«Tener un lenguaje inclusivo como el todes no ha cambiado su mentalidad»: profe del Liceo Nacional lidera investigación científica sobre sexismo lingüístico

  • pdi policial homicidio

El pasado enero, conocimos a Claudia Cortés, profe del Liceo Nacional de Maipú, quien participó en el Campamento Científico para Profes, Explora VA!. Claudia es Lingüista  y profesora de Lenguaje y Comunicación.

Claudia une el área Humanista con el área Científica, y junto a sus alumnos desarrolló una investigación novedosa y a la vez reveladora por los resultados obtenidos.

Claudia, siendo profesora de Lenguaje y Comunicación ¿Cómo ves tu área en relación con la Investigación científica?

Es un poco difícil, pareciera que no tuviera mucha conexión, para todo el mundo es extraño que una profesora de Lenguaje esté en un campamento científico. Si bien en EXPLORA se aborda el tema de las Ciencias Sociales, en general, la gente piensa que solo es Historia.

Noticias Relacionadas
  • Portada explora

    Atención comunidades escolares: PAR Explora RM Sur Poniente abre convocatorias PIPE e IIE 2024

  • Carlos Fernandez 1

    Carlos Fernández, director del Liceo Nacional: “Muchos de los políticos que hablan de educación pública son personas que nunca fueron a colegios públicos, ni tienen a sus hijos o nietos en el sistema”

  • perro encerrado ola de calor

    Concejal tras rescate de perro encerrado en vehículo en medio de ola de calor: «No vengan con sus perros a hacer trámites a la Plaza si los van a dejar así»

  • Liceo Nacional 2019

    17 caminos distintos para los 1.000: La historia de los puntajes máximos del Liceo Nacional de Maipú

  • Carlos Fernández, Director Liceo Nacional de Maipú

    Liceo Nacional de Maipú obtiene 17 puntajes máximos en la PAES de matemáticas

  • Ferias de Socialización Explora RM Sur Poniente

    Explora RM Sur Poniente realizó Ferias de Socialización sobre desarrollo científico e innovación escolar en Maipú y Talagante

  • ciencia agente de cambio convivencia escolar

    La Ciencia como agente de cambio para el desarrollo de una saludable convivencia escolar

  • Rubén Oyarzo

    Diputado Rubén Oyarzo defiende su proyecto para obligar a alumnos a entonar el himno nacional: «El objetivo es generar unión»

  • don oscar vodanovic

    Don Oscar: Alcalde Vodanovic acudió al Congreso a proponer que municipios tengan facultades de clausura contra locales inseguros

  • genius liceo nacional gonzalo ponce

    Estudiante del Liceo Nacional de Maipú obtuvo medalla de oro en evento internacional GENIUS Olympiad

  • bono, sexto retiro

    Hoy se vota proyecto de sexto retiro: ¿hay posibilidades de que se apruebe?

  • autodenominado pastor soto agredió diputadas

    [VIDEO] Autodenominado «Pastor Soto» agredió a diputadas afuera del Congreso

¿Has tenido experiencia en investigación científica?

Sí, en 2019, ingresé a los Congresos de Investigación Explora, y obtuvimos el premio a la mejor investigación en ciencias sociales, con un grupo de 3° medio. Realizamos una investigación sobre “Sexismo Lingüístico”.

IMG 20200310 WA0011Enzo Verdugo y Alonso Anguita, estudiantes en el Congreso Regional de Investigación Escolar Explora.

¿Sexista yo? ¡Nooo!

El nombre de la investigación se denomina ¿Sexista yo? ¡Nooo! y fue desarrollada el año pasado, revelando una verdad incómoda.

¿Cómo se titula la investigación?

¿Sexista yo? ¡Nooo!

¡Muy bien nombre! ¿Cuándo comenzó?

Partió en abril del año pasado. Comenzamos con un taller de formación impartido por EXPLORA, donde recibimos las herramientas para comenzar a investigar.

¿Cuál era el tema que trabajaron?

La Argumentación, que es un tema bien amplio. Lo primero que debíamos saber cómo se trabajaba la Argumentación en los jóvenes en contextos formales e informales.

La Argumentación en términos sencillos propone llegar a conclusiones a traves de premisas lógicas basadas en hechos reales.

A veces, que un tema de investigación sea amplio, trae dificultades…

Si, tiene garantías y dificultades. Porque debemos saber como acotar para que la investigación sea factible, en la cantidad de meses que teníamos. Y tomar en cuenta todo lo que podría suceder en esos meses, por ejemplo, las vacaciones de invierno, los recursos económicos, la disposición y tiempo de los alumnos.

El año pasado antes de vacaciones de invierno hubo paro de profesores ¿lograron finalizar la investigación?

Si, básicamente gracias al compromiso de los chicos. Nos enfocamos, y tuvimos la asesoría de Cyntia Maciel, experta en argumentación de la Universidad de Chile. Y fuimos armando esta investigación a partir de los intereses de los muchachos.

IMG 20200310 WA0010Enzo Verdugo, Carla Cortés y Alonso Anguita, en el Congreso Regional de Investigación Escolar Explora.

¿Y cuáles eran esos intereses?

Sus intereses tenían que ver  con la temática de género, y ahí pudimos ligar la argumentación con el género como tal, y saber que tan sexista llegaban a ser los estudiantes.

¿Cómo fue la metodología que utilizaron?

Utilizamos una encuesta en una plataforma electrónica, donde obtuvimos más de 150 respuestas. Filtramos las encuestas por edad y por comuna. Hicimos preguntas abiertas que hablaban de los derechos de las mujeres, si los colegios debieses ser mixtos o no y si las personas homosexuales tienen o no el derecho a adoptar. Y partir de esa recogida de datos, comenzamos con el análisis.

¿A quien iba dirigida la encuesta?

Principalmente respondieron la encuesta estudiantes del Liceo Nacional. Logramos parcialmente el objetivo o la población a la cual estaba destinada.

Resultados sorprendentes

¿Y como les fue con los resultados? ¿Eran los esperados?

No. Es bien impresionante. Hemos tenido en el Liceo varias jornadas de concientización para los chiquillos.

Pensamos que estamos ante una generación que no es sexista o es menos sexista a las anteriores, pero la verdad nuestra investigación arrojó todo lo contrario.

EIMG 20200310 WA0019Estudiante presentando investigación en Feria Científica

¿A que se debe que no hayan obtenido los resultados que pensaban?

Creemos que fue porque la encuesta era anónima. Porque si hubiese sido a través de una encuesta escrita, dirigida, y no anónima, a lo mejor hubiesen acomodado su discurso.

Pensamos que estar frente a una pantalla, y desde una postura anónima, dio la posibilidad de revelar lo que de verdad pensaban. Y lo que de verdad piensan, es muy distinto a lo que habitualmente tienen.

¿Estos resultados, podrían ser usados para futuras campañas que tome el propio colegio en temáticas de género?

El colegio debe tomar remediales y hacerse cargo de este tema. Las medidas que se han tomado son insuficientes. Los alumnos siguen siendo sexistas. Lo único que ha cambiado es el discurso. Tener un lenguaje inclusivo como el “todes” no ha cambiado su mentalidad.

Explora, Congresos de estudiantes y Capacitación a los Profes

Con esta investigación fueron premiados en el Congreso Regional realizado por EXPLORA.

Si. En el Congreso Regional obtuvimos el premio a la mejor investigación en Ciencias Sociales, en general quedamos en 4° lugar. Los primeros tres lugares clasificaban al Nacional, nos faltó un poquito.

¿Alguna meta para este 2020?

Retomar, mejorar y ampliar nuestra investigación y ojalá llegar al Congreso Nacional.

¿Qué te entregó el Campamento Científico para Profesores?  

Me voy con una mochila llena de herramientas para implementarlos con nuevas herramientas, nuevos estudiantes.

De hecho, vengo saliendo de un taller para profesores de ciencias sociales y me doy cuenta de todos los errores que se cometieron en el proceso de la investigación. Teniendo la investigación súper fresca en la mente, y siendo súper críticos en lo que hicimos, podemos decir en que nos equivocamos.

Podemos remediarlo y mejorar para así llegar este año con una investigación ampliada y más sólida, y así poder clasificar al Nacional.

IMG 20200310 WA0013 1Claudia y  profes de comunas del Sur Poniente que formaron equipo para trabajar en la Semana del Campamento Científico, se llamaban «Sapos de rulo» (Rhinella arunco). Este sapo es endémico de Chile, y era abundante en la Quebrada de la Plata.

Maipú y Ciencia

¿Qué puedes decir de la ciencia escolar en Maipú?

Nosotros en el Liceo, tenemos la experiencia de varias ferias científicas pero que han estado siempre limitadas al área de las ciencias naturales. Nuestro colegio fue innovador, y tomado por algunos con postura incrédula cuando propusimos investigación en ciencias sociales.

Creo que la ciencia, si se está fomentando y nosotros como institución lo hacemos. Pero también falta que los profesores de Ciencias Sociales nos empoderemos, nos atrevamos y nos lancemos a la piscina y digamos, “nosotros también podemos hacer investigación”.

Las Ciencias sociales siempre tienen un factor muy variable e importante…

Sí, y muy enriquecedor ya que, trabajas con personas. No trabajamos con el volcán que explota ni fabricamos un aparato tecnológico, pero te ayuda a entender como funciona tu sociedad, tu entorno.

Con el contexto social que vivimos, mas que nunca las Ciencias Sociales han salido a la palestra y nos enseñan a todos sobre procesos sociales.

Exacto. Piensa que, con la contingencia, el hecho de que nuestros alumnos se den cuenta cual es el entorno en el que están, y a través de un proceso de análisis logren comprender efectivamente cual es este espacio, cual es este contexto, forma ciudadanos que están más capacitados a futuro para poder tomar mejores decisiones y no tener que estarnos lamentando de como estamos hoy en día.