36.5 C
Maipú
jueves, febrero 25, 2021

Trabajadores de Agrospec llevan 29 días de huelga

Tal vez te interese leer

Trabajadores de Agrospec llevan 29 días de huelga 2
Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Desde hace casi un mes, decenas de trabajadores y trabajadoras de la empresa Agrospec, ubicada en Camino El Milagro en Maipú, se encuentran en una huelga solicitando mejoras en las condiciones laborales que califican riesgosas para la salud.

La compañía chilena lleva más de 30 años de existencia y se dedica a la formulación y fabricación de productos agroquímicos, los cuales necesitan una manipulación especial y protegida que, según los empleados, no estaría del todo garantizada.

“Acá no se trata de unas monedas más, unas monedas menos. Hay un tema principal e importante que es el tema de la salud, nosotros nos cuidamos, pero creemos que los implementos de la empresa son precarios y podían hacer más porque con la salud no se juega”, expresó uno de los empleados en un video subido en redes sociales.

Uno de los productos que son manipulados al interior de la empresa, por ejemplo, es Paraquat, un herbicida que está prohibido en toda la Unión Europea debido a su relación con varias enfermedades como el Parkinson y otras que afectan al sistema nervioso, tal como lo consigno The New York Times en su momento.

Otro agroquímico fabricado por Agrospec es el Glofosfato, un elemento que se utiliza para fumigar y que en 2015 fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud como un posible cancerígeno de corto y largo plazo.

De parte del Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT) han expresado y difundido el apoyo, asegurando que “sus condiciones laborales son inhumanas, trabajan con sustancias tóxicas para la salud que derivan en enfermedades crónicas, sin equipos para protegerse y con sueldos de hambre”.

“En el climax de la pandemia trabajaron hasta 12 hrs diarias y no les pagaron las horas extras. Agrospec es una empresa roja, una zona de sacrificio para las y los obreros, hoy su lucha es parte de la lucha de toda la clase trabajadora”, agregaron.

Hasta ahora se suman 29 días de huelga en donde los empleadores no han dado espacio para soluciones y ha mantenido sin sueldo a los afectados.

Publicidad
Publicidad
Trabajadores de Agrospec llevan 29 días de huelga 1
- Advertisement -
Publicidad
Copiar
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -