Polémica fue lo que generó desde el primer momento la propuesta del Gobierno sobre la campaña de #FondeateEnTuCasa, el cual consiste en una serie de medidas adicionales a considerar durante las Fiestas Patrias.
En primer lugar se entendió que, durante los días 18, 19 y 20 de septiembre, habría una “suspensión de la cuarentena” en las comunas que estuvieran en Paso 1 y 2 durante esa fecha, lo que fue rápidamente descartado por las autoridades corrigiendo que solo se trataba de la implementación de un permiso especial para la reunión de hasta 5 personas en espacios cerrados y 10 en abiertos por seis horas.
Además, se enfatizó en que estaba absolutamente prohibido cualquier tipo de evento o fonda, junto con los traslados interregionales, y se informó sobre la disposición de nuevos cordones sanitarios y el adelanto del toque de queda para las 21 horas durante los tres días en cuestión.
Gobierno se retracta
La propuesta de los permisos para comunas que aún estaban confinadas no dejó de ser cuestionada durante los días posteriores al anuncio. La presión ejercida por distintos alcaldes y otras autoridades de comunas afectadas en el país culminó con una nueva postura del Gobierno: Ahora el permiso no se podrá solicitar en comunas en cuarentena y quienes estén en Transición solo tendrán derecho a un permiso en los tres días.
De esta forma, las comunas de la Región Metropolitana que quedan imposibilitadas para pedir el permiso son Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado, Quinta Normal, Conchalí, Renca, Quilicura, Independencia, Lo Espejo, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo, Buin, Isla Maipo y El Bosque.
En el resto del país, se mantiene sin opción a permiso temporal especial Arica, Iquique, Alto Hospicio, Calama, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Calera, Chiguayante, Chillán, Chillán Viejo, Concepción, Hualpén, Hualqui, La Cruz, Linares, Mejillones, Penco, Pozo Almonte, Puerto Montt, Punta Arenas, Quillota, San Vicente, Santa Cruz, Talcahuano, Tierra Amarilla, Tomé, Valparaiso y Viña del Mar.
Confusiones aclaradas en la última jornada
El domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló en TVN que en casa solo se podían juntar hasta cinco personas. “O sea, si tienes a tres personas, puedes recibir a dos nomás (…) eso fue también, quizás, mal explicado: son cinco personas en sitios cerrados y 10 personas en sitios abiertos”, explicó.
Ante esto, recién el día lunes personeros del Gobierno, entre los que estuvo Jaime Bellolio y Paula Daza salieron a corregir que, nuevamente, en aquellas comunas sin cuarentena, lo permisos especiales daban la posibilidad de reunir hasta cinco personas adicionales a los habitantes del domicilio.
¿Qué pasará en Maipú?
Si aún quedan algunas dudas, debido a que nuestra comuna se encuentra en Fase de Transición de acuerdo con el Plan Paso a Paso, los maipucinos y maipucinas sí podrán acceder al permiso con todas las disposiciones expuestas anteriormente, sin embargo, se tendrá que elegir para uno de los tres días de celebración.
Deja una respuesta