9.1 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Techos de asbesto: ¿Qué se puede hacer para retirar el material?

Te recomendamos

La presencia del asbesto en los techos de las casas, o en otras estructuras, es una problemática invisibilizada en Chile, pese al alto riesgo que conlleva de contraer cáncer de pulmón.

En el censo de 2002 se dio a conocer que un 42,2% de las casas en Chile estaban fabricadas con este material, sin embargo, a día de hoy no se sabe si esta cifra realmente ha disminuido.

Aquí, te explicamos cuáles son las opciones a la mano si descubres que tu techo es de asbesto.

asbesto

El asbesto es un mineral con el que hasta 2001 se fabricaban materiales de construcción: tejas, baldosas, azulejos, cemento, entre otros. Hasta ese momento el mayor fabricante de estos era la fábrica Pizarreño, ubicada en la comuna de Maipú.

Sin embargo, con el gran auge del material, que incluso implicó la instalación de la Villa Pizarreño para que los trabajadores de la fábrica vivieran cerca de esta junto a sus familias, también vino una gran devastación.

En la década de los setenta y ochenta, una gran cantidad de trabajadores de la empresa comenzaron a presentar mesotelioma pleural. Aquello, en pocas palabras, es un cáncer de pulmón, producto de la exposición a las fibras de asbesto con que se trabajaba en la fábrica.

Pese a esto, fue recién en 2001 que en Chile se prohibió la elaboración de materiales con asbesto, cuando Eduardo Miño, trabajador de la fábrica y contaminado en la misma, se inmoló a las afueras de La Moneda.

Sin embargo, pese al trágico suceso, el Decreto Ministerial 656° no ordena el retiro de los materiales fabricados con el mineral, por lo que el asbesto continúa presente, silenciosamente, en las construcciones del país.

El censo de 2002 determinó que «un 42,2% de las casas chilenas estaban construidas con planchas tipo Pizarreño mezcladas con cemento asbesto. 46,5% en la Región Metropolitana», según la publicación El asbesto: Una tarea pendiente. Informe sobre el panorama actual de control y retiro de asbesto en Chile, de la historiadora Daniela Matchig en 2017.

Asimismo, el informe menciona que según un documento de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en 2011, ESVAL tenía un 44% de su red de cañerías el mineral. Aguas Andinas, un 58%, ESSBIO un 30% y Aguas Antofagasta, un 44%».

Matchig en el informe expone que «si bien se considera que el asbesto no friable (en buen estado) no configura un gran peligro para la población, la frecuencia de fenómenos naturales (como sismos o aluviones), que puedan fisurar materiales de construcción constituye un peligro potencial«.

Sumado a esto, cuando el material cumple su vida útil y debe ser reemplazado, el problema se acrecienta. La gente, debido a que no tiene conocimiento de que sus techos contienen asbesto, lo retiran con sus propias manos y sin elementos de protección, exponiéndose a la contaminación del material.

¿Qué opciones hay para el retiro de asbesto?

A continuación, te presentamos las opciones a las que podrías recurrir para realizar el retiro de asbesto de tu hogar de forma segura.

El Estado, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), ofrece subsidios para particulares que deseen cambiar las estructuras de sus techos con materiales que contienen asbesto (MCA).

Programa de Protección al Patrimonio Familiar

El PPPF es uno de los subsidios en el área de Mejoramiento de la Vivienda. Su fin es detener el deterioro o mejorar la infraestructura de los hogares, sin embargo, tiene un beneficio para quienes necesiten efectuar un retiro de MCA.

Las postulaciones para el PPPF se deben hacer a través de Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica o PSAT. Estas entidades prestan asesoría y gestión al trámite del proyecto, y a las que se debe contactar para iniciar el trámite de postulación al subsidio.

En el sitio web del MINVU se encuentra el listado de PSAT autorizadas para cada región.

Sin embargo, el subsidio cuenta con requisitos a cumplir para poder postular:

  • Contar con un ahorro mínimo de 3 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda (el cual debe ser depositado el último día hábil del mes anterior a presentarse la postulación).
  • Ser propietario o asignatario de la vivienda.
  • Pertenecer al 60% de la población vulnerable establecida por el Registro Social de Hogares (en caso de postulación individual) o tener como máximo 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social (FPS).
  • No haber sido beneficiario de otros programas de mejoramiento con anterioridad.

Sumado a esto, la Resolución Exenta 8697 permite incrementar el monto del subsidio en un 20% si es que existe la necesidad de eliminar planchas de asbesto cemento de las viviendas, con el fin de asumir los mayores costos que implica la aplicación del protocolo.

Retiro de asbesto por particulares

Debido a las exigencias que establece la autoridad sanitaria, para las personas no pueden optar al subsidio dispuesto por el Minvu, también existe la opción de recurrir a empresas privadas para la manipulación de este mineral.

Sin embargo, debido a todos los procedimientos que deben realizar, como el muestreo, retiro y transporte de asbesto, hacen que este proceso sea de alto costo.

Las empresas en Chile hacen solo el retiro y trasporte del material, mientras que los laboratorios encargados de entregar los resultados del muestreo se encuentran en Estados Unidos. Por lo mismo, la espera de los mismos puede variar entre los 4 y 15 días.

Asimismo, las obras de retiro de asbesto (o si es que se descubrió de sorpresa al hacer mejoras en el hogar), «deben ser paralizadas hasta contar con la resolución de autorización de la SEREMI, lo que puede demorar 30 días hábiles», señala el informe.

Asimismo, no hay un valor promedio establecido por parte de las empresas para que las personas que deban realizar el retiro puedan cotizar de manera rápida, sino que se debe pedir una cotización a la empresa enviando todos los datos de forma previa.

A continuación anexamos una tabla con las empresas que realizan retiro de MCA que se mencionan en el informe y a las que se pudo corroborar su funcionamiento en la actualidad, así como su información de contacto.

EmpresaTeléfono FijoTeléfono CelularCorreoPágina Web
Baskakow 227636600 info@baskakow.cl www.baskakow.cl
Constructora
Caman
+564 4216 8640968492851 /981603588 santiagogestion@yahoo.es www.retiroasbesto.com
MCA Lab974782118/  934021147info@mcalab.clwww.sinasbestoenchile.cl/
MG
Prevención
982523387contacto@mgprevencion.clwww.mgprevencion.cl/
VD Asbesto
(subdivisión
VD Chile)
info@vdasbesto.cl
www.vdasbesto.cl/
Constructora
Bro
227243302994353043bernardita.r@constructorabro.clwww.
retirodeasbestoenchile.cl
Amprotec227174938contacto@amprotec.clwww.amprotec.cl/
Brisa S.A.223796170contacto@brisa.clwww.brisa.cl
Crisotec
Ingeniería Ltda
995315913contacto@crisotec.clwww.asbesto.cl/
Ingeniería y
Construcción
Almonacid
940938786/ 974534770contacto@ceroasbesto.clwww.ceroasbesto.cl
GB Ingeniería977537128cotizacion@gbingenieria.clwww.gbingenieria.cl/
Ingenas Chile+56323673542942411332centro@ingasbesto.clwww.ingasbesto.cl/

El gran problema

Debido a que muchas personas no cumplen con los requisitos para optar al subsidio del Estado, y tampoco cuentan con los recursos necesarios para contratar de forma particular una empresa que haga el retiro de MCA, muchas personas optan por retirar por sí mismas las techumbres de asbesto.

«Si a esto se le suma el desconocimiento generalizado sobre el peligro del asbesto, contamos con un escenario en que muchas personas se exponen, sin saberlo, cada vez que realizan modificaciones y arreglos informales en sus viviendas, además de contaminar el ambiente comunitario al arrojar residuos a la vía pública o en vertederos ilegales«, señala el informe.

Por lo mismo, como conclusión final se indica que el modelo subsidiario del Estado es insuficiente en este caso, puesto que no se hace cargo sobre la responsabilidad histórica que tiene con respecto a este asunto, como también a las empresas constructoras que forman parte del problema.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado