4.4 C
Maipú
sábado, julio 31, 2021
- Banner Sobre Titular -

Opinión: Sabotaje digital ¿tu cerebro está en peligro?

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

¿Has escuchado hablar de los neuroderechos? Fue uno de los temas del Congreso del Futuro la semana pasada, y el objetivo es proteger a las personas frente a la inteligencia artificial.

Suena de película pero es algo más real de lo que quizás usted cree.

- InRead -

El Ministerio Público  inició ayer una investigación por el sabotaje informático que sufrió el Gobierno Digital en Chile.

Luego de un acceso no autorizado, alguien se llevó información secreta de las Claves Únicas de millones de chilenos, las mismas que usamos todos los días para trámites como la Comisaría Virtual.

- Sobre Quinto Párrafo -

El ministro dijo que los datos no estaban en peligro porque están encriptados (es decir, protegidos con una clave, sin la cual la información es inútil). 

Pero lo cierto es que alguien entró y se robó la información. Y nadie pudo evitarlo.

- Sobre Sexto Párrafo -

Una pequeña muestra de lo vulnerables que son nuestros datos.

Quien más te conoce, más te puede dominar

La serie de Netflix el “Dilema Social” ha encendido las alarmas sobre cómo las redes sociales nos manipulan, y cómo los algoritmos funcionan para lograr que las personas hagan determinadas cosas.

¿Les ha pasado que están hablando de algo y luego les aparece como publicidad en Facebook o Youtube? Espeluznante.

Pues justamente eso es lo que buscan los neuroderechos, proteger el cerebro de las personas, sus datos personales, su dignidad frente al poder de la tecnología.

Es muy probable que Facebook o Instagram sepan más sobre nosotros que incluso familiares más cercanos. Ahí quedan guardadas nuestras preferencias, secretos, gustos, disgustos, todo disponible para luego volver en la forma de publicidad.

¿Estamos preparados mentalmente para hacer frente a esta tecnología que sabe tanto de nosotros?

Ya hay un proyecto de ley en esa dirección, impulsado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, el senador Guido Girardi y miembros de la Comisión Desafíos del Futuro.

Espero que estas leyes lleguen a tiempo, al menos antes de nos convirtamos en ratones de laboratorios de un experimento llamado internet.

Si es que ya no lo somos.

*Juan Pablo Silva es vecino del Barrio de la Farfana en Maipú. Es Contador auditor de profesión y tiene 24 años de trabajo en la Administración Pública.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -