Opinión: Otra vez salvándonos solos

segundo retiro
12 de noviembre de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

La Pandemia ha afectado a todos los países del mundo, algunos lo han sabido manejar mejor que otros y de igual forma ha afectado a los ciudadanos, sin dejar a nadie indiferente, eso sí, no todos sufrimos las mismas consecuencias. Mientras algunos ven una reducción en sus ingresos, otros simplemente dejaron de recibir un sueldo a fin de mes.

Entre las medidas del Gobierno para “amortiguar” los efectos económicos de las familias, estuvo el retirar los Fondos del Seguro de Cesantía y luego el retiro del 10% de las AFP, lo que si bien son acciones que han ayudado, solo son medidas paliativas y tras ver que miles de personas acudieron a retirar sus fondos de pensiones no podía evitar preguntarme ¿por qué me debo salvar yo? acaso no es el Gobierno el que me debería estar ayudando.

Mucha gente comparte en sus redes sociales imágenes apoyando el segundo retiro del 10%, y solo me pregunto si ellos saben los efectos que esto traerá en su futuro; pienso que son conocedores -en cierta medida- de lo que retirar sus fondos de pensiones significa, pero todos sabemos que el hambre no es un problema del mañana sino del hoy, las cuentas siguen cobrándose, los niños siguen comiendo, y la ilusión de la Navidad es una magia que no se debe romper.

Dejando afuera todo el debate de las Reformas urgentes que necesita el Sistema de Pensiones, los chilenos sienten un profundo rencor al sistema actual, pues se pasan la vida trabajando y cotizando para luego pensionarse con $100 mil al mes por que es para lo que sus ahorros le dan, y no por que no fuera un trabajador activo, sino por que mi dinero lo distribuyen en los 110 años se supone deben vivir.

 Si bien el día martes recién pasado la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Constitucional que permitirá a todos los cotizantes de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) realizar un segundo retiro del 10%, ¿es realmente esta media algo digno de festejar?, creo que la respuesta es no, pues otra vez el Gobierno no fue capaz de dar alguna solución a las necesidades de los chilenos.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Este triunfo no es algo de lo que debamos estar felices, por que en vez de ayudarnos nos esta siendo ser nuestro propio salvavidas otra vez, el que tiene fondo se salva y el que no, se las arregla como puede.  

¿Acaso este retiro me permitirá solventar todos mis gastos?, claro que no, es solo una medida cortoplacista -de esas que les encantan a los Gobiernos- que me permitirá estar bien un mes, que me permitirá pagar una que otra cuenta, pero que luego me dejara nuevamente con los brazos cruzados.

Acá no necesitamos seguir salvándonos nosotros mismos, no debemos ser nosotros -los trabajadores- los que paguemos el costo de la crisis, lo que necesitamos es un Gobierno que este a la altura del problema.

Tal vez te interese leer: Contraloría detecta primeras irregularidades en el proceso de encasillamiento del Municipio de Maipú

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz