Fundación de Karina Oliva cuestionada por facturas ofreció servicios a diputada Claudia Mix en campaña anterior

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Durante la jornada de este jueves, varias han sido las aristas que han acompañado la noticia revelada por CIPER sobre la abultada rendición de gastos de campaña de la candidatura a gobernadora de Karina Oliva, y está vez alcanzó a la parlamentaria y candidata a la reelección por el distrito 8, Claudia Mix.

Según lo constatado por La Tercera, la fundación Chile Movilizado que presentó boletas que sumaban $120 millones en la rendición, es la misma que prestó servicios a la diputada, cuya contratación enmarcada en la campaña de 2017 también se rindió en los gastos electorales de Servel en dicha oportunidad.

«Según el archivo del Servel, la diputada rindió ante el organismo un gasto por $ 15 millones cuyo proveedor era la Fundación Chile Movilizado. En la glosa del documento de dicha rendición solo se consignó lo siguiente: “Factura Fundación Chile Movilizado”«, se lee en el artículo.

Asimismo, se señala que el organismo también ha prestado asesorías externas durante el período parlamentario de Claudia Mix, y tal como se aprecia en Transparencia, ha pagado casi $20 millones por informes en 2019 y 2020, entre los que se encuentra un informe de 30 páginas sobre la “elaboración de minuta técnica sobre Comisión de Derechos Humanos” por el que pagó $1.030.000, o también una “asesoría político legislativa, elaboración de proyectos de ley y minutas técnicas sobre las comisiones de -Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación -Derechos humanos y Pueblos Originarios” por $6.800.000.

Y la lista continúa:  Una “asesoría político-legislativa: elaboración de proyectos de ley y minutas técnicas sobre las comisiones de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Medio Ambiente y Recursos Naturales”, realizada en 2020 por un monto de $ 1.698.548, y luego otra “asesoría político-legislativa: elaboración de proyectos de ley y minutas técnicas sobre las comisiones de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Medio Ambiente y Recursos Naturales y temáticas que la contingencia nacional amerite, minutas de plan estratégico de vinculación territorial con el distrito”, por $ 8.492.740.

De acuerdo con lo que aseguró Mix al medio, desde hace más de un año que dejaron de contratar asesorías de Chile Movilizado en el contexto de una «reestructuración para fortalecer el equipo». «Los informes fueron insumos para nuestro trabajo legislativo y están disponibles en la página web de la Cámara», sentenció.

«Esta es una fundación que existe desde 2014, donde se hacían eventos, foros, revistas, tenía un respaldo bastante importante de lo que venían realizando y en esa ocasión, no en esta campaña, sino en 2017, contratamos estos servicios de asesoría electoral que incluía mapas de calor, segmentaciones, encuentros, bases de datos que nos sirvieron muchísimo para enfrentar las elecciones», profundizó más tarde en Chilevisión la aspirante a la reelección en el mismo distrito.

Tal como ya señalaba a La Tercera, Claudia Mix reconoció haber continuado con los servicios de asesorías en el parlamento hasta que decidieron no continuar en 2020. «De ahí en adelante, la verdad es que yo he perdido contacto con esta fundación […] No tenemos nada que ocultar, está todo respaldado», sentenció al respecto.

Recomendamos