martes, mayo 17, 2022

Fiscalía pidió sobreseer a médico imputado por dejar tetrapléjica a recién nacida

La Fiscalía de Concepción solicitará el sobreseimiento de la causa en contra de un médico imputado por causar lesiones graves a una recién nacida que quedó tetrapléjica durante el parto.

Según constata Radio BioBío, la querella contra el profesional fue presentada por la familia de la pequeña en 2017, donde se detallaba que durante el parto, por malas maniobras médicas, la bebé sufrió la rotura de dos vértebras, dejándola tetrapléjica.

Dos años antes de eso fue cuando ocurrió el hecho. En 2015, la madre, Nayadeth Torres, viajó desde Arauco hasta el Hospital Regional de Concepción luego de presentar síntomas de un parto prematuro.

Nayadeth tiene diabetes y es insulina dependiente. Por lo mismo, la mujer asegura haberle pedido al médico que le realizara una cesárea de emergencia, pero que el doctor habría ignorado su petición y le realizó, de todas formas, un parto normal.

La recién nacida quedó atrapada al momento del alumbramiento. Según el relato de la madre, el médico habría forcejeado la cabeza de la bebé para sacarla, fracturando así las vértebras. Esto la dejó «tetrapléjica y conectada a ventilador de por vida”.

La familia y su abogado representante, Ricardo Sauvalle, buscan una condena contra del médico. Sn embargo, la solicitud de sobreseimiento complica la situación, y aseguraron que se debe a la falta de pruebas. «Hay una serie de diligencias que no fueron solicitadas y que ayudarían a esclarecer lo ocurrido» explicó el abogado.

El fiscal de Concepción, Andrés Barahona, señaló que los antecedentes de los hechos fueron enviados a la Unidad de Responsabilidad Médica del Servicio Médico Legal para su análisis.

Ahí se logró determinar que no hubo una infracción a las normas o criterios valorativos que el médico en posesión de conocimientos, habilidades y destrezas debe aplicar diligentemente en la situación concreta de un paciente.

Lee también: Diputado republicano llevará a Tomás Vodanovic a Contraloría por “promover Convención con recursos públicos”

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.