- ADS SOBRE LOGO -
17.7 C
Maipú
Inicio Opinión Opinión: Otra vez salvándonos solos
- ADS Sobre Titular -

Opinión: Otra vez salvándonos solos

La Pandemia ha afectado a todos los países del mundo, algunos lo han sabido manejar mejor que otros y de igual forma ha afectado a los ciudadanos, sin dejar a nadie indiferente, eso sí, no todos sufrimos las mismas consecuencias. Mientras algunos ven una reducción en sus ingresos, otros simplemente dejaron de recibir un sueldo a fin de mes.

Entre las medidas del Gobierno para “amortiguar” los efectos económicos de las familias, estuvo el retirar los Fondos del Seguro de Cesantía y luego el retiro del 10% de las AFP, lo que si bien son acciones que han ayudado, solo son medidas paliativas y tras ver que miles de personas acudieron a retirar sus fondos de pensiones no podía evitar preguntarme ¿por qué me debo salvar yo? acaso no es el Gobierno el que me debería estar ayudando.

Mucha gente comparte en sus redes sociales imágenes apoyando el segundo retiro del 10%, y solo me pregunto si ellos saben los efectos que esto traerá en su futuro; pienso que son conocedores -en cierta medida- de lo que retirar sus fondos de pensiones significa, pero todos sabemos que el hambre no es un problema del mañana sino del hoy, las cuentas siguen cobrándose, los niños siguen comiendo, y la ilusión de la Navidad es una magia que no se debe romper.

Dejando afuera todo el debate de las Reformas urgentes que necesita el Sistema de Pensiones, los chilenos sienten un profundo rencor al sistema actual, pues se pasan la vida trabajando y cotizando para luego pensionarse con $100 mil al mes por que es para lo que sus ahorros le dan, y no por que no fuera un trabajador activo, sino por que mi dinero lo distribuyen en los 110 años se supone deben vivir.

 Si bien el día martes recién pasado la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Constitucional que permitirá a todos los cotizantes de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) realizar un segundo retiro del 10%, ¿es realmente esta media algo digno de festejar?, creo que la respuesta es no, pues otra vez el Gobierno no fue capaz de dar alguna solución a las necesidades de los chilenos.

Este triunfo no es algo de lo que debamos estar felices, por que en vez de ayudarnos nos esta siendo ser nuestro propio salvavidas otra vez, el que tiene fondo se salva y el que no, se las arregla como puede.  

¿Acaso este retiro me permitirá solventar todos mis gastos?, claro que no, es solo una medida cortoplacista -de esas que les encantan a los Gobiernos- que me permitirá estar bien un mes, que me permitirá pagar una que otra cuenta, pero que luego me dejara nuevamente con los brazos cruzados.

Acá no necesitamos seguir salvándonos nosotros mismos, no debemos ser nosotros -los trabajadores- los que paguemos el costo de la crisis, lo que necesitamos es un Gobierno que este a la altura del problema.

Tal vez te interese leer: Contraloría detecta primeras irregularidades en el proceso de encasillamiento del Municipio de Maipú

- ADS Bajo Noticia -
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas