Opinión: Sabotaje digital ¿tu cerebro está en peligro?

¿Has escuchado hablar de los neuroderechos? Fue uno de los temas del Congreso del Futuro la semana pasada, y el objetivo es proteger a las personas frente a la inteligencia artificial.

Suena de película pero es algo más real de lo que quizás usted cree.

El Ministerio Público  inició ayer una investigación por el sabotaje informático que sufrió el Gobierno Digital en Chile.

Luego de un acceso no autorizado, alguien se llevó información secreta de las Claves Únicas de millones de chilenos, las mismas que usamos todos los días para trámites como la Comisaría Virtual.

El ministro dijo que los datos no estaban en peligro porque están encriptados (es decir, protegidos con una clave, sin la cual la información es inútil). 

Pero lo cierto es que alguien entró y se robó la información. Y nadie pudo evitarlo.

Una pequeña muestra de lo vulnerables que son nuestros datos.

Quien más te conoce, más te puede dominar

La serie de Netflix el “Dilema Social” ha encendido las alarmas sobre cómo las redes sociales nos manipulan, y cómo los algoritmos funcionan para lograr que las personas hagan determinadas cosas.

¿Les ha pasado que están hablando de algo y luego les aparece como publicidad en Facebook o Youtube? Espeluznante.

Pues justamente eso es lo que buscan los neuroderechos, proteger el cerebro de las personas, sus datos personales, su dignidad frente al poder de la tecnología.

Es muy probable que Facebook o Instagram sepan más sobre nosotros que incluso familiares más cercanos. Ahí quedan guardadas nuestras preferencias, secretos, gustos, disgustos, todo disponible para luego volver en la forma de publicidad.

¿Estamos preparados mentalmente para hacer frente a esta tecnología que sabe tanto de nosotros?

Ya hay un proyecto de ley en esa dirección, impulsado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, el senador Guido Girardi y miembros de la Comisión Desafíos del Futuro.

Espero que estas leyes lleguen a tiempo, al menos antes de nos convirtamos en ratones de laboratorios de un experimento llamado internet.

Si es que ya no lo somos.

*Juan Pablo Silva es vecino del Barrio de la Farfana en Maipú. Es Contador auditor de profesión y tiene 24 años de trabajo en la Administración Pública.

Opinión: Sabotaje digital ¿tu cerebro está en peligro? 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Opinión: Coronavirus en Maipú, Chile y el mundo, por los siglos de los siglos

Hasta hace once meses atrás, éramos libre de salir donde quisiéramos y a la hora que quisiéramos. La gran mayoría de las personas no...

Opinión: ¿La peor enfermedad de la centroizquierda es el ego?

El próximo 11 de enero es el plazo para inscribir los candidatos de gobernadores, alcaldes, concejales y aquellos que postulan a la Convención Constituyente. Actualmente...

Opinión: Municipales a la Convención

Por Fabián Caballero El Plebiscito del 25 de octubre ha expresado a quienes dirigen las instituciones y los destinos del país, grandes desafíos y tareas. Nuestra...