Con el alza de temperatura durante los últimos meses, las plagas típicas de la temporada de verano se están haciendo notar, algo que bien sabe Priscila Escorza, vecina del microbarrio Los Laureles en el sector de La Farfana, quien denuncia la presencia de cucarachas que la municipalidad de la comuna no ha acudido a resolver en casi 5 años.
Vecinos del sector han intentado fumigar sus casas de manera particular para combatir a los insectos, pero la situación persiste, empeorando con el calor. Algunos reportan encontrarlos con frecuencia en los rieles de sus ventanas.
De acuerdo con lo señalado desde la entidad edilicia, se cuenta con una unidad de Control de Plagas que puede eventualmente ayudar con la fumigación, desratización y sanitización frente a las plagas urbanas, afirmando que cuentan con un número telefónico disponible.
[El número telefónico de este servicio es 22 402 83 61, y de manera presencial en Bailén N°0259, costado 25° Comisaría de Maipú, de lunes a viernes de las 8:30 hasta las 14:00 horas]
Sin embargo, tanto el año pasado como este 2023, la afectada señala haber intentado comunicarse con la Municipalidad para buscar una solución, pero hasta el día de hoy, no han recibido una respuesta.
“Secretos caseros”
Expertos han indicado en diversas oportunidades que las cucarachas nacen de pequeños huevos denominados “ootecas”, los que son posibles de eliminar mediante un par de ingredientes que se suelen mantener en los hogares: el amoníaco y el ácido bórico. En ambos casos se requiere de una cuidadosa manipulación fuera del alcance de niños y animales domésticos.
En el primer caso, se debe mezclar una parte de amoníaco con una parte igual de agua, y luego aplicar directamente sobre los nidos de cucarachas que se logren identificar con un pulverizador. Esta mezcla puede resultar tóxica tanto para lo huevos como también para los humanos o mascotas, por lo que se recomienda el uso de guantes, mascarilla y otros elementos de protección.
En el segundo caso, con el ácido bórico, es necesario mezclar el ácido con algo dulce que atraiga a los insectos y luego esparcir por las zonas infectadas de la casa. No olvidar los elementos de protección para su uso.
Deja una respuesta