¿Se legalizó el Popper?: ISP aclara confusión por publicación sobre esta droga

Popper

Ayer, lunes 14 de marzo, el Diario Oficial hizo una publicación referente a los Nitritos de Alquilo, más conocidos en Chile como «el Popper». El documento exponía que esta droga fue incorporada como producto farmacéutico a la legislación nacional, lo que causó polémicas en usuarios de Redes Sociales.

Los tuiteros publicaron la imagen del Diario Oficial «celebrando la legalización» del Popper, esta mezcla de líquidos incoloros con un fuerte olor característico que suele inhalarse para aumentar el placer sexual. Pero la realidad es otra.

https://twitter.com/jo__35/status/1503367596917202944

Al parecer los usuarios no se dieron el tiempo de revisar la resolución del ISP sobre esa misma publicación.

Aclaración del ISP

La medida anunciada en el Diario Oficial fue proclamada a partir de la resolución del Instituto de Salud Pública (ISP) en la cual se señalaba su incorporación como producto farmacéutico.

Noticias Relacionadas
  • Contraloría Ni drogas ni armas en eventos culturales

    Ni armas ni drogas en el contenido: Contraloría emite instructivo para regular eventos culturales muncipales

  • operativos droga

    Operativos PDI terminan con 13 detenidos y 966 kilos de droga incautada

  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • La PDI detuvo a un clan familiar en Maipú

    Cae un clan familiar vinculado al tráfico de drogas en Maipú

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

Desde el ISP aclararon que esta publicación se trata de un proceso llamado régimen de control sanitario, y que no se relaciona de ninguna manera con la legalización de la droga Popper.

Juan Roldán, Jefe Subrogante de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, se refirió a los rumores que rondaban por Redes Sociales. «Nosotros queremos desmentir categóricamente esa afirmación. Lo que ha hecho el ISP es establecer de que en el hipotético caso de que un Popper pudiera llegar a tener autorización en el país, tendría que contar con un registro sanitario de medicamentos».

Asimismo, añadió que «la sustancia que contiene el Popper tiene acción farmacológica, y por lo tanto, corresponde que cumpla con los estándares de un medicamento, lo que implica que demuestre su eficacia, su seguridad y la calidad en su fabricación con estándares farmacéuticos».

Roldán, además, fue muy enfático en aclarar que «el uso del Popper en Chile hoy es ilegal, dado que no tiene autorización que le corresponde como medicamento, que es lo que el ISP ha establecido hoy día que le corresponde cumplir, pero además recordemos que el Popper está catalogado como un producto de abuso por la Ley 20.000, por lo que es un producto que no puede ser comercializado por la Ley de Control de Drogas».

El Popper en Chile: una droga en ascenso

El Nitrito de Alquilo, más conocido como Popper, es una droga inhalante compuesta en su mayoría por nitritos de amilo, butilo o isobutilo. Son líquidos incoloros e inodoros que se venden en pequeños botes de cristal.

Según el Plan Nacional Sobre Drogas de España, el Popper funciona como «estimulante y vasodilatador que se percibe a los pocos segundos de inhalar la sustancia, con sensación de euforia, ligereza, y aumento del deseo sexual, aunque estos efectos desaparecen rápidamente y dan paso a una sensación de agotamiento».

Aunque es poco común, tiene efectos adversos: enrojecimiento de la cara y el cuello, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, aumento de la frecuencia cardiaca e hipotensión. Esta sustancia crea tolerancia, «lo que unido a la breve duración de sus efectos, lo convierte en una droga peligrosa, con un elevado riesgo de intoxicación por sobredosis».

En Chile su comercialización, ilegal, por supuesto, ha ido en ascenso. Hace años se utilizaba más que todo en la comunidad LGBTIQ+ para llevar a cabo encuentros sexuales más satisfactorios.

Hoy, sin embargo, se utiliza cada vez más entre los jóvenes de manera recreativa, para vivir esa corta sensación de euforia en las fiestas o juntas juveniles.

Lee también: Administrador del Templo tras reclamo por campanadas: «suspendimos el uso del carillón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Walmart. Trabajadores en Huelga

    Trabajadores de Maipú marchan por la Alameda, protestando por mejoras laborales por parte de Walmart

    Trabajadores y trabajadoras de supermercados líder en Maipú se sumaron a movilización por la Alameda en medio de una huelga que tiene más de 80 supermercados cerrados en el país. 3 de ellos en Maipú.
  • Gonzalo Winter por reforma electoral: “A los que quieren obligar a ir a votar, son a los pobres, por eso este proyecto es antipobres»

    El proyecto de reforma electoral, propone llevar a cabo las elecciones en dos días, 27 y 28 de octubre para comisios de alcaldes y gobernadores. Sin embargo, el corazón del proyecto, que son multas y propaganda electoral debe ser resuelto en el Tribunal Constitucional.
  • Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

    En horas de esta madrugada, se activaron las alarmas de la sede de Banco Estado ubicada en Tres Poniente con Alfredo Silva Carvallo, comuna de Maipú. Ante esto, Carabineros acude al lugar, ingresan al lugar afectado y no hallan a nadie.
  • Laura Landaeta y su libro sobre Cathy Barriga: «Creo que el desfalco en Maipú es muchísimo más grande de lo que ha evidenciado la Justicia»

  • RD Maipú: En busca de una candidata a concejala

    RD Maipú elegirá hoy a la candidata que acompañará al concejal Bladymir Muñoz en las próximas municipales. El proceso está marcado por polémicas: una candidata se bajó y dos renunciaron.