Marlene Valladares
Noticias de Maipú
29 de septiembre de 2015

Paro del Transantiago: Conversamos con el asesor del grupo negociador

img 3956

Alrededor de las 16 horas de esta tarde, trabajadores del Transantiago de la empresa Express se comenzaron a reunir en al centro de la Plaza de Maipú, para discutir sobre lo que había sucedido hasta ese momento y cuales serían los pasos a seguir.

La Voz de Maipú tuvo la oportunidad de conversar con Sergio Alegría, vicepresidente nacional de Sintrac y asesor del grupo negociador, quien nos comentó cuales son sus reales demandas, las que no son tan sencillas como se mencionan en la prensa nacional.

«Estamos haciendo un gesto de repudio y de rechazo a la empresa, porque esta pretende rebajar los sueldos. La palabra negociar nosotros lo entendemos por mejorar las condiciones, pero este es un acto de defender las conquistas que ya tienen los trabajadores«. Es lo primero que nos aclara Sergio Alegría.

Nos sigue contando sus inquietudes, explicándonos que «durante los 10 años, que lleva habilitada esta empresa, ha violentado una serie de derechos laborales, que están establecidos en el Código del Trabajo; como lo es la compensación por día festivo trabajado; el descansado de media hora, luego de cuatro horas trabajo, el cual se descuenta, sin entender que la norma legal señala que los descansos son jornadas pasivas, que son parte de la jornada del trabajo y eso tiene que ser remunerado».

Sergio Alegría, nos comenta sobre el famoso TI que según él es «un descuento que inventó la empresa. Trabajo incompleto lo llaman, es decir, un trabajador que tiene una jornada ordinaria de 8 horas, una semana antes lo programan con 10 horas y si ese trabajador no cumple con las 10 horas, con las dos horas sobrantes, se lo cobran como TI, trabajo incompleto».

Además, los trabajadores que se encuentra en huelga quieren dejar en evidencia que «los organismos del Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Transporte, mediante su actitud pasiva y complaciente que han tenido con esta empresa y con otras, permite que se violente los derechos laborales del conjunto de los trabajadores. Por otro lado, han inaugurado un tipo de sindicalismo corrupto, amarillo, donde a punta de amenazas, de despidos, entre otras cosas, mantienen a miles trabajadores».

¿Te lo perdiste?
Conoce las becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú
portada nishme zafe beneficios en maipu
VER PODCAST JUNTOS AVANZAMOS EN LVDM

«Entonces, aquí se da la paradoja. Nos hablan de respetar la institucionalidad de la legalidad vigente, sin embargo, la empresa hace lo que quiere, para ellos no hay legalidad. Pero si un trabajador se atreve a pasar, mínimamente, la raya de lo legal, recibe las sanciones máximas«. reflexiona Sergio Alegría.

Luego de la conversación, los trabajadores se dirigieron a la Avenida Pajaritos para hacer sentir su descontento con la empresa Express, para ser escuchados y hacer presión.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×