Milton Domínguez: quién era el hombre en situación de calle y con discapacidad asesinado por marinos en Iquique

/

milton dominguez asesinado

Este viernes, La Armada y Fiscalía de Tarapacá informaron el arresto de tres marinos que asesinaron brutalmente a un hombre en situación de calle y con discapacidad en Iquique. Se trataba de Milton Domínguez Moreno, de 61 años.

En un video difundido ampliamente en los medios se aprecia cómo varios sujetos golpean una y otra vez a la víctima en el suelo con objetos contundentes, y aunque esta fue trasladada aún con vida a un centro asistencial, no resistió.

milton-dominguez-660
Milton Domínguez Moreno | Foto: Hogar de Cristo.

Este hombre era un migrante colombiano que, tal como se detalla en un artículo publicado por el Hogar de Cristo donde era residente, llegó al país el 11 de abril de 2021 en búsqueda de ejercer lo que había estudiado, instalación y mantención de paneles solares, con la idea de que en Chile esta energía estaba más desarrollada. Todavía tenía sus dos piernas.

«Podría haberme hecho la América en Cali ahora que todos piden comida por Rappi, pero yo quería superarme y se me ocurrió estudiar para técnico en instalación y mantención de paneles solares, una tecnología que no se ha implementado casi nada en mi país. Yo creo que ahí está el futuro: habrá granjas solares inmensas, carros eléctricos, electrogasolineras. Por internet me enteré que en España y en Chile hay mucho desarrollo del uso de la energía solar y decidí migrar para acá», relataba Milton en ese entonces, detallando que se demoró dos meses en cruzar parte del continente, desde Cali a Pisiga, en Bolivia, y de ahí a Colchane.

Sin embargo, durante su proceso de entrada al país, se contagió de un hongo en las duchas de una residencia sanitaria en Iquique donde debía hacer la cuarentena, según las disposiciones de la autoridad en ese momento, recordemos, por el contexto de Covid-19.

«Ahí, en el baño del lugar, me hice una herida en el pie. Un rasguñito sin importancia, parecía ser, pero al día siguiente se me empezó a poner negro un dedo. A los tres días, el hongo que me contagié me había comido todo el dedo, pero en el Consultorio Videla no pudieron hacer nada. Fui al Hospital y no me atendieron porque no tenía carnet. Finalmente, unas señoras de la Cruz Roja lograron que me atendieran con un RUT provisional. Me amputaron dos dedos, luego me dijeron que me iban a cortar un pedazo más, me llevaron a pabellón y me pusieron la anestesia raquídea. Cuando desperté, me faltaba la mitad de la pierna derecha», contaba el hombre en la entrevista, también captada de manera audiovisual:

Entrevista Milton Domínguez, Hogar de Cristo.

Milton murió esperando una prótesis para su pierna. Mientras aún se mantiene en investigación el contexto en el que ocurrieron los lamentables hechos, este sábado se informó la detención de un cuarto marino, todos del Buque Almirante Cochrane.

Según la versión de los uniformados, la víctima habría pertenecido a una banda criminal que horas antes los habían asaltado, por lo que decidieron «tomar justicia por sus propias manos».

“La Armada de Chile lamenta profundamente el fallecimiento de esta persona y rechaza categóricamente este tipo de actos, los cuales se alejan de los valores y principios de la institución”, afirmaron desde la institución.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»