Minimal Atelier: La carpintería en manos de una maipucina

carpintería mujer
noviembre 7, 2021

Minimal Atelier es un proyecto, como tantos más, concebido en medio de la pandemia. Su gestora es Constanza Leiva Vicencio, arquitecta de profesión, y llevaba un par de meses dedicándose a la carpintería, haciendo uno que otro mueble para sus amigos o familiares mientras trabajaba armando maquetas de proyectos inmobiliarios.

La cuarentena en Maipú la terminó llevando a “tomarse”, como dice ella, el patio de su casa, crear un taller y dedicarse a tiempo completo a lo que inicialmente era su hobby. “Trataron de conseguirme pega de arquitecta y me di cuenta que no quería”, cuenta.

Hoy tiene 30 años, y desde que se tituló de arquitecta el 2019 de la Universidad de Chile supo que aquel trabajo de oficina no era para ella. Recuerda una etapa dura en la educación superior, «de poco dormir».

“Subía a la micro ponía mi maqueta arriba de la parte del motor y dormía una hora hasta que el piloto automático me despertaba para ir a la universidad”, relata en esa línea quien vivió toda su vida en Avenida San Martín, al poniente de Maipú.

Noticias Relacionadas
  • WhatsApp Image 2024 07 22 at 09.48.19

    Guía Práctica para Pymes: Implementación efectiva de la ley Karin

  • anuncio nueva carcel

    Autoridades confirman que la nueva cárcel de alta seguridad será construida en Santiago Centro

  • pgu bono

    «PGU en tu Barrio» llega a Maipú para que vecinos se informen y soliciten su pensión

  • tiempo en maipu

    Pronóstico del tiempo en Maipú: consulta cómo estará el clima esta semana

  • oferta viviendas subsidio maipu rm

    Minvu lanza portal de oferta inmobilaria: estas son las viviendas disponibles con subsidio en la región

  • permiso de circulacion en maipu

    Segunda cuota del permiso de circulación en Maipú: ¿dónde, cómo y hasta cuándo puedo pagarlo?

  • pdi policial homicidio

    Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el homicidio de adulto mayor en Maipú

  • portonazo en maipu

    Video registró violento portonazo en La Farfana y vecinos llaman a unirse contra la delincuencia

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

  • casa de tortura tren de aragua en maipu

    Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • operativo medico salvador allende

    Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

  • sos centro de salud familiar

    SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

También cuenta que pesar de sus hermoso trabajos actuales (los que se pueden ver en su cuenta de Instagram @minimal_atelier_cl) en la universidad  “no había que ser cerebrito sino tener creatividad, y eso yo no lo tenía”, y varias veces sus profesores rompieron sus maquetas en las evaluaciones para corregirlas, no le gustaba la parte del diseño. Hoy se ríe contando que no sabe cómo terminó en ese mismo lugar.

Ahora se encuentra en proceso de mudanza, ya que con el ruido más de algún vecino reclamó, además del polvo que llegaba dentro de su casa y hacía enojar a su mamá. Una de sus amigas le ofreció compartir una casa en el centro de Maipú con espacio suficiente en el patio para tener todas sus herramientas y poder hacer un taller con madera recuperada y con aislamiento de sonido.

A tres años de salir de su carrera, Constanza dice que sigue aprendiendo de la carpintería, e incluso le cuesta llamarse a ella misma carpintera.

En dos años, ha concretado al rededor de 30 proyectos, diseña muebles a pedido y trabaja casi siempre con madera reciclada, ha recibido muebles de vecinos y ha rescatado madera de construcciones, le gusta el desafío que se presenta al tener cierta cantidad de material para hacer sus proyectos y el resultado es un trabajo artístico y profesional digno de una carpintera.

Por su puesto, ha tenido que lidiar con el prejuicio de la gente que compara su trabajo con muebles del retail y que si bien todos sus clientes entienden la diferencia en el precio, ha escuchado comentarios sobre que su trabajo es muy caro pero en realidad la calidad y la durabilidad, además del arte y la mano de obra, son los reales estándares a medir a la hora de adquirir un mueble.

Asimismo, se agrega el hecho de ser una mujer en esta área de la carpintería. «Gente que me habla por Instagram y me dice altiro amigo, asumen altiro que soy un hombre», expone, aunque admite que no es algo que derechamente le moleste.

En la primera publicación de su Instagram puso su nombre, pero al considerar que el estereotipo del carpintero es masculino, optó por no explicitar de inmediato su género. «Después les doy mi WhatsApp y les digo que me llamo Coni», explica, valorando que en cuarentena vio crecer hartos proyectos de mujeres trabajadoras de la construcción, por lo que «se demuestra que la mujer puede hacer la misma pega, como la carpintería».

Conoce todo el trabajo de carpintería maipucina de Minimal Atelier en @minimal_atelier_cl

Tal vez te interese leer: Concurso: Municipalidad llama a fotografiar patrimonios

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020