,

Hoy se inauguró el Mercado Municipal de Maipú: 130 locales con variedad de rubros

/

mercado municipal de maipú

Esta mañana, después de una larga espera y varias fechas tentativas, finalmente se inauguró el nuevo Mercado Municipal de Maipú, ubicado en Primera Transversal 2100.

Cabe señalar que el proyecto comenzó a gestarse en 2012, pero «distintas tardanzas en los trámites y la quiebra de la empresa constructora demoraron su inauguración», aseguran desde la Municipalidad de Maipú, donde también añaden que para la gestión actual fue una prioridad que se agilizara el proceso.

Si bien las primeras fechas de inauguración apuntaban a octubre, hubo algunos atrasos por temas logísticos que finalmente aplazaron la inauguración para hoy, martes 6 de diciembre.

Al evento asistieron los locatarios y locatarias del mercado, sus familias y algunas autoridades, como el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; el Gobernador Regional de la RM, Claudio Orrego; la Consejera Regional, Jazmín Aguilar; diputados y diputadas; concejales y concejalas, entre otros.

Noticias Relacionadas
  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona

    Periodista de Chilevisión sufrió encerrona en Maipú mientras visitaba a sus padres

  • corte de luz en Maipú

    Maipú mantiene corte de luz en algunos sectores tras incidentes durante sistema frontal

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz: más de 44 mil clientes de Maipú nuevamente afectados

  • lluvia en maipu nieve rm

    Vecinos comparten registros de la lluvia en Maipú: se esperan bajas temperaturas, fuertes vientos y hasta nieve en RM

«Es un día feliz, nos costó harto», dijo el alcalde Vodanovic, añadiendo que «los proyectos cuestan, no son de un día para otro, no se logran por arte de magia, requieren mucho tiempo y trabajo».

Asimismo, afirmó saber que en el caso del mercado, «es una demanda histórica de locatarias y locatarios que han forjado su vida en este mercado y que demandaban un espacio nuevo, más moderno y amplio para hacer su trabajo».

El edil reconoció que antes ya «hubo alcaldes y alcaldesas que empujaron el proceso junto a gobernadores, intendentes y consejeros regionales», junto con agradecer el rol que «cumplieron las dirigencias de locatarias y locatarios», por la paciencia y el apoyo que brindaron para sacar el proyecto adelante.

Claudio Orrego, gobernador de la RM, también compartió palabras en la inauguración, donde recalcó que «para que algo ocurra, tienen que haber muchas mentes y corazones que se unan» y que este proyecto «es una obra de la comunidad».

«Ninguno de nosotros puede decir ‘esta obra es mía’, pero sin ninguno de nosotros, esta obra no sale», aseguró, destacando también la importancia de «siempre escuchar a las personas que uno dice querer servir«.

La Consejera Aguilar conversó con La Voz y, si bien reconoció que aún hay temas por afinar, como la ventilación del mercado, aseguró que la inauguración ya es un gran avance «entendiendo que el mercado es patrimonial de la comuna».

Además, destacó que fue el GORE quien «generó los recursos necesarios para desarrollar este proyecto» y que «el periodo pasado fue donde más tuvimos problemas para el desarrollo y la instalación de este mercado», cuando estaba la alcaldesa Barriga.

«La relación entre ella y el GORE era bastante baja, por no decir nula», expuso Aguilar. «No podemos indicar que ella tuvo un papel importante para el desarrollo de este mercado», explicó, descartando algunos rumores que habían sobre la supuesta participación de la exalcaldesa para impulsar este proyecto.

Historia del mercado

En la inauguración, se habló sobre la historia del Mercado Municipal, que «se remonta al año 1940, cuando la sociedad civil comienza a pronunciarse sobre la posibilidad de tener un espacio de abastecimiento propio, solicitando la construcción y habilitación del mercado en la comuna».

Después de varias insistencias, recién «en los años 70 se logró concretar una idea», periodo en el que el municipio implementó la idea de ferias libres para ver cómo funcionaba. De a poco se creó la Feria de Productores y Chacareros, que fue «el antecedente más determinante para la construcción del mercado».

Luego se barajó la opción de comenzar con la construcción de un espacio donde no solo se vendieran frutas y hortalizas, sino que fuese un lugar habilitado para carnicerías, pescaderías, artesanías, etc. «Es así como en el año 1977 se inaugura el Mercado Municipal de Maipú, en la calle Primera Transversal 2100″, que se logró con el esfuerzo de muchos maipucinos y maipucinas, algunos que siguen participando de este espacio.

Para su remodelación, que duró años, el mercado se trasladó momentáneamente a un lugar que no era idóneo, por lo que hoy esta inauguración ha sido muy agradecida por los locatarios.

Cabe señalar que, durante la lectura de la historia del mercado, se mencionó también a aquellos históricos locatarios y locatarias que ya no están, pero que siguen siendo recordados por el resto de sus compañeros.

Martina Celis Soto y Luis Jara Aguilar son dos locatarios históricos del mercado, y también estuvieron presentes en la inauguración para compartir algunas palabras con los asistentes. Ambos agradecieron las gestiones para llevar a cabo este nuevo espacio que lo categorizaron como un santuario que llevan cuidando hace años.

Detalles del nuevo Mercado Municipal de Maipú

mercado municipal
Mercado Municipal – Municipalidad de Maipú.

El nuevo Mercado Municipal de nuestra comuna cuenta con 130 locales en total donde se encuentra una variedad de rubros: artesanía, vestuario, carnicería, pescadería, verdulería, peluquería, servicios, y mucho más.

Como se mencionó anteriormente, está ubicado en Primera Transversal 2100 y su horario de funcionamiento es de lunes a domingo entre las 8:00 y las 16:30 horas.

La obra costó casi 5 mil millones y fue financiada casi en su totalidad con fondos del Gobierno Regional Metropolitano, con lo que finalmente se da una respuesta a años de falta de infraestructura para albergar al tradicional mercado maipucino.

Cabe señalar que este espacio, además de los locales, cuenta con estacionamientos, baños públicos, bancas, bebederos, terraza de comidas y accesibilidad universal. El objetivo, según la Municipalidad de Maipú, es que «no solo sea un lugar de compras, sino de encuentro para la comunidad».

La inauguración contó incluso con la presencia del sacerdote del Templo Votivo, quien bendijo el nuevo espacio.

Al final hubo un cóctel, donde los distintos locatarios y locatarias conversaron sobre la buena noticia de esta inauguración, además de agradecer que, finalmente y después de tanta espera, pudiesen contar con un espacio óptimo para la venta de sus productos.

Hortensia, Secretaria de la Gremial del Mercado, contó que estuvieron ayer hasta tarde limpiando «para tener todo bien presentable para los invitados y nuestras familias, esta fue una ceremonia bien familiar porque acá todos somos una familia«.

Asimismo, aseguró desde su local de costura que está feliz con este nuevo espacio. «Es más grande, tenemos más aire, yo creo que acá estaremos bien y por muchos años más».

Lee también: Pepe Mujica en Maipú: Estará compartiendo con personas mayores

«
»