Inicio Opinión No podemos matar la actividad económica por salvar vidas: la filosofía detrás...

No podemos matar la actividad económica por salvar vidas: la filosofía detrás de la economía de mercado

El título de esta columna es la frase del gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CCS), Calor Soublette.

La frase marcó la agenda de la semana pasada, frente a la posibilidad de abrir los centro comerciales en plena pandemia.

Obviamente estos dichos causaron mucho revuelo dentro de la sociedad, por el hecho que este economista le da más importancia a los números económicos que la vida misma de las persona.

Como representante de la CCS refleja plenamente la ideología de mercado que está impregnada entre los empresarios.

Es por eso que nos quisimos preguntamos lo siguiente: ¿Por qué los economistas piensan que lo económico es más importante que la vida? En este artículo daremos a conocer algunos de los postulados de Adam Smith que es el padre del sistema actual económico que nos aclara de porque los economistas piensan así.

Adam Smith fue un filósofo y economista escocés. En su principal obra llamada Riquezas de las naciones da a conocer las bases ideologicas de la actual economía de mercado.

Dentro de sus ideas centrales esta en reafirmar la idea de Thomas Hobbes de que el ser humano es egoísta por naturaleza. Es más, Smith le agrega que el ser humano no crece económicamente por ser benevolente, sino a causa de “su propio interés.

«No invocamos sus sentimientos humanitarios, sino su egoísmo; ni le hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ventajas” (Smith, p.17).

Es decir, el economista da a conocer que a la persona le debe interesar solamente su bienestar personal, no el de las demás personas. Porque lo único que quieren los otros individuos es destruirlo y quedarse con su fortuna.

Siguiendo con esta misma linea, Smith nos muestra cómo es sumamente necesario que exista división del trabajo, por el hecho que permite que sea una sociedad bien gobernada.

El obrero tiene que entregar mucho por la empresa, para que el empresario le entregue lo que tiene. Esto permite que “el uno provee el otro de lo que necesita, y recíprocamente, con lo cual se difunde una general abundancia en todos los rangos de la sociedad” (p. 14).

Es decir, gracias a la división de las clases sociales existe intercambio de bienes entre los empresarios y los obreros; en otras palabras, el obrero entrega su tiempo para crear productividad y el empresario un sueldo.

Este trueque que realizan las distintas clases sociales permite crear la ley del mercado que es la oferta-demanda, esto quiere decir, mientras halla más oferta de mano de obra, pero, menos demanda por ella, los sueldos seran bajos. Si ocurre lo contrario, hay mayores sueldos.

En conclusión, Smith nos da a conocer de lo que realmente importa son nuestros propios beneficios y deberíamos «agradecer» al egoísmo de las personas, porque gracias a este existen intercambios entre distintas clases sociales.

Y ustedes, vecinos, ¿están de acuerdo con el pensamiento de Smith y de nuestros actuales economistas?

Bibliografía: Smith, Adam. (1984). Investigación sobre la naturaleza y causas de las riquezas de las naciones. México: FCE.

Antes de irte, ¿nos regalarías un minuto?

¿Sabías que somos uno de los pocos medios locales de Santiago? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la T.V. ni en los grandes diarios.

Todo esto es posible gracias al aporte de nuestras vecinas y vecinos, que nos dan la independencia para investigar sin el miedo a perder auspicios.

Tú también puedes aportar de distintas maneras y de paso entrar a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo y línea directa con nuestro equipo.

Para suscribirte por 3.000 pesos mensuales, haz clic HAZ CLIC AQUÍ.

Para invitar una ronda de cafés a nuestro equipo HAZ CLIC AQUÍ.

Para otros medios de pago visita nuestra página de conspiradores. Porque el dinero no es todo, pero cómo ayuda.

Si no tienes dinero y quieres ayudar de otra manera escríbenos a [email protected] (nos gustan las buenas ideas).

Gracias por tu tiempo :)

Eduardo López Carreño
Eduardo López Carreño: Maipucino de toda una vida. Ex participante de ciudadanos en acción por la defensa de SMAPA. Licenciado en filosofía y en educación, estudiante de teología, ex líder de jóvenes y Adolescentes de la Iglesia bautista Casa de restauración Jea. Actualmente, trabaja como profesor de filosofía y didáctica en Peñaflor.

Estemos conectados

63,531FansMe gusta
16,358SeguidoresSeguir
6,954SeguidoresSeguir

Tal vez te interese

Mueres en el mar estrena single “Ya no hay tiempo”

Mueres en el Mar, banda capitalina de pop autor con mezclas de música urbana ha liberado su nuevo sencillo que lleva por nombre "YA...

Discúlpeme pero no me puedo quedar en casa

Hace poco acá en Cerrillos junto a amigos de organizaciones territoriales hicimos una Olla Común. La primera en la que participo.

Salud a la casa: voluntariados de salud se cuadran para ayudar a la comunidad

Salud a la casa es un grupo de profesionales de la salud que buscan ayudar mediante consultas en línea como respuesta a...

Ley que impide la reelección de autoridades públicas: ¿Quiénes dirán adiós en Maipú?

En medio de todo el cabreo que existe con la clase política y tras 14 años de dormir en el senado, la...

Noticias Relacionadas

Discúlpeme pero no me puedo quedar en casa

Hace poco acá en Cerrillos junto a amigos de organizaciones territoriales hicimos una Olla Común. La primera en la que participo.

Con los militares no se juega: leyes y atribuciones que rigen el actuar del Ejército en las calles

Existe un tema complejo en relación a las atribuciones de las FFAA en lo que respecta a Orden Público.

La apariencia y el reconocimiento

Las cajas de alimentos entregadas por el gobierno de Chile para atenuar en algo la crisis económica- social ha provocado múltiples reacciones....

Un caja de mercadería pagada con tus impuestos: ¿beneficio, regalo o premio?

En nuestra comuna y en todo Chile muchas personas viven al día con sus trabajos.Sin poder salir...

Rol del comercio electrónico en tiempos de pandemia

El comercio ha sido conocido tradicionalmente como el intercambio de bienes a través de los canales físicos.Sin...