Una Comedia Rosa: tres comediantes maipucinas que llegaron para romperla

Se conocieron en los talleres de Bernardita Ruffineli, conocida comediante del circuito de la comedia.  Desde ahí agarraron valor y comenzaron presentándose presentarse en distintos clubs y pubs de Santiago para de a poco entrar en confianza.  

Han teloneado a importantes comediantes,  pero esta será su «primera vez» en Maipú. Comienzan su temporada de presentaciones, y juegan de local en la celebración de los 15 años de La Voz.

Kari Rosa, Nicole Lizama y Jennifer Adaros son «Una Comedia Rosa», y traen un rutina de Stand Up que  promete cambiar la cara del humor local.

¿Que te motivó hacer stand up? 

Kari La Jenny me contó que se meteria a un taller, como yo estaba en la onda de hacer mil cosas nuevas en mi vida le dije, en serio, que entrete yo también quiero,  pero sin medir las consecuencias.

Bueno lo decidí luego de verlo una posibilidad de ayudarme a poder sacar cosas perdidas de mi personalidad en un tiempo específico, me encontraba bastante apagada y pensé que esto ayudaría para poder volver a tener más carisma.

Jenny: Poder hacer algo que me hiciera feliz a mí y a los demás. Mi compañero siempre me motivó hacer esto y lo había postergado por mi maternidad, hoy es un complemento y eso me acomoda muchísimo!!

Nicole: Desde siempre me a gustado el teatro,  la música, los escenarios, en definitiva el show. Entre todas las disciplinas artísticas me di cuenta que tenía facilidad para reírme y hacer reír, y encontré en el stand up la mejor forma de sacarle provecho a esa faceta. Siento que la risa es la mejor manera de liberar tensión.

¿Hay algo de lo que tengas prohibido reírse?

Kari: Sinceramente creo que no, pero el humor negro a veces hace que me ria con la cara tapada con las manos.

Jenny: En mi caso la violencia contra la mujer y  el abuso de menores. 

Nicole: Para nada, hay que reírse de todo. No hay tema tabú para mi ni en mis rutinas; siempre que todo se aborde con respeto. Mi única condición es tratar y reirme de cosas generales y no personalizar ningún tema. 

 ¿Se ríen  de sí mismas?

Jenny: O sea, sino no tendría rutina. 

Kari: Mis fracasos son parte de mi material, en mi vida me han ocurrido diversas anécdotas que quizás nadie quiere escuchar, pero son similares a las de alguien más. Mi vida es una comedia.

Nicole: Tengo mucho material para hacerme bulling yo misma jajajja. Lo hago todo el tiempo me río de lo bueno, de lo malo, de mis defectos, etc etc etc.

¿Quienes son sus referentes del humor chileno?

Pucha quizás solo estando hoy metida en eso como que he analizado que personajes de la comedia me gustan mas, de chica me gusto el Coco Legrán siempre ha tenido un humor cercano e inteligente. Creo que él junto a Felipe Avello y Natalia Valdebenito me han hecho pensar un poco más en lo que busco arriba de un escenario.

Nicole: ¡¡Me gustan muchos!! Por el lado de los hombres Sergio Freire, Frabrizio Copano, Edo Caroe, ¡Unos secos! Y por el lado de las mujeres Bernardita Ruffineli, quien aparte de referente es mi profe de stand up y coach. Nathalie Nicloux, Natalia Valdebenito: !!genias máximas!! 

Jenny: Natalia Valdebenito, Bernardita Ruffinelli, Mauricio Acuña, Felipe Avello y Edo Caroe,  !!y hartos weones más!!

¿Le falta sentido del humor a la política en Maipú?

Jenny: Yo creo que hay harto payaseo, lo que no implica que allá sentido del humor. Hay harto circo, pero también hay circos malos. 

Kari: bueno pienso que ha Maipú completo como comuna le falta humor, bueno le faltan tantas cosas hoy. La política ha estado heavy, pero nos hemos aprendido a reír de todo lo que acontece en esta comuna tan especial., creo q incluso Maipú hoy da más risa que antes, lo que también es  triste.

Nicole: En Maipú y en general. La política tiene que ver con  la organización de la sociedad y cuando esa organización parte de la base del optimismo, la buena disposición y el buen humor la tarea se torna más fácil (científicamente comprobado por una encuesta que hice yo misma).

 ¿Son feministas, sororas, “muerte al macho”?

Nicole: Somos tres maipucinas empoderadas y apañadoras entre nosotras. En lo personal, apoyo el movimiento feminista apelando a la IGUALDAD entre género y no a poner a la mujer por sobre el hombre; por lo mismo el concepto «muerte al macho» se aleja de lo que postulo y del concepto feminismo. 

Jenny: Todas las opciones, pero siempre desde la sororidad, empatía y el amor. El feminismo me ha entregado solo cosas maravillosas y trato de reflejar siempre eso.

Lo, bueno, lo malo y lo feo de Maipú.

Kari: Lo bueno, nosotras obvio. Lo malo mmm… Lo feo, weón la plaza Maipú que wea mas fea.

Jenny: Lo bueno tener agua propia, lo feo el cablerío culiao de 5 de abril una mierda, y lo malo haber sacado tantos árboles y ponerle cemento a todo

Nicole: Lo bueno, que una comuna que crece y que tiene los recursos para seguir haciéndolo si esos recursos se administran de la mejor manera, como invirtiendo en cultura o entretención. Lo feo (aparte de mi cara los lunes) ¡¡que onda los flaites!!  Cada vez se sabe más de robos en casas, asaltos y cosas que antes no pasaban o pasaban mucho menos. Falta mano dura ahí porque por unos pocos la comuna agarra mala fama. 

Por otro lado, que no sé si considerarlo como malo pero faltan instancias que provengan del mismo municipio que promuevan el Stand Up. Hay que seguir el ejemplo de lo que hizo la Municipalidad de Huechuraba por ejemplo que al puro estilo de un festival de renombre le regaló a la comuna un espectáculo con una producción excepcional, y una parrilla de artistas de lujo donde estuvo, entre otros, Felipe Avello (y yo representando a la comuna <3 )

Este viernes ustedes serán el plato fuerte de la Celebración de los 15 años de La Voz,  ¿qué tienen pensado hacer?

Nicole:  Las integrantes de Comedia Rosa aceptamos esta invitación con las ganas y la convicción de que esto abrirá las puertas para futuras presentaciones. en la comuna faltan lugares o instancias para que la gente consuma Stand Up. Es sabido que es una disciplina que está de moda pero los shows están centralizados en comunas como Nuñoa o Providencia.

Nos han preguntado si son bravas para el garabato, ¿que responden?

Kari: Espero que el público disfrute de la comedia maipucina, ojala que lleguen con total disposicìon a escuchar al menos de mi parte harto improperio, jajaja. Me pongo garabatera sobre todo cuando estoy nerviosa, cuando ensayo no es tanto en verdad pero en el momento nacen varios. 

Nicole: El público ese día tiene que ir dispuesto a reír con ganas. Se va a encontrar con tres puntos de vista totalmente distintos, temáticas transversales que buscan representar o identificar a la gran mayoría. 

El vocabulario es informal, en lo personal no abuso del garabato si no es necesario en un chiste pero hay que tener en cuenta que el stand up es un show en general para un público adulto. 

Jenny: No para nada, chuchaetumadre (risas).

 

 

PARA SEGUIR LEYENDO:

Conoce más sobre el trabajo de estas comediantes en sus redes sociales:

Nicole Lizama / Kary Rosa / Jenny

Link del Evento «Comedia Rosa»

 

Edgardo Adriano
About the Author

Eterno tesista de un magíster en periodismo. Orgulloso de ser maipucino y ñoño de corazón.

https://twitter.com/edgardoadriano