Microbarrio Los Laureles enfrenta plaga de cucarachas hace 5 años

El microbarrio Los Laureles enfrenta una plaga de cucarachas que la Municipalidad de Maipú no ha acudido. Si bien sus vecinos han intentado controlar este problema por su cuenta, el calor y los años hace los insectos aumenten de manera progresiva.

cucarachas plaga
26 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Con el alza de temperatura durante los últimos meses, las plagas típicas de la temporada de verano se están haciendo notar, algo que bien sabe Priscila Escorza, vecina del microbarrio Los Laureles en el sector de La Farfana, quien denuncia la presencia de cucarachas que la municipalidad de la comuna no ha acudido a resolver en casi 5 años.

Vecinos del sector han intentado fumigar sus casas de manera particular para combatir a los insectos, pero la situación persiste, empeorando con el calor. Algunos reportan encontrarlos con frecuencia en los rieles de sus ventanas.

De acuerdo con lo señalado desde la entidad edilicia, se cuenta con una unidad de Control de Plagas que puede eventualmente ayudar con la fumigación, desratización y sanitización frente a las plagas urbanas, afirmando que cuentan con un número telefónico disponible.

[El número telefónico de este servicio es 22 402 83 61, y de manera presencial en Bailén N°0259, costado 25° Comisaría de Maipú, de lunes a viernes de las 8:30 hasta las 14:00 horas]

Sin embargo, tanto el año pasado como este 2023, la afectada señala haber intentado comunicarse con la Municipalidad para buscar una solución, pero hasta el día de hoy, no han recibido una respuesta.

«Secretos caseros»

Expertos han indicado en diversas oportunidades que las cucarachas nacen de pequeños huevos denominados «ootecas», los que son posibles de eliminar mediante un par de ingredientes que se suelen mantener en los hogares: el amoníaco y el ácido bórico. En ambos casos se requiere de una cuidadosa manipulación fuera del alcance de niños y animales domésticos.

En el primer caso, se debe mezclar una parte de amoníaco con una parte igual de agua, y luego aplicar directamente sobre los nidos de cucarachas que se logren identificar con un pulverizador. Esta mezcla puede resultar tóxica tanto para lo huevos como también para los humanos o mascotas, por lo que se recomienda el uso de guantes, mascarilla y otros elementos de protección.

En el segundo caso, con el ácido bórico, es necesario mezclar el ácido con algo dulce que atraiga a los insectos y luego esparcir por las zonas infectadas de la casa. No olvidar los elementos de protección para su uso.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • beca de alimentacion

    Atención estudiantes: este viernes se recarga la Beca de Alimentación 2024 con nuevo monto

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

Recién publicado

  • beca de alimentacion

    Atención estudiantes: este viernes se recarga la Beca de Alimentación 2024 con nuevo monto

    POR  Alfredo Albornoz
    La Beca de Alimentación para Estudiantes de Educación Superior (BAES) comienza este 2024 con un saldo de $45.000 pesos que marca un nuevo aumento en el monto del beneficio estatal. Mañana 1 de marzo será la primera recarga para todos los estudiantes de enseñanza superior que pertenezcan al 1er y 3er quintil de ingreso socioeconómico o su equivalente.
  • Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM