Investigan a médicos de hospital clínico por muerte de bebé de 45 días

manito bebé
16 de noviembre de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Este lunes, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a dos médicos del Hospital Clínico de la Red de Salud UC CHRISTUS como presuntos culpables de la muerte de un bebé de 45 días a mediados de 2018.

De acuerdo con lo consignado por Bíobio, «la Fiscalía Centro Norte decidió iniciar la investigación formal a raíz de una querella criminal que interpusieron los padres y un abuelo del pequeño que el sábado 21 de julio de 2018 falleció en la UCI de Neotalogía del Hospital Clínico UC».

De acuerdo con los antecedentes judiciales, desde los primeros días de haber nacido, durante su internación post-cesárea, el bebé presentó problemas en su sistema digestivo, y aunque fue dado de alta después de aparentes mejoras, pronto debió volver a ser hospitalizado. Se determinó como diagnóstico la Enfermedad de Hirschsprung.

A pesar de ello, los padres señalaron que no se les dio mayor información respecto del padecimiento, y apenas se le dieron algunas indicaciones para estimular la evacuación de deshechos. Mientras seguían pasando los días, llegó el 26 de junio, y ya desesperados, fueron por más explicaciones y se les dijo que era necesario esperar hasta los 6 meses para una operación, que debían seguir con el procedimiento indicado anteriormente.

“Incluso para alguien que no sabe de medicina parece impactante que los especialistas hagan dependiente de un termómetro en el recto la eliminación de los desechos del cuerpo de Máximo, sobre todo por un período así de prolongado”, expresaron los querellantes.

Tal vez te interesa leer
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz

Siguiendo la cronología de los hechos, el 4 de julio la madre se dio cuenta que en las deposiciones de su bebé había sangre, se lo comunicó al doctor -uno de lo querellados- y le señaló que no era para preocuparse, porque no tenía fiebre.

Dos semanas después, en un control, los afectados señalaron que el médico ni siquiera examinó al pequeño, y solo se quedó con el relato de los padres de que había permanecido algo estable durante los últimos días. Que volvieran en 3 meses más, les dijo, pero todo empeoró antes de tiempo.

El lactante llegó el 11 de julio a urgencia en estado grave, con una obstrucción en los intestinos que comenzó a generar destrucción y sepsis, y aunque fue intervenido quirúrgicamente su evolución estuvo lejos de ser positiva, y el 23 de julio falleció.

“Como institución de salud, estamos preocupados de que la investigación avance y que este tema se aclare prontamente por el bien de todos los involucrados”, señalaron desde la clínica a La Radio.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

  • carabineros encerrona niña

    Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz
    Se ha extendido a una nueva jornada las manifestaciones de los vecinos de Cuatro Poniente con Rinconada ante el aumento de la delincuencia en el sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Denuncian que Carabineros se demora demasiado en acudir a los llamados y solicitan que haya mayor presencia policial en el sector.
  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

    POR  Amaru Torrealba
    Este viernes 23 de febrero, a las 11:00 horas, en el 9° Juzgado de Garantía, se realizará la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. Amistades de la joven víctima han estado difundiendo en redes sociales por estos […]
  • carabineros encerrona niña

    Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este jueves, se llevó a cabo la audiencia de formalización del acusado por el homicidio de Agustina, la niña de 10 años que falleció tras recibir un impacto de bala mientras se trasladaba junto a su padre al interior de un vehículo la noche del sábado 13 de enero, en […]
  • Secuestro del Exmilitar Venezolano en Chile: Claves del caso

    POR  Chat GPT