,

Liceo José Ignacio Zenteno mantuvo paralización tras hechos de violencia hacia docentes

/

puertas del liceo con consignas

Esta semana, los profesores y profesoras del Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno mantuvieron una paralización debido a una serie de hechos de violencia que se han vivido dentro del colegio.

Según denunció una apoderada, han ocurrido peleas entre estudiantes que han incluído el uso de armas blancas y el evento más reciente ha sido el ataque de un estudiante hacia la propia directora del colegio a quien habría rociado con un extintor.

En un petitorio, los docentes exigieron tanto a las autoridades del establecimiento como también a la Codeduc «implementar un equipo interdisciplinario externo (psicóloga, psicopedagogos, entre otros) que pueda trabajar en los casos más complejos del establecimiento, incorporar de manera inmediata reemplazo para los docentes que se encuentran con licencias médicas, medidas de protección para los funcionarios del establecimiento», entre otros.

Esta misma apoderada del Liceo Zenteno, que ha preferido no identificarse por temor a represalias, relata que, además de peleas, también existiría tráfico y consumo de drogas al interior del recinto. En la misma línea, la vecina expresa que «la CODEDUC no quiere activar el protocolo de urgencias para expulsar a los chicos que están llevando armas blancas».

WhatsApp Image 2022 10 28 at 14.32.46
Liceo José Ignacio Zenteno.

Por su parte, Ignacio Cáceres, secretario general de la CODEDUC, informó a La Voz que «el protocolo interno de los establecimientos siempre es formativo, ahora bien, cuando incluye un delito, eso se debe denunciar ante organismos pertinentes (carabineros, PDI y/o fiscalía)» e indicó que actualmente se encuentran trabajando con el liceo para «identificar los nudos críticos (…) para abordar el tema de fondo» y que la situación no continúe como hasta ahora.

Asímismo, mencionó que «en el caso específico del Zenteno llevamos semanas con acompañamiento directivo, a docentes, al equipo de gestión, a asistentes de la educación y hoy además iniciamos un trabajo con madres, padres y apoderados», además de generar «instancias de colaboración con direcciones municipales y con otras instituciones que están trabajando ya con el liceo. Además de nuevos dispositivos para acompañar a la comunidad».

«Ayer mismo estuvimos en una hermosa jornada de trabajo con todos los docentes y asistentes de la educación desde las 8:00 am hasta las 17:00 horas en 3 comisiones de trabajo y yo mismo lideré la jornada», agregó.

En cuanto a los protocolos, Cáceres indicó que los están «actualizando y sobre todo asumiendo que esto es un trabajo que está pendiente desde hace muchos años, pero que nos toca a nosotros asumir, y valoramos además la extraordinaria disposición de la comunidad».

Cabe señalar que terminando la jornada de este viernes, las partes involucradas llegaron a un acuerdo y los estudiantes regresarán a clases el próximo miércoles.

Te puede interesar: Club de kung Fu Prodaf Maipú obtuvo medallas en 8 categorías en torneo el fin de semana

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»