«Reiteradas y de larga data en el sistema»: informe revela que abusos y explotación sexual a NNA se nutren bajo protección del Estado

NNA 1

El informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados indica que las situaciones de abuso y explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes (NNA) bajo protección del Estado han sido «reiteradas y de larga data en el sistema».

Asimismo, señala que esta debilidad en el sistema ha sido identificada por redes de explotación sexual comercial de NNA (ESCNNA), considerándolos como «blanco fácil» para su actuar.

La Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados votó este martes las principales conclusiones de su informe sobre situaciones de abuso y explotación sexual a niñas, niños y adolescentes (NNA) bajo protección del Estado, que luego pasará a la Sala de la Corporación.

La comisión logró un amplio consenso en relación a las falencias detectadas. Se incluyeron, tanto conclusiones como recomendaciones de parlamentarios de oposición y del oficialismo, las que fueron respaldadas de forma unánime.

Noticias Relacionadas
  • GB

    Víctimas del SENAME: Presidente anuncia comisión investigadora para casos de vulneración a niños y niñas

  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

El informe reconoce que NNA pertenecientes a residencias de protección sufrieron diversas vulneraciones. En esa línea, se constata incapacidad estatal en materia de restitución de derechos.

En ese sentido, concluye que en los Tribunales de Familia no ha existido seguimiento exhaustivo de las causas más graves que involucrarían a NNA, incluso de riesgo vital.

A nivel de reparación, reconoce la falta de cobertura, por parte del programa Mi Abogado. Esto se evidenció en la forma de abordar los abandonos de las residencias.

Otros hallazgos del informe

El informe sostiene que las situaciones de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado no han sido aisladas. Tampoco son nuevas, sino, más bien, reiteradas y de larga data en el sistema.

De esta manera, concluye que uno de los principales hallazgos es la falta de políticas y programas o acciones de prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA). Ellas deberían estar destinadas tanto para el conjunto de la población, como para los grupos de mayor riesgo.

Además, demuestra que en las residencias no cuentan con las orientaciones técnicas, personal, programas especializados y el trabajo en red para abordar esta problemática. Ante esta situación, detalla que no hay coordinación ni priorización entre los actores institucionales para actuar oportunamente cuando las víctimas han sido capturadas por las redes.

Asimismo, comprueba que existen patrones de funcionamiento similares en las redes de explotación sexual comercial en residencias. Destaca que estas se orientan, principalmente, a niñas y mujeres adolescentes con abandono reiterado del centro.

Maite Orsini se refiere al abandono del estado a NNA

La presidenta de la Comisión, la diputada Maite Orsini (RD) comentó que los resultados del informe: “revelan una institucionalidad ausente en la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la protección del Estado. El abuso y explotación sexual comercial hacia niñas ha sido reiterado, sistemático y de larga data en el sistema y las instituciones, que deberían velar por su protección, han sido tan débiles en su tarea que estas redes criminales han logrado identificar los centros de protección como un blanco fácil para su acción”.

Asimismo, la diputada comentó a El Mostrador: «Hicimos visible, más que la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, que es la manifestación más cruel del patriarcado y del sistema capitalista, la desidia infinita del Estado en relación con este tema. La poca prevención, el abandono de las niñas y adolescentes más pobres y vulneradas del país».

«Si hubiésemos hecho antes la comisión, incluso podríamos haber acusado políticamente a algunas autoridades, pero, por ahora, nos sirve en casos de denuncia internacional por este tema. Lo que sí queda claro es que estaremos pendientes de lo que venga y presionaremos para que se apruebe lo antes posible la ley que busca tipificar el delito de ESCNNA. Es el piso mínimo», concluyó la diputada.

Recomendaciones que serán entregadas a la Sala por la diputada Maite Orsini:

  • Avanzar en intersectorialidad en todos sus niveles, desarrollando un lenguaje común para el análisis y abordaje del fenómeno del ESCNNA.
  • Construir un trabajo colaborativo e intersectorial para la erradicación de la violencia sexual en el sistema residencial de cuidado alternativo.
  • Diseñar un programa de “alerta temprana” y trabajo permanente con las redes locales.
  • Acelerar la aprobación del proyecto de ley que elimina el concepto de prostitución infantil.
  • Establece que Mejor Niñez debe generar las condiciones que garanticen efectivamente el ejercicio de los niños, niñas y adolescentes de su derecho a ser oídos y a denunciar los hechos de abuso sexual.
  • Indica que el Poder Judicial, en conjunto con otras instituciones del Estado, debe promover la existencia de espacios de información para NNA víctimas de explotación sexual y otros tipos de delitos sexuales.
  • Solicita Autonomía para el Programa Mi Abogado.

Lee también: Fotos LVDM: Así fue la marcha del 8M 2022 en Maipú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

    Para que los niños y niñas puedan desarrollar al máximo su potencial, sin duda los procesos educativos durante las primeras estapas de su vida son muy importantes, y si estos incluyen música, todo indica que aún mejor.
  • Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

    Serán 5 días seguidos con ritmos para todos los gustos. Entre los invitados estará Tata Barahona, Sea Vera y Los Panas, La Última Fogata, y más.
  • Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

    Según lo señalado, el proyecto tendría «sentido de urgencia».
  • Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

    «Estamos convencidos de que lo público no puede ser sinónimo de cosas mal hechas», señaló el edil.