8.5 C
Maipú
Inicio Maipú Profesores de Maipú alzan la voz: Reclaman que se les ha obligado...

Profesores de Maipú alzan la voz: Reclaman que se les ha obligado a asistir a los establecimientos educativos en plena cuarentena

- AdSlot 2 -

El comunal de Maipú del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile publicó ayer un comunicado donde denuncian la presión que han tenido por los equipos directivos de diferentes escuelas y liceos, esto ha dado como resultado que han tenido que romper la cuarentena obligatoria de la Región Metropolitana para poder asistir a los establecimientos educativos.

La situación que el gremio reclama que estás ha sido producto a las malas gestiones de la crisis sanitaria por parte del presidente Sebastián Piñera.

En el comunicado firmado por el directorio del comunal declaran que la Corporación Municipal, los directores o los sostenedores de los establecimientos educacionales no están en condiciones de asegurar la salud e integralidad de los trabajadores en contexto pandemia. Además, denuncian en especificó que esto sucedió en el Colegio Los Bosquinos.

- Publi LVDM -

Ante esta situación, hacen el llamado a que el docente o el trabajador pueden recurrir al artículo 184 del Código del Trabajo, que habla sobre:

El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

Con respecto a esto, consultamos a Francisco Figueroa, abogado y asesor de nuestro medio en materias legales, sobre la viabilidad de lo que trabajadores de los establecimientos educativos recuran a este artículo.

“Están amparados legalmente en el Código de Trabajo cuando el empleador no cumple con las medidas de seguridad necesarias, inclusive entrega un rango de autonomía al trabajador o docente cuando este considere que las medidas son insuficientes para asegurar su integridad física, la vida y la salud” comentó.

Además, agrega “pueden incluso hacer abandono de sus deberes o interrumpir su trabajo de ser necesario, esto es parte de la acción de tutela laboral”

Por su parte, también demandan que la imposición de utilizar Classroom u otras plataformas web por parte de los directivos y Corporación Municipal, pasa a llevar el artículo 15 del Estatuto Docente, que habla que en los establecimientos educacionales habrá Consejos de Profesores u organismos equivalentes de carácter consultivo, integrados por personal docente directivo, técnico-pedagógico y docente. Esto, significa que sólo el Concejo puede elegir las mejores herramientas para realizar el proceso educativo.

COMUNICADO PÚBLICO ANTE LOS LLAMADOS A TURNOS Y USOS DE PLATAFORMAS.

Posted by Profesores de Maipú on Friday, June 19, 2020

Antes de irte, ¿nos regalarías un minuto?

¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios locales que hay en la Región Metropolitana? Aquí encontrarás noticias que no verás en la TV ni en los grandes diarios del oriente de la Capital.

Esto posible gracias al aporte de más de 100 vecinas y vecinos de Maipú, quienes nos dan la independencia para escribir sin miedo a perder auspicios. Nuestra meta este 2020 es llegar a 500 socios y así multiplicar por 5 nuestro trabajo.

Al apoyarnos accederás a material exclusivo, un informes mensual de gastos, actividades y línea directa con nuestro equipo a través de un chat.

Si crees que nuestro trabajo merece tu apoyo, HAZ CLIC AQUÍ.

Porque el dinero no es todo, pero cómo ayuda.

Gracias por tu tiempo :)

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Ignacio Martínez Puelles
Maipucino desde la cuna. Joven periodista en formación constante y en búsqueda de construir un pensamiento crítico en la ciudadanía. Creo en el periodismo acérrimo que combate por la verdad y que da voz a los invisibilizados por la sociedad.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

Una visita al museo sin salir de casa

En los últimos meses he leído mucho en redes sociales acerca de una situación que nos sitúa en un futuro que tiene...

La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz y Clotario Blest: los barrios con más delitos en Maipú

Ayer martes 7 de julio se realizó una nueva versión del Consejo Comunal de Seguridad. Una instancia donde la alcaldesa de Maipú...

VIDEO: ¿Aló SMAPA? Vecina denuncia que agua con excremento inunda su casa

Paulina Olivares, vecina de nuestra comuna, se contactó con nuestro diario a través de la sección S.O.S Maipú. A través del formulario de contacto...

SMAPA multada en 23 millones de pesos por suministrar agua potable fuera de la norma chilena

La calidad del agua que se toma en Maipú de nuevo está en entredicho. El 21 Juzgado Civil De Santiago, rechazó con costas el...