26.9 C
Maipú
martes, octubre 26, 2021

- Banner Sobre Titular -

Fiestas Patrias: Fiscalizadores ingresarán con carabineros a los hogares solo si existen sospechas fundadas

Tal vez te interese leer

Emilia Sánchez
Maipucina y estudiante de periodismo en la Universidad de Chile. Desde el poniente se encuentra comprometida con el ejercicio de una comunicación responsable, independiente y democrática
- Banner Lateral 03 -

Toque de queda a las 21 hrs, prohibición de viajar a otras regiones y a comunas en fase, entre otras, son medidas que forman parte del plan Fondéate en tu Casa criticado por la mala comunicación gubernamental.

Otro tema que ha causado gran confusión es el procedimiento del Ministerio de Salud que buscará fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los hogares de los chilenos durante las fiestas patrias.

- InRead -

Luego de que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, afirmara que en el caso de no dejar entrar al fiscalizador (a), estaba la facultad de hacer una resolución de allanamiento con carabineros en caso de haber sospechas fundadas.

Paula Labra junto a fiscalizadores

Para muchos chilenos y chilenas esta medida parece ser inconstitucional y existe gran detracción, pues se podría eventualmente vulnerar el derecho de inviolabilidad de los hogares. Tal como lo mencionó el jefe de gabinete del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carlos Bellei:

- Sobre Quinto Párrafo -

«El INDH insiste en que la legislación vigente solo permite hacer ingreso de manera forzada a una vivienda cuando se está en presencia de una comisión de un delito flagrante».

Sin embargo, la autoridad puede recurrir al artículo 155 del Código Sanitario para fiscalizar los hogares durante Fiestas Patrias:

- Sobre Sexto Párrafo -

Art. 155 Código Sanitario: » (…) la autoridad sanitaria podrá practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados. Cuando se trate de edificio o lugares cerrados, deberá procederse a la entrada y registro previo decreto de allanamiento del Director General de Salud, con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario».

En caso de incumplir el aforo máximo permitido tanto en espacios privados ( 5 personas máximo adicionales a las del hogar) como públicos ( 10 personas máximo) , la autoridad sanitaria podrá realizar un sumario sanitario en el que las multas asociadas pueden llegar hasta los 50 millones de pesos.

¿En qué casos y cómo podrían entrar a mi casa?

La autoridad sanitaria (fiscalizadores), perteneciente al Minsal, realizará las fiscalizaciones junto a personal de Carabineros. Todos los funcionarios de la cartera de Salud deberán estar con sus credenciales a la vista, que tiene el logo de la seremi y con una chaqueta que los distinga.

La seremi de salud, Paula Labra, dijo que se fiscalizarían los hogares solo en caso de sospecha fundada de que se está incumpliendo con la norma y en casos de flagrancia. Lo anterior siempre en compañía de personal de Carabineros.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -