No podemos matar la actividad económica por salvar vidas: la filosofía detrás de la economía de mercado

El título de esta columna es la frase del gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CCS), Calor Soublette.

La frase marcó la agenda de la semana pasada, frente a la posibilidad de abrir los centro comerciales en plena pandemia.

Obviamente estos dichos causaron mucho revuelo dentro de la sociedad, por el hecho que este economista le da más importancia a los números económicos que la vida misma de las persona.

Como representante de la CCS refleja plenamente la ideología de mercado que está impregnada entre los empresarios.

Es por eso que nos quisimos preguntamos lo siguiente: ¿Por qué los economistas piensan que lo económico es más importante que la vida? En este artículo daremos a conocer algunos de los postulados de Adam Smith que es el padre del sistema actual económico que nos aclara de porque los economistas piensan así.

Adam Smith fue un filósofo y economista escocés. En su principal obra llamada Riquezas de las naciones da a conocer las bases ideologicas de la actual economía de mercado.

Dentro de sus ideas centrales esta en reafirmar la idea de Thomas Hobbes de que el ser humano es egoísta por naturaleza. Es más, Smith le agrega que el ser humano no crece económicamente por ser benevolente, sino a causa de “su propio interés.

«No invocamos sus sentimientos humanitarios, sino su egoísmo; ni le hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ventajas” (Smith, p.17).

Es decir, el economista da a conocer que a la persona le debe interesar solamente su bienestar personal, no el de las demás personas. Porque lo único que quieren los otros individuos es destruirlo y quedarse con su fortuna.

Siguiendo con esta misma linea, Smith nos muestra cómo es sumamente necesario que exista división del trabajo, por el hecho que permite que sea una sociedad bien gobernada.

El obrero tiene que entregar mucho por la empresa, para que el empresario le entregue lo que tiene. Esto permite que “el uno provee el otro de lo que necesita, y recíprocamente, con lo cual se difunde una general abundancia en todos los rangos de la sociedad” (p. 14).

Es decir, gracias a la división de las clases sociales existe intercambio de bienes entre los empresarios y los obreros; en otras palabras, el obrero entrega su tiempo para crear productividad y el empresario un sueldo.

Este trueque que realizan las distintas clases sociales permite crear la ley del mercado que es la oferta-demanda, esto quiere decir, mientras halla más oferta de mano de obra, pero, menos demanda por ella, los sueldos seran bajos. Si ocurre lo contrario, hay mayores sueldos.

En conclusión, Smith nos da a conocer de lo que realmente importa son nuestros propios beneficios y deberíamos «agradecer» al egoísmo de las personas, porque gracias a este existen intercambios entre distintas clases sociales.

Y ustedes, vecinos, ¿están de acuerdo con el pensamiento de Smith y de nuestros actuales economistas?

Bibliografía: Smith, Adam. (1984). Investigación sobre la naturaleza y causas de las riquezas de las naciones. México: FCE.

No podemos matar la actividad económica por salvar vidas: la filosofía detrás de la economía de mercado 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Opinión: Coronavirus en Maipú, Chile y el mundo, por los siglos de los siglos

Hasta hace once meses atrás, éramos libre de salir donde quisiéramos y a la hora que quisiéramos. La gran mayoría de las personas no...

Opinión: ¿La peor enfermedad de la centroizquierda es el ego?

El próximo 11 de enero es el plazo para inscribir los candidatos de gobernadores, alcaldes, concejales y aquellos que postulan a la Convención Constituyente. Actualmente...

Opinión: Municipales a la Convención

Por Fabián Caballero El Plebiscito del 25 de octubre ha expresado a quienes dirigen las instituciones y los destinos del país, grandes desafíos y tareas. Nuestra...