Opinión: Práxis Política

renzo 3 1
28 de marzo de 2013
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes
renzo

La filosofía práctica enfatiza las relaciones entre el pensamiento, la acción humana y sus efectos; principalmente la ética y la filosofía política se derivan de los análisis especulativos de la realidad, interpretada de forma humana, histórica por tanto política, si me encuentro equivocado , me podrá corregir nuestro estimado y respetado historiador maipucino y cronista  de guanqueros.

De la política se entiende poco y se ha creído que se ejerce en demasía, se ha sobrevaluado su poder y se ha dejado a la improvisación su uso. La praxis política va mucho más allá de sólo entender el orejeo o el murmullo de pasillo.

Cuando la práctica política, se toma con cierta liviandad o realmente se confunde con tretas o juego de habilidades nos transformamos en protagonistas del ensayo y error, los individuos que confunden o creen, que practicar política, es competir en elecciones se pierden en el abismo del desconocimiento, la política tiene códigos, es de gestos, es táctica y estratégica.

Muchas veces los lenguajes de la política se desconocen de quienes son cercanos al poder, o creen estarlo. Cuando  predomina la retórica  intrascendente y la charlatanería, es precisamente en este último aspecto que conviene detenerse.

En política hay que aprender el manejo y la articulación, hay que interpretar y leer la acción,  ello  permite identificar patrones y tendencias.

Tal vez te interesa leer
  • 7c27f7 385c087e42344915b7e5d6edee5b68e8mv2

    Estados Unidos marca su regreso a la Luna con histórico aterrizaje de una empresa privada

    POR  Nicolás Aravena

Existen seres desintelingentes, que con malas prácticas, confunden al liderazgo y lo exponen a situaciones innecesarias, que hacen perder el foco estratégico del proyecto político, la inexperiencia supina, hace caer en la arrogancia del que se encuentra confundido y toma decisiones, que están fuera del ámbito de su competencia.

En la praxis política podríamos elegir en ser doctrinarios o pragmáticos, tomar una opción, somos libres de hacerlo, pero bien, no mal, para que no nos consuma el juicio crítico, sobre nuestros errores.

Para que se lleve a cabo una buena práctica política, se necesita que se esté verdaderamente comprometido con el proyecto político, porque es ese el norte que interesa y no mirar la rama sino el bosque, tener la capacidad de analizar e interpretar la filosofía política; y el compromiso y responsabilidad de intervenir en la realidad para poder transformar el mundo real políticamente.

Alfredo Joignant, Doctor en Ciencias Políticas, se refiere a los lenguajes de la política con sus códigos y hermetismos y que lo expresa muy bien en este párrafo.

Si la crítica a la política se refiere a lo que mejor la define, el espacio de la palabra, entonces bien vale la pena interesarse en las características del discurso político y en el lenguaje que éste supone.

 Por Renzo Celedón Aguirre. Contador Auditor, Ingeniero Comercial y Militante del PDC  

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • 7c27f7 385c087e42344915b7e5d6edee5b68e8mv2

    Estados Unidos marca su regreso a la Luna con histórico aterrizaje de una empresa privada

  • biden

    Joe Biden trató de «loco hijo de puta» a Vladimir Putin

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: «Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular»

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

Recién publicado

  • 7c27f7 385c087e42344915b7e5d6edee5b68e8mv2

    Estados Unidos marca su regreso a la Luna con histórico aterrizaje de una empresa privada

    POR  Nicolás Aravena
    Más de 50 años después de que el programa Apolo finalizara, Estados Unidos ha marcado su regreso triunfal a la Luna. En un evento histórico, el módulo lunar ‘Odiseo’ de Intuitive Machines, ha logrado aterrizar en el satélite, convirtiéndose en la primera misión lunar privada en alcanzar tal hazaña. Este logro se llevó a cabo […]
  • Joe Biden trató de «loco hijo de puta» a Vladimir Putin

    POR  Chat GPT
    En un evento de recaudación de fondos en San Francisco, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó al presidente ruso, Vladímir Putin, con términos despectivos, refiriéndose a él como un «loco hijo de puta» durante una conversación privada. Este comentario se produjo en el contexto de una gira de Biden por California, destinada a […]
  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: «Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular»

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú