20.2 C
Maipú
sábado, abril 10, 2021
- Banner Sobre Titular -

Mes del Orgullo LGBTQ+: En medio de una pandemia donde las minorías son olvidadas

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Mes del Orgullo LGBTQ+: En medio de una pandemia donde las minorías son olvidadas 7
Marlene Valladareshttp://lavozdemaipu.cl
Maipucina desde la cuna, de El Abrazo, para ser precisa. Feminista, hija, hermana, amiga y tía. También, periodista de historias sencillas, del cotidiano y la calle, pero sin sacar el ojo en la élite de la comuna y del país. Con sana afición a la fotografía, al diseño y mucho amor a las comunicaciones.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

La pandemia ha azotado a toda la sociedad y son estos momentos de crisis en los que salen a relucir las desigualdades sociales más grandes y donde, lamentablemente, los grupos más desfavorecidos son los con menos recursos y dentro de ellos las “minorías” como lo es la comunidad LGBTIQ+.

La Fundación Todxs Somxs Diversxs es una organización sin fines de lucro  que se preocupa principalmente de las salud mental de la comunidad LGBT, que en tiempos normales ya se ven golpeados por las constantes discriminaciones de la sociedad y la desigualdad de derechos basados solo en la orientación sexual.

Según nos explica Bladymir Múñoz, fundador de la Fundación Todxs Somx Diversxs, y quien fue, también, encargado de la Oficina de la Diversidad de Maipú por 6 años, nos dice que “solo por ser miembro de la comunidad LGBT ven disminuida su red de apoyo más directa: familiares y amigos, que solo por el hecho de declararte gay, lesbiana, bi o trans, siempre los tienden a excluir”.

Sin embargo, nos precisa que son los momentos de crisis en los que se puede evidenciar más cruelmente lo descrito y en distintos aspectos de la vida de los miembros de la comunidad LGBT: en las disminuidas redes de apoyo y la precariedad laboral de la comunidad, principalmente, de las personas trans. Mantener estas realidades en tiempos de cuarentena ha sido gatillante de muchas crisis personales y en familias.

“Desde el estallido social y hoy, con la pandemia, lo hemos visto más expuesto, se evidencia más que la comunidad no cuenta con las redes de apoyo necesarias o suficientes para poder soportar un largo tiempo de cuarentena. Además, la comunidad LGBT se desenvuelve en muchas áreas en un trabajo informal, en trabajo a honorarios, independientes, emprendimientos precarios, trabajo sexual, dineros del día a día, que genera que en este momento la comunidad también esté pasando hambre”, nos confiesa Bladymir, sobre lo que ha podido observar desde la Fundación. 

Un punto especial son los niños, niñas y adolescentes de la comunidad LGBT, quienes, en muchos casos, están pasando su cuarentena con sus propios agresores, que lo violentan o anulan su identidad, muchas veces son sus propios padres, quienes no aceptan su orientación.

“Todo esto lleva a que la comunidad LGBT esté en una situación de salud mental delicada. Hoy, vemos muchas personas de la comunidad LGBT en situación de angustia, que están en una situación de precariedad y vulneración, por lo que se hace urgente, no brindar no solamente ayuda económica y en alimentación -que igualmente es importante-, sino que en salud mental”.

Soluciones inmediatas: Cajas de mercadería

Transcurriendo los días de cuarentena, a la Fundación Todxs Somxs Diversxs  le han llegado  muchos casos de solicitud de ayuda en su situación financiera.

Es por ello, que levantaron una campaña para poder entregar cajas de mercadería. Es así, como reunieron 500 mil pesos, lo que significó 35 cajas de alimentos básicos, para apalear -un poco- la situación que nos encontramos viviendo.  “Pudimos repartir principalmente a personas de la comunidad que nos han escrito, que son usuarias de la fundación. Pero también, fuimos en ayuda de adultos mayores o mujeres, que no necesariamente pertenecen a la comunidad LGBT, sin embargo, entendemos que las discriminaciones o las priorizaciones son transversales. Vamos a volver a repetir la experiencia, pero no en cajas de mercadería, pensamos en galones gas o donar dinero directamente.”, nos explica Bladymir.

Soluciones a largo plazo: Salud Mental

Actualmente, la Fundación, cuenta con un equipo de más de 20 profesionales de la salud, que de manera voluntaria están entregando contención, apoyo y guía a personas que por distintas razones alusivo a la cuarentena, dentro de su desarrollo psicoemocional, se han visto afectadas.

“Si estás algo alterado, angustiado, necesitan desahogarse o por equis motivo un día me levanté mal y necesito hablar con alguien, están totalmente abiertas las posibilidades para que a través de instagram, por un mensaje directo la persona pueda escribir y ser atendido por uno de nuestros voluntarios  de la salud mental y ciencias sociales”, nos explica Bladymir cómo funciona la atención mental.

La otra parte del proyecto consiste en que las personas, que los profesionales determinen que necesiten terapia, o aquellas que nos expliquen que se encuentran en terapia, pero que ya no pueden seguir con ésta: hay un equipo clínico en terapia de profesionales de psicología que va estar atendiendo de manera gratuita, confidencial y profesional a través de zoom.

“Estamos muy contentos, sabemos que las cajas de mercadería son muy esenciales, pero dentro de las cajas no viene esperanzas, no viene contención, por lo que creemos que esta parte del proyecto es super valiosa y necesaria”, con esperanza nos explica Bladymir.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.