Más de 27 mil hospitalizaciones por abortos fueron evitadas por la «pastilla del día después»

foto 0000000920211220180339

Según una investigación, la expansión en la entrega de la píldora anticonceptiva redujo cerca de un 10% las tasas de morbilidad asociadas a abortos entre los años 2008 y 2016.

La Universidad de Chile en conjunto con la Universidad Católica, realizaron un estudio donde se demostró que la expansión en la entrega de la píldora anticonceptiva, a través de centros de atención primaria de la salud, redujo en un porcentaje cercano al 10% las tasas de morbilidad producto de abortos.

La «píldora del día después», hasta el año 2008, no estaba totalmente disponible en Chile o simplemente se encontraba disponible su venta solo por ventanas cortas de tiempo y para casos limitados, como por ejemplo, violación.

Sin embargo, a partir de esa fecha comenzó su acceso en centros municipales de atención primaria. En 2011, la medida se consolidó con la aprobación de una ley que modificó el Código Sanitario.

Así, se permitía que su venta fuese de manera proporcionada y sin restricciones. A partir de ese momento, la anticoncepción de emergencia aumentó hasta alcanzar, en 2015, una distribución de 25 mil píldoras en 346 municipios.

Noticias Relacionadas
  • mujer embarazo cerebro

    Ciencia: ¿Cómo cambia el cerebro de las mujeres durante el embarazo?

  • deseo sexual

    Expertos encontraron posible solución a falta de deseo sexual

  • mejores ideas actividades aburridas

    Estudio revela que las mejores ideas surgen durante actividades aburridas: en la ducha o ver cómo se seca la pintura

  • Estudio comerciantes meiggs

    Estudio revela las ganancias de los ambulantes en Barrio Meiggs: rondan entre los $720.000 y $1.200.000

  • nines

    Estudio sobre niños en internet: 55% dice haber sido contactado por un desconocido y 37% ha consumido violencia

  • 57749896 303

    Estudio Sinovac: Solo 2% de los vacunados se ha contagiado

  • estudio

    Estudio revela que corrupción política y desigualdad son las ‘situaciones violentas’ más preocupantes para la ciudadanía

  • plebiscito

    Estudio: Maipú encabeza la lista a nivel nacional por el Apruebo con 74% de interacciones en internet

La expansión de su oferta habría tenido una incidencia directa en la tasa de mujeres hospitalizadas por prácticas asociadas a la interrupción del embarazo.

Aquella es la tesis del estudio realizado por Demian Clarke, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, junto a la profesora del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, Viviana Salinas.

La investigación fue publicada en la revista científica internacional Demography, la revista más importante en el mundo sobre investigación demográfica.

De acuerdo al artículo, el mayor acceso a la anticoncepción de emergencia, a través de los centros municipales de atención primaria de la salud, redujo las hospitalizaciones por aborto en alrededor de un 10%.

También te puede interesar: Terminará plazo para repactar deudas del TAG: ¿Cómo hacer el trámite?

¿Qué dice el artículo?

Previo al inicio de la entrega de la «píldora del día después», entre los años 2001 y 2008, la cantidad de mujeres atendidas por este motivo variaba desde los 31 mil a 29 mil casos.

No obstante, desde 2008 el crecimiento en la distribución de este método significo una reducción progresiva en la morbilidad, la cual llegó a ser de 22 mil casos en 2017.

El trabajo se basó en estadísticas públicas sobre atención no ambulatoria en hospitales, las cuales fueron codificadas directamente como embarazos que concluyeron en abortos.

Clarke explica que en la investigación se hizo uso de cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), disponibles hasta el año 2016-2017.

Esto, con el fin de analizar la incidencia de la «píldora del día después» antes de la entrada de la vigencia de la Ley de Aborto por tres causales, promulgada en septiembre de 2017.

Sin embargo, asegura que «el impacto de esta norma es muy menor. En 2018, por ejemplo, se registraron 632 abortos por tres causales y se estima que ocurren entre 60 mil y 70 mil interrupciones del embarazo al año en el país».

Lee también: Cámara de Diputados rechazó despenalización del aborto

Según él, aquel es un número muy bajo en relación a la cifra total de abortos, por lo que no incidiría de manera importante en las cifras de morbilidad.

Por otra parte, destaca que «las cifras de aborto son altas, si se piensa que la cantidad de nacimientos al año está en torno a los 200 mil«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, alcanzó una alta evaluación en la CADEM

    Encuesta Cadem: Alcalde Vodanovic alcanza el segundo puesto en evaluación de figuras políticas

    El alcalde de Maipú tiene una alta valoración positiva y muy positiva en la última CADEM. ¿En qué lugar está?
  • Gobierno anuncia 5 medidas para enfrentar ola de crímenes en la Región Metropolitana

    Con el fin de abordar la ola de crímenes ocurridos en las últimas 72 horas, el Gobierno anunció cinco medidas para combatir la problemática, entre ellas el endurecimiento de la fiscalización a extranjeros en la Región Metropolitana y el aumento de dotación de Carabineros en las calles.
  • Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

    El 9° CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas de los barrios El Abrazo, Ciudad Satélite, Los Héroes, Industrial y Santa Ana de Chena.
  • «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.