Residentes de Condominio Magallanes acusan irregularidades de Carabineros y administración en pago de gastos comunes

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El lugar perteneciente a la institución está ubicado en Avenida Parque Sur, Ciudad Satélite, y sus residentes acusan que deben pagar los gastos comunes a la cuenta personal del dueño de la administradora a cargo del lugar, situación que no estaría permitida al ser un condominio de la Dirección de Bienestar de Carabineros de Chile. 

El Condominio Magallanes está compuesto por 362 casas que fueron adquiridas por la Mutualidad de Carabineros (Mutucar) el 10 de diciembre del 2003, según constata la escritura pública, y la administración estaba a cargo de la Dirección de Bienestar de Carabineros de Chile hasta febrero del 2020.

El 26 de diciembre de 2019 se desarrolló una asamblea de copropietarios en donde se designó un Comité de Administración Provisorio y el 28 de febrero del 2020, a través de un comunicado, se informó que se designó como nueva administradora a la sociedad “Asesorías y Administración Muñoz y Asociados”, creada el 18 de febrero del 2020 por Gustavo Muñoz Basáez.

“En enero del 2020 Carabineros le entrega la administración a una empresa privada, la que no existía y claramente solo se creó para esto”, señaló una de las personas denunciantes que prefiere mantener su nombre en reserva.

Los primeros problemas

Según lo indicado por varios afectados, la situación se volvió compleja cuando la nueva administración solicitó que el cobro de gasto común se realizara a la cuenta bancaria personal de Gustavo Muñoz, el representante legal. En el comunicado oficial se explicó que esto fue por “la imposibilidad de poder gestionar y obtener una cuenta corriente o cuenta vista a nombre de la comunidad por el estado de emergencia sanitaria declarado”.

El mismo escrito señala que, “en razón a la urgencia anotada, se autoriza al representante legal de la administración externa contratada, don Gustavo Muñoz, para que éste recepcione y reciba en su cuenta corriente personal, toda suma de dinero que provenga por o para el pago de gastos comunes mensuales”, agregando que “la presente autorización está sujeta a la condición resolutiva de que se obtenga una cuenta corriente, vista y/o de ahorro en algún banco de la plaza, y cuyo titular sea el condominio”.

A mediados de 2020, se supo que uno de los residentes informó vía conducto regular a la Dirección de Bienestar, que la empresa de Administración solicita que estos pagos (gastos comunes) sean transferidos a una cuenta personal, apuntando a una cuestión irregular según la ley de copropiedad, sin embargo, no hubo respuesta alguna.

El propio Gustavo Muñoz conversó con La Voz de Maipú, y señaló respecto de esto que en marzo se concurrió a abrir la cuenta corriente correspondiente, pero el comité ni siquiera tenía un RUT y todos los bancos les rechazaron. 

Según expuso, algunos bancos pedían firmado los poderes por el presidente de la asamblea, quien había renunciado, por lo que el comité funcionaba con presidente interino, el cual fue elegido por acta y no por escritura pública. La elección por escritura pública se debía realizar en una asamblea de propietarios.

“El problema es que caímos en cuarentena. Como venía el fin de mes y había que pagar a las personas que trabajaban en el condominio, el comité decidió que se tomara una cuenta corriente de alguien. Yo les dije que tenía una cuenta corriente en desuso, mientras pudiéramos solventar este problema”, afirma Muñoz. 

El proceso del pago

Dentro de las cosas que causaron inmediato malestar entre los funcionarios de Carabineros activos que residen en el condominio fue que debieron realizar un acto conocido internamente como «pasar a presencia», a propósito de supuestas deudas de gastos comunes, cosa que no se cumplía en todos los casos.

“Esta persona [Gustavo Muñoz] le decía a Carabineros que nos pasara presencia y le demostráramos si les pagamos o no. A él no le importaba si le habías pagado o no. A nivel Región Metropolitana todos los que vivíamos aquí pasamos donde el jefe, nos ponían una tenida especial, que te pasan cuando cometes una falta, y vestido de esa forma tenías que explicar”, comentó uno de los afectados.

Respecto a esta denuncia desde la administradora afirman que quienes habrían solicitado «presencia» por gastos comunes impagos a funcionarios que no presentaban atrasos en sus pagos fueron la misma Mutucar y Bienestar.

“Nosotros, por esta situación, ya que en un momento nos llegaron como 10 solicitudes al mismo tiempo, pedimos una reunión con Bienestar y Mutual de Carabineros en conjunto. Yo les hice la apreciación y me dijeron que quizás se equivocaron. Les dije que mandaran un correo electrónico por la vía institucional aclarando la equivocación y uno de ellos dijo que eso daba lo mismo. Yo le dije que no daba lo mismo porque está en juego mi integridad y después mandaron un DOE (documento electrónico institucional) dando cuenta del error”, expresó Gustavo.

“Nosotros jamás hemos mandado información equivocada respecto a deudores y menos pidiendo situaciones de castigo para deudores morosos. No nos corresponde tampoco”, insistió. 

La demanda

A raíz de estos y otros antecedentes, la administración procedió con una acción judicial contra la Dirección de Bienestar de Carabineros para que rindiera cuenta de su administración del condominio, en los años que estuvo a cargo.

“Legalmente cuando una administración sale de un condominio tiene la obligación legal de mostrar y exhibir qué hizo con su administración los años anteriores”, dice el administrador.

Sin embargo, Carabineros no respondió por su parte, por lo que fue la misma empresa la que presentó la rendición de cuentas por la institución.

“Nosotros le pedimos la rendición a Bienestar de Carabineros y ellos no comparecieron a juicio, cuando eso sucede le otorgan la facultad al solicitante de la rendición por su cuenta y nosotros lo hicimos. Luego le entregamos la cuenta al tribunal, ellos tuvieron un plazo de 30 días para objetarla y no la objetaron”, afirman desde la administración.

Por su parte un residente de la villa señala que desde la administración y Carabineros llegaron a un acuerdo de pagar 200 millones por todos los años de administración de Bienestar, lo cual “debería ser mucho más por los años”.

Finalmente, la institución se hizo parte sin oponerse a la rendición de cuentas, la cual se tuvo por aprobada, y en espera de que Carabineros le pague a la actual administración privada la suma de $114.555.522. 

Así, con fecha 8 de septiembre del 2021, un abogado de Carabineros de Chile solicitó que el pago de los casi $115 millones sea realizado en 15 cuotas mensuales y sucesivas, esto debido al estudio de viabilidad presupuestaria, pero esta fue rechazada por parte de la empresa.

Desde los residentes del Condominio Magallanes señalan que no deja de llamar la atención que la Dirección de Bienestar de Carabineros de Chile no cuente con la suma solicitada, la cual ellos presumen que debería ser más por la cantidad de años de administración, ya que estos fueron descontados a todos los funcionarios directamente desde sus remuneraciones y no se vieron inversiones considerables durante el período.

Según informan los afectados, ellos también efectuaron su propia denuncia en el Juzgado de Policía Local, donde les dijeron que efectúen el pago de los gastos comunes en la tesorería de Maipú. Hoy tienen pensado realizar una querella en tribunales por la rendición de cuentas, desde que la nueva empresa tomó la administración hasta el día de hoy.

Esta querella, según se considera desde el condominio, es una de las razones por la cual Gustavo Muñoz habría anunciado que renunciaría a la administración a fines de septiembre, pero este niega que la acción legal sea el motivo, adjudicándolo a otros temas personales.

“No me estresa tener una demanda encima, lo que me estresa es que vayan a mi casa y mis hijos se sientan intimidados. Prefiero no seguir trabajando en esto. Hablé con el comité para que se consiguiera otra administración”, afirmó.

Esta situación mantiene prácticamente a la deriva a los residentes del condominio, ya que aún no se sabe quién tomará el cargo, si una nueva empresa privada de administración o nuevamente Bienestar de Carabineros.

Por otra parte, fuentes del lugar señalan tener sospechas respecto al pago de los $115 millones durante este mes de octubre, ya que si bien Gustavo anunció su renuncia el mes anterior, esta la haría efectiva a finales de mes, esperando que primero se concretara el pago.

Respecto a este tema desde la administración rechazan totalmente el hecho de que exista una intención como esa y afirman que ese dinero se debe rendir al comité vigente, por lo que los “vecinos al momento de salir de la administración pueden pedir al comité la rendición de esos $115 millones”.

NOTA: Al cierre de esta edición, La Voz intentó obtener la versión de Carabineros, sin obtener respuesta.

Tal vez te interese leer: El dudoso historial de Aguas Santiago Norte S.A. y los empresarios detrás del proyecto de Planta en La Farfana

Recomendamos