¿Maipú Unido?: Cathy Barriga desata caos en concejo con video de concejal Gonzalo Ponce

Después de tres semanas sin tener concejos, hoy reapareció la alcaldesa Cathy Barriga encabezando una nueva sesión del Concejo Municipal.

Como se esperaba, el concejo estuvo cargado de incidentes y recriminaciones mutuas. en el contexto del estallido social de las últimas tres semanas y un silencio que ha sido objeto de críticas.

Uno de los temas que causó mayor roce dice relación la seguridad. En este punto, el concejal Abraham Donoso emplazó a la alcaldesa por permitir que «deltas» o guardias de la municipalidad sin capacitación estuvieran circulando en el centro en medio de los desmanes.

En medio de dimes y diretes, Barriga comenta que se han destruido la cámaras de seguridad del centro, pero que se alcanzaron a registrar algunos videos que muestran la violencia de la manifestaciones. Anuncia que mostrará un video donde se verán algunos de estos problemas de seguridad.

El video no se ve en la transmisión, pero según se entendió muestra a manifestantes haciendo estragos y en las tomas aparece el Concejal Gonzalo Ponce, al igual que otras personas que se encontraban manifestándose pacíficamente.

Una vez presentado, el video causó gran revuelo, pues fue interpretado con el claro objetivo de perjudicar al concejal Ponce, asociándolo con los desórdenes y mostrándolo como alguien que avala los hechos. Todo esto en medio de los gritos e improperios por parte del público que cada semana es usado a modo de «barra brava».

A reglón seguido, el encargado subrogante del área jurídica, Abel Sepúlveda, señaló que estos videos serían enviados a Fiscalía para ser analizados ante la posibilidad de que se aplique Ley de Seguridad del Estado. Esto sin que quedara claro si se refería exclusivamente al actuar de manifestantes o también la aparición del concejo Gonzalo Ponce, lo que también fue interpretado como una acusación encubierta a su persona.

La respuesta de Ponce fue categórica acusando burdo montaje.  Luego de varias intervenciones del público y la alcaldesa, el concejal Abraham Donoso también intervino y pidió eliminar el slogan «Maipú Unido» debido al uso del video con la intención de perjudicar gratuitamente al concejal Ponce.

Frente a esto hay testigos de nuestro equipo que dan cuenta que el concejal se encontraba tranquilamente en el lugar.  Incluso el concejal ha ayudado en algunos casos a calmar a jóvenes, como fue el caso de evitar que quemaran el lienzo en las afueras del Teatro Municipal, como él mismo aclaró en su intervención.

Combos van, combos vienen

Este episodio se suma a la larga lista de confrontaciones, recriminaciones y puestas mediáticas que ha caracterizado al Concejo de Maipú en esta gestión.

Por un lado, está el círculo más fiel a la alcaldesa con la concejala Karen Garrido y el concejal Alejandro Almendares, quienes esta vez salieron a defender la gestión de la alcaldesa, destacando su preocupación humana, y señalando que la municipalidad ha estado al tanto y se ha involucrado en los casos de derechos humanos.

Según fuentes en Renovación Nacional a nivel comunal y distrital, existe molestia con ambas figuras, al no haber sido capaz de tener una mirada más crítica frente a lo que califican como un mal gobierno comunal. Al punto que aseguran que el partido no apoyaría una nueva candidatura de la concejala Garrido debido a su apoyo ciego a la primera autoridad comunal.

Sobre Almendares se mantiene una posición expectante frente a lo que pueda pasar, ante la posibilidad de que la alcaldesa no se presente a la reelección y sea él quien asuma el liderazgo del sector.

Por otro lado, los concejales Marcela Silva, Gonzalo Ponce y, esta vez, Abraham Donoso fueron los protagonistas de las recriminaciones ante la falta liderazgo en todo este proceso de estallido social, y quienes se vieron enfrentados en el cruce de palabras con la alcaldesa.

Recordemos que esto se da en medio del congelamiento de las pre-campañas de cara a las próximas elecciones municipales 2020, donde existen pretensiones de todos los sectores de disputar la alcaldía y mantener los sillones edilicios,  incluyendo a los concejales mencionados.

Finalmente, la situación puntual del video terminó entre gritos de una comerciante que increpaba a los detractores de la alcaldesa, donde frente a esto la alcaldesa también amenazó al concejal Abraham con mostar otro video donde supuestamente saldría perjudicado.

Educación en la mira y otros varios

Al finan del concejo hubo un espacio para discutir el Plan Anual de Educación Municipal (PADEM), relacionado con perfeccionamiento docente y el cual fue expuesto por al Secretaria de la CODEDUC, Jacqueline Sánchez.

Hubo un cuestionamiento de algunos concejales a la falta instancia de participación, que son necesarias para el desarrollo de este plan. Frente a esto Sánchez defendió la posición, reconociendo que al menos una de ellas no se puedo efectuar debido a la contingencia.

Finalmente el PADEM se aprobó por 6 votos a favor y 4 en contra,

Un punto que se votó en contra la licitación para el arriendo de radios para Maipú Seguro, debido a la precariedad con la que operan los trabajadores. Sin embargo, fue rechazado por 6 en contra y 4 a favor. La alcaldesa rechazó señalando que no estaba de acuerdo en el plazo de 3 años que se propuso. Un plazo presentado por el mismo equipo de la alcaldesa.

 

VIDEO DE LA DISCORDIA (MINUTO 01:20:00)

Geplaatst door Abraham Donoso Concejal op Donderdag 14 november 2019

loading...