Se confirma: no hay cuarentena para Maipú, sí para El Bosque y parte de San Bernardo

Esta mañana el Ministro Jaime Mañalich hizo un nuevo recuento del estado de la pandemia en el país.

Había una gran expectativa sobre qué ciudades pasarían a cuarentena y cuáles dejarían de estarlo.

Varios portales y personalidades de nuestra comuna hicieron ecos de rumores infundados sobre una posible cuarentena en Maipú.

Sin embargo, como estaba anunciado, la información oficial se dio esta mañana, con dos días de anticipación para el cambio de régimen, cuando algunas comunas deja la cuarentena y otras la comienzan.

Finalmente, se informó que las comunas que se suman a la cuarentena en la Región Metropolitana son El Bosque y parte de San Bernardo.

Se mantienen en cuarentena los sectores norte de Santiago y Ñuñoa, mientras que Las Condes termina su confinamiento.

Sobre el criterio para aplicar la cuarentena, Mañalich explicó que se usa la tendencia de los nuevos casos de coronavirus por 100.000 habitantes observados en la dos semanas anteriores.

Un segundo criterio es la fragilidad de la comuna para soportar una aumento de los casos, como el caso de muchos adultos mayores, presencia de cárceles o una alta densidad de personas por metro cuadrado.

En el informe también se comunicó el recuento nacional, que asciende a 7.917 contagiados y 92 fallecidos.

La situación de Maipú

El anuncio viene como balde de agua fría para muchos en Maipú que piden la medida, especialmente para la alcaldesa de Maipú, quien incluso grabó un video haciendo referencia al alto número de mayores de la comuna y pidiendo la cuarentena.

Nuestro diario también ha hecho un llamado para que la Municipalidad de Maipú ejerza un mayor control del comercio callejero en la Plaza de Maipú, para lo cual sí existen herramientas disponibles en base al estado de excepción, pero que suponen un alto costo político y humano (ver crónica de un día de trámites en el centro de Maipú).

En el punto de prensa Mañalich respondió preguntas de los periodistas, aprovechando de mencionar los efectos indeseados de la cuarentena, que se han traducido en un aumento de violencia familiar, niños y mujeres, y un aumento de consumo de alcohol y drogas, así como la falta de insumos básicos.

Ante la falta de cuarentena obligatoria, nuestro diario hace un llamado para que las vecinas y vecinos NO SALGAN de sus casas salvo que sea estrictamente necesario.

Se confirma: no hay cuarentena para Maipú, sí para El Bosque y parte de San Bernardo 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

¡Apareció Moisés! Perrito robado en Villa Lo Errázuriz está de vuelta con su familia

Moisés, el perro Yorkshire que fue robado tras un violento ‘portonazo’ durante la noche del miércoles en la intersección de Agripina con avenida Las...

Supermercado reabrió con nueva apariencia en Mallplaza Oeste

Una renovada apariencia y una mayor variedad de productos es la nueva propuesta de Tottus Mallplaza Oeste, que acaba de completar una profunda remodelación,...

No hay caso: Otra fiesta clandestina en Maipú termina con 40 detenidos

A solo cuadras de Plaza de Maipú se desarrollaba una fiesta clandestina en el marco de un cumpleaños, el cual fue detectado por una...