En el Mes de la Mujer: Buses Vule reconoce el aporte de sus conductoras y llama a más mujeres a sumarse al rubro

/

buses vule

Hace meses que una parte importante de la flota con que la empresa Buses Vule pone en marcha una operación de 1.440 buses y 98 servicios de recorridos, exhibe la campaña “Respeto de ida, Respeto de vuelta”, con el objetivo de favorecer una convivencia vial sana, que involucre a usuarios, conductores y a todos quienes dan vida al sistema de transporte. No se trata de un simple lema, sino del espíritu que buscan permear los 20 millones de viajes que movilizan a miles de personas cada mes, a través de las 28 comunas de la Región Metropolitana.

Ese mismo “respeto” fue el mensaje ancla que durante marzo que inspiró la conmemoración del mes de la Mujer, fecha en que la empresa  reconoció el trabajo de sus más de 300 colaboradoras. Con ellas, Vule alcanza una de las cifras más altas del sistema RED y un ejemplo de inclusión en un rubro, históricamente, de hombres.

 “Cuando empecé a trabajar hace unos 20 años, en la época de las micros amarillas, el rubro era muy machista”, explica Jessica Barrios, jefa de patio del terminal BCGE de Maipú. “Como jefa de patio, tuve que demostrar que tenía las mismas capacidades que mis compañeros, sin necesidad de tratos especiales por ser mujer, y felizmente puedo decir que lo he logrado”, afirma.

Ella fue una de las colaboradoras quienes en el marco del Día Internacional de la Mujer, participaron de un desayuno y un conversatorio con mujeres de diversas áreas de la empresa. En la instancia, compartieron sus experiencias en el rubro y los desafíos que tiene la industria para incorporar a más de “ellas” a sus filas.

“Somos conscientes de la importancia que implica transportar a los habitantes de Santiago a sus destinos. Entendemos que esta responsabilidad va más allá de la mera movilización; también implica ser agentes de cambio, tanto en el sistema fomentando buenas conductas y hábitos, como en el ámbito de la inclusión , generando cambios en el rubro promoviendo la participación e incorporación de más mujeres. Nuestras  conductoras han demostrado una enorme capacidad para  brindar un servicio de calidad, aportando a nuestra empresa y a una cadena de valor de la que todos formamos parte desde diversos roles y cargos”, cuenta Antonio Villalobos, subgerente de Finanzas y Asuntos Corporativos de la empresa de transporte. 

buses vule

Es así como se ha avanzado a pasos agigantados desde que en 2012 se incorporaran las primeras 2 conductoras a Vule. Con la meta de seguir creciendo, hoy existen cupos asegurados para las mujeres que se interesen en las casi 1.000 becas que ofrece el sistema RED, con el objetivo de sumar a más conductoras a la capacitación, y lograr que sean cada vez más las conductoras al mando de un bus. 

A eso, hace un llamado Bernarda Mancilla, conductora del terminal Diego Portales de Vule, y que ingresó al rubro hace poco más de año y medio: “Hay beneficios, por ejemplo, yo empiezo y termino mi recorrido en un terminal que está al lado de mi casa, y si tengo alguna urgencia o compromiso escolar, siempre hay facilidades, sobre todo cuando somos jefas de hogar. El trabajo tiene que ser algo que te apasione y lo más gratificante es poder ganar las lucas con algo que me encanta. ¡Hay que atreverse, salir de la zona de confort! Yo nunca pensé que iba a postular, y postulé; tampoco pensé que me iban a llamar y aquí estoy”.

buses vule

Para conmemorar el Mes de la Mujer, Buses Vule produjo 5 videos que presentan los testimonios de sus colaboradoras, rescatando sus experiencias trabajando cono conductoras en el sistema Red Movilidad, los cuales estarán siendo publicados en sus redes sociales. 

Mira las cápsulas en el siguiente enlace.

buses vule instagram
Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»