martes, mayo 17, 2022

Comité de Ética de la CC ordenó a Rojas Vade a devolver el 100% de su dieta desde su renuncia

La Comisión de Ética de la Convención Constitucional resolvió por unanimidad sancionar al convencional Rodrigo Rojas Vade a devolver al Estado de Chile el 100% de su dieta recibida desde su renuncia de facto.

La resolución del Comité de la CC se originó por una denuncia ingresada el 9 de febrero por el constituyente Eduardo Cretton (UDI). Cretton argumentó que Rojas Vade infringió el reglamento de ética del órgano constituyente.

En concreto, desde la Convención Constitucional se determinó aplicar una sanción disciplinaria, donde Rojas Vade deberá devolver al Estado de Chile «los ingresos obtenidos por 10 días del mes de septiembre, restando 5 que trabajó y la licencia presentada, sumado a octubre, noviembre y diciembre del año pasado, y enero y febrero de 2022».

En la resolución también se indicó que «el daño causado a la Convención Constitucional, al Estado de Chile y a la credibilidad pública es de tal envergadura que requiere una reparación congruente y satisfactoria».

Cabe recordar que Rodrigo Rojas Vade reconoció en diciembre que jamás padeció cáncer, si no una serie de otras enfermedades. Tras estas declaraciones abandonó sus labores como convencional. No obstante, recientemente expresó sus intenciones de retornar al órgano constituyente, lo que generó una ola de críticas desde todos los sectores políticos.

Tras sus declaraciones, Rojas Vade presentó una licencia médica por 15 días, justificando su ausencia a las sesiones del Pleno y comisiones hasta el 24 de septiembre. Por consiguiente, a partir de dicha fecha el resto de las inasistencias son injustificadas

Respecto a la situación, desde la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó el día lunes un proyecto de ley que permite la renuncia de constituyentes por «hechos graves».

Lee también: [VIDEO] Rodrigo Rojas Vade anuncia su posible regreso a la Convención Constitucional

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.