Editor LVDM
Opinión
19 de diciembre de 2016

Opinión: No más justicia por nuestras propias manos

La Voz de Maipú

La autotutela es una forma primitiva de solución de conflictos jurídicos que consistía, en términos simples, en hacer justicia por sus propias manos. De esta manera, la ley era impuesta por el “más fuerte”, ya sea por poder, vigor, inteligencia, etc., lo cual claramente se aleja del concepto de justicia al crear una desigualdad y parcialidad en la solución de los problemas entre los ciudadanos.

Lo que viene a suplir esta creación de espacios de desigualdad son los tribunales de justicia, los cuales son los llamados a resolver acerca de la inocencia o condena de un imputado en materia criminal, que es lo que nos importa hoy.

En sede penal, la autotutela es la peor perversión del sistema. Pero ha sido un mecanismo que ha sido impulsado soterradamente por los medios de comunicación y algunos políticos como una forma de resarcir a las víctimas, ya que crea la sensación de que la justicia dejaría siempre libres a los delincuentes. Esta caricatura creada en torno a los tribunales como una “puerta giratoria” es una amenaza al Estado de Derecho, en términos de transgredir la normas más básicas de derechos humanos, como lo es la dignidad de cualquier ser humano.

En los últimos años, hemos visto ciudadanos festinando con las llamadas detenciones ciudadanas, donde se tortura a un supuesto “delincuente” a la vista de todas las personas, siendo el cuerpo del “delincuente” una forma de castigo que reestablecería el reino del derecho y a justicia. Así también, hemos visto la discusión en torno a los vecinos de San Bernardo, quienes siendo víctimas de un portonazo, persiguieron al supuesto delincuente dándole muerte, siendo que ya no significaba un peligro para ellos, no configurando una legítima defensa. Esta situación generó una discusión pública, donde las redes sociales se plagaron del “soy un peligro para la sociedad” como una forma de defender a estas víctimas que habían osado tomar justicia por sus propias manos.

Si bien la delincuencia es un problema, la defensa ciudadana por medio de la autotutela puede derivar en crímenes atroces como el ocurrido en Temuco. Donde un niño sospechoso de haber violado a una niña de cinco años, fue sometido a torturas por doce horas hasta darle muerte. Ya al día después, se acreditó que la menor nunca había sido violada, por lo cual la crueldad que sufrió el menor parece que surge sólo como una mera equivocación

Estamos en una etapa social compleja, ya que existe una concientización del ciudadano que frente a un delito los tribunales no harán nada, por lo cual debemos crear justicia de forma directa, mediante el castigo físico directo, como una forma de condenar y hacer sufrir al delincuente por sus “pecados”, siendo su tormento un ejemplo para quien osé vulnerar la propiedad, libertad, vida, de sus connacionales.

¿Te lo perdiste?
Juntos Avanzamos – Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal de Maipú
Captura de Pantalla Juntos Avanzamos episodio 02
VER PODCAST JUNTOS AVANZAMOS EN LVDM

Hay que entrar en alerta, porque la discusión pública no se ha dado cuenta donde podemos llegar con estos discursos de odio, ya sea delincuente, inmigrante, etc., que pueden crear un sistema social donde todos en el futuro podemos ser víctimas del tribunal público, sólo por ser sospechosos. Lamentablemente, sabemos de dónde vienen siempre los sospechosos, lo cual suma una mayor marginación y discriminación a los mismos de siempre, de lo cual, todos somos responsables.

Por Rafael Ferrada – Abogado.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal

    En esta segunda edición de Juntos Avanzamos, conversamos con la directora de Salud Municipal (DISAM), Patricia González, con quien profundizamos acerca de las mejoras en la oferta e infraestructura para la comunidad, especialmente en lo que respecta a la Red de Farmacias Municipales.

  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×