28.8 C
Maipú
miércoles, enero 20, 2021

Dos filósofos para entender la muerte y temer un poco menos

Tal vez te interese leer

Dos filósofos para entender la muerte y temer un poco menos 2
Eduardo López Carreño
Eduardo López Carreño: Maipucino de toda una vida. Ex participante de ciudadanos en acción por la defensa de SMAPA. Licenciado en filosofía y en educación, estudiante de teología, ex líder de jóvenes y Adolescentes de la Iglesia bautista Casa de restauración Jea. Actualmente, trabaja como profesor de filosofía y didáctica en Peñaflor.

A lo largo de la historia de la humanidad han surgido varias pandemias que han afectado en la vida del ser humano. Estas enfermedades traen consigo revivir distintas preguntas existenciales como, por ejemplo:

¿Qué es la muerte? Muchos han tratado de responder esta interrogante, desde la religión hasta la filosofía. Aquí daremos a conocer dos respuestas de la filosofía griega que tratan de responder esta esencial pregunta.

La primera, es la postura de la muerte en Platón. Este filósofo piensa que la muerte es lo mejor que nos puede ocurrir como seres humanos. ¿Por qué cree eso? Primeramente, propone que existe un mundo de las ideas que es el lugar donde habita la verdad absoluta, como también, cada esencia de los seres vivos como objetos que vemos a través de los sentidos.

Él llama alma la esencia del ser humano y que el propósito de este es encontrar la verdad absoluta. Por está razón, el filósofo cree que la forma de buscar esa verdad es estudiando. Esto nos hace discernir que para el filósofo el cuerpo es un contrapeso para llegar a esa verdad absoluta, ya que las necesidades corporales como comer, tener relaciones sexuales o ir al baño nos quitan tiempo para poder estudiar y buscar esa anhelada verdad.

Para Platón la muerte es lo mejor que le puede ocurrir a una persona, porque es el momento en que somos libres de nuestro cuerpo y nos permite encontrar plenamente la verdad: la muerte nos da el pase hacia el mundo de las ideas y poder contemplar plenamente esa ansiada verdad.

Epicuro y la privación de todo

Este filósofo piensa que la muerte es “privación de sensaciones” (Epicuro, 1960, p.2). Epicuro propone que el placer es el bien supremo del ser humano. El placer entendido como la búsqueda de la paz interior del alma, la indagación de la prudencia que es la esencia misma de la filosofía y la ausencia del sufrimiento.

Ante la pregunta cómo puedo evitar el sufrimiento de la muerte, Epicuro te respondería: ¿por qué temer a la muerte, si la muerte es la privación de todo? Es decir, el filósofo nos hace ver que no existe nada después de la muerte, porque no lo sabemos, ya que nadie ha muerto ni nadie ha resucitado empíricamente para decirnos qué hay después de la muerte.

Y usted, ¿con cuál pensamiento simpatiza más?

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -