Ministro de Educación por protestas estudiantiles: «Quemar una micro no va a mejorar la infraestructura escolar»

Catalina Oporto León
Catalina Oporto León
Estudiante de periodismo en la UC y maipucina desde que tengo memoria. Busco comunicar de manera sencilla temas que son de interés para la comuna y el país. También me gusta hablar de música y ropa.

Durante la mañana en conversación con Radio ADN, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a las protestas estudiantiles que han sucedido durante esta semana principalmente en Santiago y que han dejado violencia, quema de micros, cortes en La Alameda y en el Metro.

El ministro afirmó que entiende las demandas de infraestructura y que vienen trabajando en ellas desde hace meses.

«Hay problemáticas que son reales… de verdad que hay condiciones que son deplorables en algunos liceos y eso tiene relación probablemente con gestión, mantención, inversión recursos que a veces los municipios disponen y en otras oportunidades no», dijo para ADN.

Además, el ministro explicó que «Chile no tiene una política de infraestructura escolar», por lo que la forma de reparar los colegios y liceos es mediante la postulación a fondos, «eso tiene que ver con nuestro actual modelo de financiamiento de la educación, un modelo subsidiario», explicó.

Respecto a si su gobierno ha romantizado la violencia, fue categórico en decir que no y sobre la violencia como medio de protesta, el ministro dijo que a esta altura ya es una «expresión fetichista» señalando que «solo daña al propio pueblo. Quemar una micro no tiene ningún sentido, no ayuda en nada. No va a mejorar la infraestructura escolar».

El jefe de la cartera sostuvo una reunión con centros de estudiantes de diferentes liceo emblemáticos, le preguntaron si era cierto que los estudiantes se habían retirado de la instancia, «Me comprometí con los estudiantes a no dar detalles de esa reunión. Solo puedo decir solo que un centro de estudiantes se retiró», comentó el ministro, dando a entender que los demás habían participado.

Sobre cómo combatir la violencia Marco Antonio Ávila afirmó que tiene que ser un trabajo en conjunto, «La invitación a las familias, esos niños overoles blancos obviamente tienen mamá, papá o cuidadores», en los colegios cree que es necesario aislar los focos de violencia y activar los protocolos, mientras que lo que pase en la vía pública es trabajo del Ministerio de Interior.

Tal vez te interese: Condenan a hombre que asesinó a su expareja en Maipú: fue sentenciado a 20 años de cárcel por femicidio

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado