lunes, enero 17, 2022

Nueva variante de Covid-19 en Sudáfrica: Tiene cerca de 30 mutaciones

Compartir

Este jueves, científicos de Sudáfrica anunciaron la detección de una nueva variante de coronavirus, la cual identifican por el nombre de B.1.1.529. Además, advierten que la nueva cepa posee más de 30 mutaciones.

covid19
La nueva variante cuenta con 32 mutaciones y sería mucho más contagiosa que la Delta.

“Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica”, anunció el virólogo Tulio de Oliveira en una conferencia de prensa este viernes. Sumado a esto, las autoridades sanitarias de dicho país aseguran que su origen aún es desconocido.

Conocida hasta el momento como B.1.1.529, cuenta con más de 30 mutaciones, y, según científicos sudafricanos, su impacto en la transmisibilidad y su potencial capacidad de evadir la inmunidad da para generar alerta en la comunidad internacional.

“Nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de delta muy severa”, señaló Oliveira en la instancia.

Las mutaciones de la cepa B.1.1.529 se realizan en la proteína principal, parte del virus que la mayoría de las vacunas utilizan para preparar el sistema inmunológico contra el coronavirus. Eso es aproximadamente el doble del número asociado con la variante Delta.

Asimismo, indicó que se podría ver una rápida expansión del virus, en base a los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng, lugar donde últimamente los casos de covid-19 han aumentado considerablemente.

Sin embargo, los especialistas sudafricanos enfatizaron que la detección de esta nueva variante fue hecha de manera muy temprana, y se mostraron optimistas en que este factor favorecerá el control de su expansión.

Hasta la fecha, la variante también ha sido detectada en Botsuana y Hong Kong a través de gente que viajó a estos países desde Sudáfrica.

Te puede interesar: Informe Epidemiológico: Maipú encabeza la lista de casos activos de COVID-19 a nivel país

Alarma internacional

Solo un par de horas transcurrieron desde el anuncio, pero desde Europa ya habían tomado medidas para prevenir una nueva expansión del virus por el continente.

En esta línea, Reino Unido e Israel fueron los primeros en actuar. Austria y Países Bajos, los siguieron con la prohibición de arribo de aviones desde el sur de África. La lista de países con prohibición de arribo se compone por Lesoto, Botsuana, Zimbabue y Mozambique, entre otros.

Al mismo tiempo, el ministro en funciones de Sanidad de los Países Bajos, Hugo de Jonge, aseguró que «lo que tenemos que hacer ahora es actuar como precaución».

Sin embargo, las medidas han causado preocupación en el gobierno de Sudáfrica, quienes las calificaron como «apresuradas».

«Aunque Sudáfrica respeta el derecho de todos los países a tomar medidas de precaución necesarias para proteger a sus ciudadanos (…) considera la decisión de Reino Unido apresurada», manifestó el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación a través de un comunicado.

Hasta el minuto, las autoridades sanitarias de Chile no se han manifestado al respecto de esta nueva variante de coronavirus.

Recomendamos

NewsLetter

newsletter la voz de maipú


 

×