea contiene ácidos grasos que se les atribuyen ciertos beneficios potenciales para la salud. Además, no hay evidencia de que el consumo de leche entera aumente el peso corporal en comparación con la leche descremada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • pdi hombre maipu

    Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

    Noticia en Desarrollo.
  • Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • Gobierno decreta Zona de Catástrofe entre región de Coquimbo y Ñuble

    NOTICIA EN DESARROLLO.
  • Lluvia en Maipú: revisa el estado el tránsito y calles anegadas en medio de sistema frontal

    Se insta a tomar precauciones al transitar por las zonas afectadas y a seguir las indicaciones de las autoridades.
  • CEMAR Kids celebró su XIII Aniversario: «Estamos siempre a la vanguardia con una educación de calidad»

    Con esta celebración, CEMAR Kids no solo conmemora un año más de existencia, sino que también fortalece su posición como líder en la educación infantil, comprometido con el desarrollo de futuras generaciones.